Comunicación
Enviado por YLFE • 10 de Diciembre de 2014 • 3.369 Palabras (14 Páginas) • 157 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad y desde tiempos remotos la comunicación es importante ya que gracias a la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Sin esta posibilidad (de comunicaciones), el avance no hubiera sido posible en ningún sentido.
No es posible el desarrollo humano individual si permanecemos mental, social o físicamente aislados, además es indispensable para lograr la necesita coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar, los objetivos perseguidos por una organización.
Es preciso recordar que cada persona es diferente y que esas diferencias es el producto de diversas culturas y ambientes familiares, que cada persona posee diferentes personalidades, habilidades, gustos actitudes cuando se convive con otra. En estos factores se encuentra la edad, el sexo, la apariencia física, la educación, la religión, la política, etc.
El presente trabajo es resultado de la investigación observada, sobre como es la comunicación de las personas o integrantes del curso sexto polivalente del Instituto Normal Superior Doctor Manuel Ascencio Villarroel de Paracaya.
La comunicación en las aulas debe ser buena, tanto entre estudiantes, docentes y estudiantes y otros implicados como: Los padres de familia y directivos de la institución.
La comunicación es uno de los muchos valores, que tiene mucha importancia desde que el hombre apareció en la tierra. A continuación se describirán los puntos más importantes que tienen que ver con la comunicación, de esa forma ver si la comunicación en el curso sexto polivalente es buena o mala, además conocer si los integrantes de dicho curso conocen sobre la comunicación.
1. ¿QUÉ SON LOS VALORES?
Los valores son cualidades estructurales que surgen de la reacción de un sujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto. Para comprender mejor es necesario citar. Por ello el siguiente autor define a los valores “como principios que orientan y regulan la conducta de las personas” (Iriarte 2005: 399).
Según la cita los valores son guías, parámetros o características que orientan las acciones de las personas. Estos valores son transmitidos de generación en generación por las familias y sociedades.
La comunicación como valor es muy importante en la vida de las personas y las sociedades, se debe tomar en cuenta como a los muchos valores, puesto que su importancia esta desde que el hombre empezó a comunicarse.
2. CLASES DE VALORES
Desde la antigüedad el hombre dio valor a todo objeto que le servia para sobrevivir, y seguir desarrollando más, desde este punto de vista se clasifica de la siguiente manera:
Los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
3. LOS VALORES SE APRENDEN DESDE LA TEMPRANA INFANCIA Y CADA PERSONA LES ASIGNA UN SENTIDO PROPIO.
Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que le encontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona.
Por ello la forma de comunicación de las personas han ido cambiando de generación en generación, muchas de las personas antiguamente tenían una buena comunicación y se lograban buenos resultados, actualmente la gente es más agresiva cuando se comunica, no toma en cuenta como un valor fundamental para su buena relación para con los demás que lo rodean.
4. LOS VALORES Y SU JERARQUIZACIÓN PUEDEN CAMBIAR A LO LARGO DE LA VIDA.
Los valores nunca se quedan estáticos, al contrario pueden cambiar según el avance del desarrollo mundial y el pensamiento de las personas. Por ello en cada etapa de la vida, el ser humano, toma a los valores como se explica en los siguientes puntos.
• Los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo.
• Los valores de los niños pequeños están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de sus padres: sustento biológico, amor filial.
• Los adolescentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía: amistad, libertad.
• Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, éxito profesional, responsabilidad.
• Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las personas.
Según la edad de las personas, estos valores pueden permanecer o pueden cambiar, dependiendo al tipo de sociedad.
5. LA COMUNICACIÓN
La comunicación es un valor que se desarrolla dentro la familia, educación y la sociedad, por ello se define: “Como un proceso, es decir una serie de eventos que ocurren consecutivamente y en un orden y en un tiempo definidos. Se puede explicar el proceso de la comunicación humana como la transmisión de señales y la creación de significados”. (Gutiérrez 2005: 65)
La comunicación es tomada como un intercambio de mensajes cuyos significados se basan en la existencia de un código, este código se toma como reglas de interpretación que son las que comparten el emisor y el receptor del mensaje. Existen dentro de la comunicación códigos comunicativos diferentes, que regulan las relaciones interpersonales.
Gracias a la comunicación es posible transmitir las experiencias de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Sin esta posibilidad (de comunicaciones), el avance no hubiera sido posible en ningún sentido.
Se ha demostrado que en las grandes ciudades, la mayoría de la gente pasa aproximadamente el 70% del tiempo que está despierta en alguna forma de comunicación, ya sea leyendo, escuchando,
...