Clsificacion De Auxiliares Comreciales
Enviado por Em37 • 28 de Septiembre de 2013 • 650 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
II. Clasificación
El Código no contiene una clasificación de auxiliares propiamente dicha. Sólo se enumera las personas que, a criterio del legislador, son considerados agentes auxiliares del comercio.
La doctrina sí se ha encargado de clasificar a los agentes auxiliares del comercio. Hay tantas clasificaciones como autores se han encargado del tema. Así, hay autores que clasifican a los auxiliares en comerciantes y no comerciantes atendiendo a la definición de comerciante.
Otros, en cambio, prefieren clasificarlos atendiendo principalmente a su poder de representación. De esta forma clasifican a los auxiliares en auxiliares con poder de representación y auxiliares sin poder de representación.
Finalmente, todos los autores recurren a un criterio distintivo importante: la subordinación. La subordinación es el elemento fundamental que determina la existencia de un contrato de trabajo. Básicamente, es la posibilidad de que el empleador imprima cuando lo crea necesario o conveniente, una cierta dirección a la actividad del trabajador. Atendiendo a la subordinación, los agentes auxiliares del comercio pueden ser clasificados en: auxiliares dependientes y auxiliares autónomos.
A. Auxiliares dependientes
El comerciante puede realizar su actividad personalmente y por sí sólo, o puede organizar el trabajo de otras personas para la explotación del giro comercial elegido. Se llama “personal” a todas las personas vinculadas al principal, mediante una relación de empleo y, por consiguiente, ligadas a él por una relación de subordinación. La subordinación es lo que caracteriza a los auxiliares dependientes, a pesar de que no todo subordinado puede ser calificado como auxiliar dependiente.
FONTANARROSA señala la existencia de una graduación entre el personal dependiente de un comerciante. Algunos pueden ser considerados auxiliares y otros no. Así, FONTANARROSA destaca que el factor es un subordinado con mandato que le confiere poder de representación general y permanente. El dependiente es un subordinado provisto de poder de representación limitado a determinadas operaciones. El empleado es un auxiliar técnico del comerciante, locador de servicios. El obrero realiza tareas materiales y es, también, un arrendador de servicios. A su vez, entre los dependientes existen diversas subcategorías: dependiente de comercio, factores, viajantes y vendedores de plaza. En Derecho Marítimo tenemos las figuras de la gente de mar y del capitán, sujetas a estatutos jurídicos especiales. El capitán, tiene ciertas facultades de representación del armador. En Derecho Aeronáutico se prevé la figura del personal aeronáutico y el comandante.
Los auxiliares dependientes, son personas vinculados con el comerciante por un contrato laboral, con funciones más o menos extensas de representación del principal. Son auxiliares dependientes el factor o gerente, y los dependientes
...