Como Convencer. Taller de Liderazgo y Negociación
Enviado por Alejandra Ramírez • 9 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.201 Palabras (5 Páginas) • 228 Visitas
Cómo convencer |
Alejandra Ramírez Garrido M00194078 Taller de Liderazgo y Negociación Emilio de Jesús Esquinca Velasco |
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
INTRODUCCIÓN
Este libro nos habla de cómo existen diferentes tipos de discusión, como escuchar, reaccionar ante una situación de discusión y como convencer al oponente.
Una frase que nos muestra el libro es la misión, que en este caso es hacer del mundo un lugar más proclive a la crítica constructiva.
Su objetivo es conseguir una mayor comprensión, más consejos, opiniones para técnicas de discusión; también nos muestra que está enfocada la discusión con la filosofía, la teoría de la comunicación, la sociología y la psicología, trabajan juntos para comprender más a fondo el libro.
La finalidad de este libro es enseñar a discutir bien, a ganar una discusión y a experimentar la comprensión, la perspicacia y el contacto humano que engendra toda buena discusión.
CONTENIDO
Este libro está enfocado a las discusiones. Una discusión se tiene casi todo el tiempo, por lo general cuando se está teniendo una conversación y las personas tengan puntos de vista distintos es a lo que se le llama una discusión.
Una discusión no siempre tiene que ser ofensiva, aferrada, agresiva, no siempre se tiene que ser rudo al hablar. El cómo se dé una discusión depende mucho de las personas que la tengan, puesto que hay quienes defienden su punto de vista sin siquiera darse la oportunidad de escuchar otras razones y así cambiar de opinión; cuando se presente este caso, el libro menciona que es mejor dejar de discutir con esa persona y hacerle creer que está en lo cierto ya que será imposible que se cambie de opinión y la discusión entonces será inútil.
Para que una discusión sea buena, en realidad tiene que ser creativa, esto es que las personas que están discutiendo intercambien sus razones y puntos de vista, que la utilicen como método de investigación e indagación en temas que ambos conocen aunque de distinta manera.
Es vital en una discusión, escuchar, saber en realidad de lo que se está hablando y en caso de desconocer el tema retirarse de la discusión ya que si en lugar de escuchar nos preocupamos por pensar en la respuesta que vamos a dar perderemos el hilo de la discusión. Pero si bien, los argumentos que estamos dando para defender nuestras razones nos están haciendo perder la discusión se pueden hacer dos cosas: aceptar que se ha perdido y retirarse o dar una pauta, pensar las cosas mejor mientras las persona contraria sigue hablando y así obtener información para poder defenderse.
En las discusiones es normal encontrarse con falacias, éstas se definen como el hecho de que se dé una conclusión como razón, es decir, se afirma algo que no está comprobado solo porque la persona que discute lo cree sin dar razones que justifiquen sus respuestas. Pueden darse de forma inconsciente, sin embargo, si se hacen de manera descarada la persona quedará como un manipulador ante todas las personas presentes.
El libro nos menciona ejemplos de falacias y algunos de estos los mencionaré:
- Cambiar de tema: se da cuando ya no se sabe el tema que se está discutiendo o bien, cuando no se tienen suficientes razones para defender sus puntos de vista.
- Popularidad: se utiliza como justificación el que todos lo usen o todo lo hagan sin saber si se está en lo correcto o no.
- Autoridad: se toma como cierto lo que se dice tan sólo por el hecho de que quien lo dice es una persona experta en el tema que se esté tratando.
- Atacar a la persona: hay quienes al querer parar una discusión optan por atacar a su oponente de tal manera que se les deje convencidos que quién ataca está en lo correcto.
- Hombre de paja: consiste en distorsionar un punto de vista o exagerarlo.
- Falso dilema: limita el número de operaciones en una situación.
- Los dos errores: cometer un error para tratar de corregir el otro.
- Provincialismo: creerse mejor que los demás.
Este libro nos da una larga lista de discusiones a fin de mostrarnos como es que se presentan estas falacias en una discusión, esto para ayudarnos a identificarlas y poder llevar a cabo una mejor discusión aunque me queda claro que llevar a la práctica tantos consejos va a ser complicado pero también creo que no hay que poner en saco roto dichas enseñanzas.
...