Comercio Internacional
Enviado por cynthiaespinoza • 24 de Abril de 2013 • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 318 Visitas
Introducción
Los residentes de un país están en constante relación con los residentes del resto del mundo, ya sea a través del comercio exterior como de operaciones financieras y otras. Si bien al interior de nuestro país se genera una determinada cantidad de bienes y servicios, sin embargo podemos observar que la cantidad que se produce puede ser menor o mayor a lo que se necesita, o también puede ocurrir que el país no produzca ciertos bienes como máquinas, vehículos, herramientas, etc., debido a que su estructura productiva no es capaz de generarla, obligándose así a tener que comprarlo del exterior, estableciéndose una dependencia productiva. Los hábitos de consumo, la publicidad, los incentivos comerciales son también factores que promueven el comercio entre países. Se aprecia que pueden ser muchos los motivos por los cuales las economías intercambian mercancías entre sí. Pero, a pesar de que la teoría económica manifiesta que con el libre comercio todos los países se benefician, ello en la realidad no es así, porque países como el nuestro por ejemplo, exportan materias primas, cuyo valor agregado es bajo, mientras que importa bienes de capital, productos con alto valor agregado, lo cual genera salida de divisas y con ello problemas económicos.
CONCEPTO
Se refiere al intercambio de mercancías que se realiza entre un país y el resto del mundo. Ningún país puede ser autosuficiente y por tanto requiere de obtener productos de otros países.
Los países realizan comercio internacional por dos razones básicas. Por un lado, los países comercian porque son diferentes entre sí. Cada país se especializa en aquello que sabe hacer relativamente bien. Por otro lado los países comercian porque quieren conseguir economías de escala en la producción, es decir, si cada país produce sólo determinados tipos de bienes, puede producir cada uno de esos bienes a mayor escala y de manera más eficiente que si intentara producir de todo. Los países no podrían renunciar al comercio con otros debido a que no poseen todos los recursos que se requiere para elaborar todos los bienes y servicios que necesitan. Si desean producir internamente todo lo que requieren implicaría un mal uso de sus recursos y no podrían especializarse en aquellos productos que mejor preparados hacen y para los cuales están mejor dotados. Al cerrar su economía renunciarían a los beneficios que se podrían derivar del avance de otros países. El comercio internacional permite a los países ampliar sus fronteras de posibilidades de producción. Así como también, expandir las posibilidades de consumo. Un país podría consumir una cantidad mayor de todos los bienes que si cerrara su frontera a los productos de otros países.
CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Los motivos por los cuales un país se relaciona comercialmente con otros son muy diversos. Entre ellos tenemos:
DIFERENCIAS ENTRE LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN
Esta diferencia se refiere a la dotación de recursos naturales con las que cuenta cada país.
Un país por ejemplo, puede poseer yacimientos mineros mientras que otro puede tener mucha tierra para cultivar. Por ello, una de las razones por las que existe el comercio es la diferencia entre los países respecto a sus posibilidades productivas.
COSTOS DECRECIENTES
Muchos procesos industriales generan economías de escala, que lleva a la disminución del costo medio a medida que se incrementa la producción. Entonces, cuando un país se especializa en la producción de determinados productos, también lo podrá hacer en grandes volúmenes y a bajos costos. Por tanto, esa ventaja sobre otros países hará que a estos les resulte más barato comprar al principal productor que generarlos ellos mismos.
DIFERENCIAS DE GUSTOS
A pesar que las condiciones de producción en todos los países permite generar diversos bienes, estos se dedicarían a comerciarlos si sus poblaciones tuvieran gustos diferentes.
EXCESO-DÉFICIT PRODUCTIVO
Cuando un país genera un producto en una cantidad superior a la que requiere para su consumo interno, este excedente se podrá intercambiar por otros productos que el país necesite ya sea porque no lo produce o produciéndolo no sea suficiente para su consumo interno. Por ejemplo, el Perú produce harina de pescado y cobre en cantidades superiores a las que requiere para su consumo
...