Como Enseñar A Escuchar
Enviado por caballerocabrera • 18 de Septiembre de 2014 • 399 Palabras (2 Páginas) • 2.317 Visitas
Lectura: Cómo enseñar a escuchar.
Autor: Linda Armstrong
Nombre del alumn@: njjjjj
Nombre del maestro: José García Crispín.
Asignatura: expresión literaria en preescolar.
Linda Armstrong nos da algunas ideas de cómo podemos hacer que nuestros alumnos tengan muchas oportunidades de escuchar por placer, una de ellas es leyendo libros en vos alta o bien narrándose cuentos unos con otros siempre que sea posible.
Esto hará que nuestros alumnos sean mejores oyentes y que estimulen el placer por la investigación, en cuanto a palabras, autores, libros del mismo autor etc…
También nos dice que el escuchar la emisión de radio estimula la capacidad de visualización de los niños, para que los alumnos puedan acostumbrarse a un medio sin imágenes, esto ayudara a que se motiven y muestren interés por reproducir sus propias emisiones de radio con sonidos y efectos especiales.
La capacidad de escuchar se puede enseñar prácticamente en todas las materias, aquí lo importante son las estrategias que el maestro utilice.
En la lectura la autora nos habla de un ejercicio que le pone a sus alumnos, el hacer una lista de los sonidos que escuchan desde el momento que dejan la cena hasta que se ponen a cenar.
La autora dice que con estos sonidos hace que elaboren un poema y así ellos muestran más interés en la actividad.
Aconseja que las actividades de audición no tienen que ser sedentarias ni cotidianas, que el niño baile y ponga atención al ritmo de la música para ejecutar su baile, podría ser otra propuesta para que el niño mejore la recepción auditiva y aprenda a acatar órdenes dirigidas por el docente.
En conclusión en esta lectura se presentan una serie de sugerencias que profesores con experiencia consideran útiles para facilitar la enseñanza y ayudar a los alumnos a escuchar con eficacia como base del aprendizaje.
A los docentes que iniciamos en esta profesión nos son de mucha utilidad estas notas o consejos para mejorar nuestras actividades escolares para con los niños.
También nos invita a mejorar nuestra calidad como docentes, el no ser rutinarios, experimentar con nuevos métodos para que nuestros alumnos se motiven en clase, presten más atención y mejoren su capacidad de recepción, esto dara como resultado mas y mejores aprendizajes en el alumno.
Porque recordemos que:
Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro. Hablar con otro es ante todo escuchar.
P. Michel Quoist
- proverbio chino
...