Clima Organizacional
Enviado por YorbiOrtega • 19 de Enero de 2014 • 2.354 Palabras (10 Páginas) • 262 Visitas
ESQUEMA
Introducción.
Desarrollo:
1. Defina Clima Organizacional.
2. ¿Cuáles son los objetivos del clima organizacional?
3. ¿Cómo se aplica el Clima Organizacional?
4. ¿Quiénes participan en el Clima Organizacional?
5. ¿Cuáles son los beneficios del Clima Organizacional?
Conclusiones.
Bibliografía.
INTRODUCCIÓN
El clima de trabajo en las organizaciones es el resultado de la percepción que los miembros de un grupo tienen de la estructura, políticas, liderazgo y procesos que se dan dentro de la empresa. En esta situación intervienen varios factores del sistema organizacional que son los que afectan al comportamiento de los miembros de una empresa.
Al Clima Organizacional se le ha llamado de diferentes maneras: Ambiente, Atmósfera, Clima de Trabajo, entre otros. Sin embargo, como se le llame es lo de menos lo importante es cómo explicar su naturaleza e intentar medirlo. De todos los enfoques sobre el concepto de Clima Organizacional, el que ha demostrado mayor utilidad es aquel que explica, que el elemento fundamental es la percepción que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral, lo cual lo lleva a un comportamiento determinado, que se traduce en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización respecto a la productividad, satisfacción, ausentismo, rotación y otras actividades.
A continuación, una pequeña pero significativa explicación referente al Clima Organizacional que hará más fácil la compresión del tema.
DESARROLLO
1. DEFINA CLIMA ORGANIZACIONAL
El Clima Organizacional son las percepciones compartidas que tienen los miembros de una organización acerca de los procesos organizacionales, tales como las políticas, el estilo de liderazgo, las relaciones interpersonales, la remuneración, etc. Es importante recordar que la percepción de cada trabajador es distinta y ésta determina su comportamiento en la organización por lo que el clima organizacional varía de una organización a otra.
El Clima Organizacional es un medio donde se manifiestan las habilidades o problemas que los trabajadores tienen dentro de la empresa para aumentar o disminuir su productividad.
El potencial humano es el arma competitiva de la empresa, en los tiempos actuales es muy importante valorarlo y prestarle la debida atención. Un clima organizacional favorable es una inversión a largo plazo. Una organización con una disciplina demasiado rígida, con demasiadas presiones al personal, solo obtendrá logro a corto plazo, pero a largo plazo saldrá del mercado. Un buen clima o un mal clima organizacional tienen consecuencias importantes para la organización a nivel positivo y negativo.
2. ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL?
Los objetivos del clima organizacional son:
• La satisfacción, el comportamiento y la identificación de los trabajadores.
• La integración y la cohesión de los grupos de trabajo.
• La eficiencia y la productividad empresarial.
• La atención y el trato al cliente.
• La configuración de la cultura organizacional.
• El estilo de liderazgo y el ejercicio de la autoridad.
• La percepción de la imagen empresarial y de la marca.
3. ¿CÓMO SE APLICA EL CLIMA ORGANIZACIONAL?
En la actualidad muchas empresas se enfrentan a una serie de fenómenos internos y externos que afectan la productividad de la organización, los cuales se tratan de identificar sin obtener buenos resultados. Ello se debe a que no cuentan con una buena técnica que les permita evidenciar todos los elementos involucrados en un sistema de negocio que interponga en mejorar la productividad de la gente, logrando obtener los beneficios y resultados que desean.
El objetivo final que se busca obtener dentro del Clima Organizacional es dar a conocer y explicar los motivos por los que las personas que trabajan en una organización se siente más o menos motivado al ejercer sus obligaciones y responsabilidades profesionales. Conocer las causas profundas de la motivación es de gran importancia, porque ello nos permitirá actuar sobre éstas para aumentar la estimulación de las personas. Y la razón por la cuál a cualquier empresa debería interesarle que las personas estén motivadas es muy simple: todos los estudios certifican que la relación existente entre la motivación de los empleados y los resultados de la empresa es muy fuerte.
Las empresas, tanto Pymes como las más grandes organizaciones, deben medir y gestionar el Clima Organizacional para conseguir mejores resultados organizacionales así como económicos. En el caso de las pequeñas empresas, el factor humano suele ser aún más importante que en las grandes empresas, ya que en la mayoría de los casos no se dispone del potencial económico, ni la inercia del mercado y mucho menos la marca asociados a las grandes corporaciones.
Además de medir el Clima Organizacional, es claro que se debe y se puede intervenir en él para gestionarlo. Con el propósito de modificarlo, obvio, de la forma que más nos convenga, para obtener los mejores resultados en la empresa.
Así pues, una vez teniendo los resultados que explican la situación actual, se puede planear el Clima Objetivo que se desea para los próximos años o bien para un período de tiempo determinado, para luego incurrir en los factores determinantes a lo largo del estudio de manera que lleven al objetivo pronosticado.
En años continuos se adecuarán los objetivos y se corregirán el camino a seguir en acuerdo con la evolución de la empresa. Una metodología de gestión del Clima Organizacional es parecida a la que se usaría para realizar el presupuesto económico para el próximo año, con la diferencia que, en el caso que para medición del Clima Organizacional, se estará tratando con elementos intangibles, es decir, que no pueden interpretarse, medirse ni manejarse de igual modo al usado en la inclinación tangible de la empresa.
La gestión y evaluación del Clima Organizacional es, entonces, un elemento fundamental para la correcta gestión de las
...