Como son las Novelas ejemplares
Enviado por scesar • 9 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.965 Palabras (8 Páginas) • 189 Visitas
LA GITANILLA
Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones nacen de padres ladrones, crían ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo; y la gana del hurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte.
Una gitana de esta nación crió una muchacha en nombre de nieta suya, a quien puso nombre Preciosa, y a quien enseñó todas sus gitanerías y modos de embelecos y trazas de hurtar. Salió la tal Preciosa la más única bailadora que se hallaba en todo el gitanismo, y la más hermosa y discreta que pudiera hallarse, no entre los gitanos, sino entre cuantas hermosas y discretas pudiera pregonar la fama.
Al pasar el tiempo fue ganando más fama y así fue en la primera entrada que hizo Preciosa en Madrid fue un día de Santa Ana, patrona y abogada de la villa, con una danza en que iban ocho gitanas, cuatro ancianas y cuatro muchachas, y un gitano, gran bailarín, que las guiaba. Y, aunque todas iban limpias y bien aderezadas, el aseo de Preciosa era tal, que poco a poco fue enamorando los ojos de cuantos la miraban.
Conoció a Juan Cárcamo quien se enamoró de la gitanilla y a petición de ella abandona su casa y familia y vivir como gitano para ser correspondido por la hermosa gitanilla encubriéndose con el nombre de Andrés Caballero.
Preciosa también conoció a Clemente el paje- poeta que posteriormente escribe poesía para que la pueda cantar, pero al descubrirlo Juan de Cárcamo, se pone celoso y furioso, pero logra dominar sus celos;
Andrés el supuesto gitano pasa por problemas ya que una mujer Juana Carducha proveniente de una familia adinerada, se enamora del el, Juana cuyos gestos amorosos son rechazados, por venganza al haber sido rechazada y para evitar que el caballero no se aleje de ella decide esconder unos corales en su equipaje y lo acusa de ladrón para hacerle quedar por fuerza.
Un sobrino del alcalde de aquel lugar lo llama ladrón y lo golpea, Juan por su honor lo golpe y lo mata, luego de lo sucedido, es llevado detenido y llevado ante el corregidor de Murcia.
Luego de lo sucedido la gitana que crio a Princesa confiesa haberla robado de niña justamente de la casa del corregidor Don Fernando de Acevedo y Princesa pasaba automáticamente a ser de la realeza como doña Constanza de Acevedo descubriéndose así su verdadera identidad, al igual paso con de juan de cárcamo se descubrió su verdadera identidad y que no era un gitano, y aclarándose también sobre el supuesto robo que cometió.
Por fin ya no habían obstáculos para que esta pareja se feliz y pueda casarse.
Rinconete y Cortadillo
Andalucía, un día de los calurosos del verano, se hallaron en ella acaso dos muchachos (Rinconete y Cortadillo ) de hasta edad de catorce a quince años quienes habían uido de casa y al encontrarse se hicieron amigos contándose su vida el uno al otro ,ambos de buena gracia, pero muy descosidos, rotos y maltratados; capa, no la tenían; los calzones eran de lienzo y las medias de carne.
Estaban los dos quemados del sol, las uñas caireladas y las manos no muy limpias; uno tenía una media espada, y el otro un cuchillo. Rinconete y Cortadillo eran dos ladronzuelos , los cuales, por diferentes razones (el uno por estar desterrado de la corte y el otro por estar harto de su pueblo),, deciden seguir su camino trabajando juntos y creen que lo mejor es viajar y en compañía de uno viajeros van a Sevilla . Consideran a este viaje como un escape, porque un arriero a quien habían engañado desea vengarse de los dos . Una vez llegados a la ciudad y después de un paseo rápido por ella, comienzan su actividad convirtiéndose uno en mozo de plaza y robando Cortado la bolsa a un sacristán. Hay otro muchacho, llamado Ganchuelo, que observa la escena, y que después se apresura a advertirles de que para robar en la plaza de Sevilla es necesario pasar por la aduna del señor Monipodio, es decir, inscribirse en los registros del hampa sevillana.
Acompañados de Ganchuelo, éste les instruye sobre los ritos y estatutos de la honorable asociación, sobre las ramificaciones de aguaciles, rufianes, mendigos y escribanos. Los dos muchachos son presentados ante Monipodio, el cual los examina y acoge en la cofradía, asignándoles los nombres de Rinconete y Cortadillo y eximiéndoles del noviciado reglamentario.
Mientras es celebrada la promoción de los dos nuevos reclutas, un aguacil llega a pedir la bolsa robada al sacristán, a lo que Cortadillo la entrega, por lo que Monipodio le pone el apelativo de "el bueno". Los muchachos participan después en una cena ofrecida por las mujeres a sus encubridores, interrumpida por la llegada de la ramera Cariharta, que viene a dar queja de los malos tratos que recibe del rufián Repolido.
Monipodio promete justicia y la damas se complacen con la Cariharta por las pruebas de afecto recibidas de su Repolido, cuando éste se presenta y, ofendido por la actitud irónica de los demás rufianes, se dispone a provocar una pelea, la Cariharta se arroja a sus brazos suplicante.
Monipodio, después de apaciguar a los contendientes y solucionada una pendencia por la que un caballero se negaba a pagar a la asociación el precio de una cuchillada inferida a un criado en lugar del amo a quien estaba destinada, comienza a designar las tareas de los afiliados. Manda leer a Rinconete unas <
...