ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clemencia Novela


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  2.703 Visitas

Página 1 de 13

Ignacio Manuel Altamirano

CLEMENCIA

*

CUENTOS DE INVIERNO

Clemencia es una novela romántica mexicana escrita por Ignacio Manuel Altamirano al terminar la Revolución Francesa en una época en la que según él la novela debe de representar muy bien a México, su cultura y sus costumbres

Esta novela (esta en 3ra persona) es una historia contada por un doctor cuyo nombre se representa con una “L” a unos amigos suyos, la historia comienza cuando estos amigos encuentran unas citas de Hoffman escritas a mano en papel enmarcado… El tema principal de esta obra es un amorío muy raro entre cuatro de los personajes: Enrique Flores, Fernando Valle, Isabel y Clemencia (quien es la protagonista). Para mi esta novela te embriaga de sentimientos y emociones encontrados.

PERSONAJES

*Principales:

Enrique flores

Fernando valle

Isabel

Clemencia

*Secundarios:

Mariana

Don juan

Martin casillas

Tía

General Uraga

Leonardo Márquez

José rincón

General Arteaga

Carlo Dickens

Doctor

Señoras

Soldados

AMBIENTE

Físico:

El ambiente físico más bien se desarrolla durante la invasión francesa en Guadalajara, son 2 amigos militares. Es como una historia de 4 amigos que se conocen y empiezan a suceder muchas cosas.

PSICOLÓGICO:

El ambiente psicológico de los personajes es el siguiente:

Enrique flores: es como el galán de la novela todas quieren con el, es muy valiente y además muy simpático.

Fernando valle: es el menos guapo de los dos pero es el mas sangron, muy burlón, traicionero, lo contrario a flores.

Isabel (la prima de valle): ella era muy bonita y muy amable también era una persona muy codiciada por los hombres.

Clemencia: ella es el personaje principal de esta novela ella no era tan hermosa como Isabel pero era muy amable con todos y buscaba siempre lo mejor para quien la rodeara.

Análisis General

El doctor Hipólito relata a sus comensales una acerca de dos citas de Hoffmann escritas por un tal Fernando Valle poco antes de ser fusilado. El comandante Enrique Flores era un joven de buena familia, guapo, y tenía la cualidad de ser muy simpático, era el favorito de su jefe y era muy querido por sus soldados. Asimismo, era irresistible a las mujeres, era un seductor, y era tenía una buena suerte como nadie.

El comandante Fernando Valle, era todo lo contrario a Flores, cuya apariencia era un tanto pálida y enfermiza, para algunos repugnante. Era reservado, frío, y antipático para todo el mundo, sobre todo para las mujeres.

Cuando llegó el batallón a Guadalajara, Valle fue a visitar a una tía y prima que tenía en la ciudad, llegó de allá muy emocionado lo que era raro en él. Enrique, le preguntó la razón de su felicidad, a lo cual le contestó que había visto a su prima, quien era una bella señorita, Fernando claramente se encontraba atraído por ella. Enrique inmediatamente le preguntó cuándo la podría conocer, y Fernando, quien sentía un tanto de agrado hacía Enrique, accedió a llevarlo.

Ya en la casa de su prima, se encontraron a la tía, Mariana, quien estaba acompañada por una amiga de Isabel, una linda muchacha morena, de cabellos negros. Posteriormente, Fernando presentó a su prima Isabel a Enrique, e Isabel hizo lo mismo con su amiga Clemencia. Las jóvenes cautivadas por la belleza de Enrique no podían contener sus miradas de interés, mientras que Fernando se encontraba conversando con su tía, pero no dejó de observar el interés de las jóvenes por Enrique. Al fin, se retiraron.

Después, las mujeres conversaban sobre Fernando y Enrique, señalando la apariencia enfermiza de Fernando, a la que Clemencia argumentó que no le parecía tan repulsiva como a Isabel. Y pasando a Enrique, ambas halagaban su elegancia y caballerosidad. De esto, surgieron las sospechas que ambas encontraban encantador a Enrique, y tal vez de ahí podría surgir alguna rivalidad entre ellas.

Mientras que los dos amigos al caminar comentaban sobre la visita a aquella casa. Fernando escuchaba como su amigo se expresaba diciendo que el no tenía corazón, de cómo las mujeres por naturaleza acaban con la fuerza del hombre, y Fernando, siendo un romántico, se encontraba espantado ante las cosas que su amigo decía. Al oír Fernando hablar a Enrique sobre la hermosura de su prima y de cómo le gustaría conquistarle, Valle palideció, lo que delató sus sentimientos hacía su prima. Sin embargo, Enrique que comprendió esto, le dijo que tenía el camino libre para conquistarle y que el se conformaría con la linda morena, Clemencia. Fernando comprendía que sólo así libraría a su prima de las garras del insensible conquistador que era Enrique.

A la tarde del día siguiente, al llegar de nuevo Fernando y su amigo a la casa de Isabel, está los recibió con cierta timidez, que no había mostrado el día anterior. Más tarde llegó Clemencia, saludo a todos en la sala, y Enrique comenzó una plática sobre la sociedad en México, que las tenía atentas. Mientras que Fernando quedaba olvidado. Clemencia sugirió que Isabel tocará el piano, pues lo hacía excepcionalmente, Isabel se sintió avergonzada, pero Clemencia se ofreció a tocar primero, si estaba bien con ella. Enrique acompañó a Clemencia, y ante la melodía que la morena tocaba, Enrique se encontraba extrañamente dominado, pues la melodía expresaba los sentimientos de Clemencia. Fernando no tardó en mirar la expresión de celos y angustia de su prima que claramente estaba enamorada.

Al finalizar Clemencia, Isabel se dirigió al piano a tocar una melodía también. Mientras tocaba, Enrique se inclinó hacia ella y le dijo algo al oído, lo que la hizo turbarse e interrumpir la melodía por un momento, pero luego continuó y finalizó la pieza. Enrique no cesaba de halagar el don de Isabel, quien se negaba a aceptar el cumplido. Al momento de despedirse, se notaba la afinidad que había entre Enrique e Isabel, y no hubo para Fernando más que una mirada fría de Isabel. Clemencia, por el contrario, se despidió de Enrique amablemente, pero con indiferencia, mientras que a Fernando le extendió la mano y Clemencia le dio una mirada tan poderosa que el pobre joven se turbó, además le dijo dulcemente “Hasta mañana, Fernando”.

Al salir, Enrique comentó lo equivocados que estaban al haber hecho el acuerdo, y le dijo a Fernando que Isabel claramente no estaba interesada en él y que debía el poner atención en Clemencia. Fernando pasó la noche pensando en Clemencia y el recuerdo del amor que sentía por Isabel, se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com