Comentario Del Libro El Perfume
Enviado por elyuribe • 15 de Agosto de 2012 • 381 Palabras (2 Páginas) • 704 Visitas
“Que el perfume sea la historia de un asesino, como figura en el subtitulo no es lo que le da su valor. Tampoco que lo cataloguen como novela de terror con ingredientes policiacos (...) su valor se encuentro que reside en presentarnos una historia de una pasión obsesiva, lo cual no es novedad en la literatura sino hasta cuando mencionamos que su objetivo son los olores.
El perfume, historia de un asesino, es la parábola de un hombre que no olía a nada(...) El amor, el afecto, la belleza, están lejos de su vida.
El aspecto que toma es la falta de esperanza en el hombre, desde una perspectiva pesimista del ser humano.
La parábola nos lleva a concluir que el ser humano es despreciable, sólo signo de odio, imprevisible, voluble. Cree encontrar la belleza por la vista y el oído, pero no percibe que depende de otros factores. Sin embargo hay en los olores también una fuerza de persuasión tan fuerte por lo menos como las palabras, el destello de las miradas (...)
La fuerza de persuasión del olor en particular no se puede contrarrestar pues nos invade creando un ambiente irracional, muchas veces inapreciable conscientemente, que nos llena, nos satura y no existe ningún remedio contra ella.
El libro es un frío y penetrable análisis de la condición humana. El ser humano tiene una debilidad que no percibe: “quien domina los olores domina el corazón de los hombres” por ello Grenouille va a crear el perfume sobrehumano “tan bueno y pletórico de vigor que quien lo oliera quedaría hechizado y no tendría más remedio que amar a la persona que lo llevara es decir, a él”
Al encontrar que lo aman los hombres que antes lo despreciaban “le invade una enorme repugnancia que le inspiraban los hombres” “Lo que siempre había anhelado, que los demás lo amaran, le resultó insoportable en el momento de su triunfo, porque el no los amaba, los aborrecía. Y supo de repente que jamás encontraría satisfacción en el amor, sino en el odio, en odiar y en ser odiado” Por eso resulta tan terriblemente sádico el que Grenouille, al haber colmado su destino y transformar su triunfo en la última desesperanza , termine en medio del grupo de deshechos humanos quienes “por primera vez habían hecho algo por amor”
...