ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Fianza Y Caucion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 2

Fianza:

Es un contrato a través del cual una Afianzadora (Fiador) se obliga a cumplir ante el beneficiario (Acreedor) del contrato, las obligaciones contraídas por el fiado (Deudor) en caso de que éste no lo hiciere.

Se utiliza en varios ámbitos del Derecho:

Derecho contractual: La fianza garantiza el cumplimiento de las obligaciones de un contrato. Por ejemplo, es habitual el pago de una fianza en un arrendamiento para garantizar el cumplimiento del pago de las cuotas, así como el buen estado del bien arrendado.

Derecho penal: La fianza se paga como forma de garantizar que el acusado no tiene intención de huir de la justicia. Con ello se pretende evitar la prisión preventiva. Sería el caso de libertad bajo fianza.

En el Derecho civil, el fiador y el deudor son dos personas diferentes.

En algunos casos (principalmente los arrendamientos de inmuebles) también se hace referencia a la fianza monetaria. En esos casos, la fianza consiste en la entrega de una cantidad de dinero como garantía del cumplimiento de las obligaciones (los pagos del arrendamiento y la devolución de la vivienda en buen estado al finalizar el contrato). Sin embargo, a pesar del nombre, la fianza monetaria no es realmente una fianza, sino una prenda irregular, al tratarse de una garantía real y no personal.

En el caso de incumplimiento de la obligación garantizada, dependerá del caso concreto para establecer qué ocurre con la fianza. Por ejemplo, en Derecho contractual lo habitual es que el acreedor utilice la fianza resarcirse de los daños y perjuicios ocasionados. Sin embargo, en Derecho penal una posible fuga del acusado provoca la pérdida absoluta de dinero dado como fianza, sin necesidad de evaluar gastos o daños.

Caución:

• Seguridad dada por una persona a otra de que cumplirá lo convenido o pactado.

• Precaución, cautela. Caución es sinónimo de fianza, que cabe constituir obligando bienes o prestando juramento.

Seguro de caución:

El seguro de caución es un contrato de garantía que otorga la Compañía de Seguros para cubrir las pérdidas producidas por el incumplimiento de obligaciones del Proponente o Tomador del seguro, frente al acreedor de esas obligaciones, quien es el Asegurado.

Es decir que, los seguros de caución sirven para el resarcimiento al Asegurado en caso que el Tomador no cumpla el compromiso asumido en el contrato. Ello implica la existencia de un contrato o una obligación legal de donde surgen las obligaciones a cargo del Tomador que deban ser garantizadas y los derechos del acreedor interesado en que se le garanticen.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com