Conceptos Basicos De Nutricion
Enviado por isaias.arcila • 25 de Noviembre de 2012 • 2.970 Palabras (12 Páginas) • 551 Visitas
Conceptos básicos de nutrición
Tomado de: Conceptos Básicos de Nutrición. CUNA – Culinaria Nativa. Red de Seguridad Alimentaria ReSA. Paginas 20 a la 43.
Alimentos, grupos de alimentos y nutrientes
Alimento: Esta palabra procede del latín alere que significa nutrir, hacer crecer (Velásquez, 2006: 1-21). Un alimento es todo producto de origen animal o vegetal que en forma natural o procesada es apto para el consumo humano. Los alimentos son esenciales para la vida porque proporcionan la energía y los nutrientes necesarios para realizar todas las actividades cotidianas y conservar la salud. Los alimentos hacen parte de nuestra vida cotidiana, por lo tanto, además de su función biológica, determinan en gran medida nuestra cultura.
Los alimentos son el vehículo de los nutrientes que necesitan los seres humanos para la supervivencia .
Los nutrientes se definen como “el o los compuestos de los alimentos necesarios para las funciones del organismo, incluyen: lípidos, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y agua (Velásquez, 2006: 1-21)”. Los nutrientes se clasifican en macronutrientes y micronutrientes
Para efectos de orientación y educación nutricional a la población, los alimentos están agrupados según la composición de los macronutrientes y de las kilocalorías (Ministerio de Salud, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 2004: 54). Los grupos de alimentos considerados en las guías alimentarias para la población colombiana son (Velásquez, 2006: 22-45):
• Cereales, raíces, tubérculos y plátanos
• Hortalizas, verduras verdes
• Frutas
• Carnes, huevos, leguminosas secas y vegetales
• Leche
• Grasas
• Azúcares y dulces
Macronutrientes
- Carbohidratos
El mayor aporte energético de la dieta de los seres humanos proviene de carbohidratos, en algunos países del mundo este nutriente aporta hasta el 80% de las calorías consumidas (Velásquez, 2006: 67-83).
Se da el nombre de carbohidratos al grupo de azúcares y féculas o almidones que están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno . Las plantas, por el proceso denominado fotosíntesis, convierten la energía solar en carbohidratos, utilizando el hidrógeno y oxígeno del agua y el carbono del dióxido de carbono del aire (CO2). Así forman su estructura (celulosa) y depósitos de energía (Velásquez, 2006: 67-83).
La mayoría de los carbohidratos aportan 4 calorías por gramo. De acuerdo al número de moléculas los carbohidratos se clasifican en tres grupos: los azúcares o carbohidratos simples (monosacáridos, disacáridos y alcoholes azucarados), oligosacáridos (maltoligosácaridos y otros) y polisacáridos o complejos (almidones y celulosa) (Velásquez, 2006: 67-83).
Monosacáridos
Son carbohidratos formados por una sola molécula de azúcar. Se encuentran en forma de: glucosa, que es el más abundante de la naturaleza y el principal monosacárido corporal; la fructosa, que es el azúcar de las frutas (es el más dulce de todos los monosacáridos), y la galactosa, que no se encuentra libre sino combinada con la glucosa para formar la lactosa que es el azúcar de la leche (Velásquez, 2006: 67-83). Las frutas contienen del 1 al 7% de fructosa, aunque algunas frutas contienen cantidades mucho mayores, de ahí que existan frutas más dulces que otras. Las frutas maduras se vuelven más dulces debido a que la sacarosa se divide en glucosa y fructosa). Las diferencias en su sabor, dulzor y fuente dietaria resultan de pequeñas variaciones en su estructura química .
Disacáridos
Se forman por la unión de dos monosacáridos a través de enlaces químicos, los disacáridos son la sacarosa, la maltosa y la lactosa (Velásquez, 2006: 67-83).
• Sacarosa: Contiene una molécula de glucosa y una de fructuosa. Es el edulcorante más conocido y ampliamente distribuido en las plantas, como la caña de azúcar, la remolacha y el jarabe de maple.
• Lactosa: Es la unión de una molécula de glucosa y una de galactosa. Es el azúcar de la leche.
• Maltosa: Está formada por dos moléculas de glucosa. Se encuentra en la cebada germinada
Oligosacáridos
Están formados por cadenas de tres a diez monosacáridos. Se distinguen dos clases: los maltoligosacáridos y otros oligosacáridos no digeribles, como los fructoligosacáridos y los galactosacáridos. Los maltoligosacáridos se digieren y absorben en el intestino, y los segundos, aunque son resistentes a la acción de las enzimas digestivas, cumplen una función importante, y es estimular el crecimiento de las bífido bacterias en el colon y posiblemente disminuir la colonización de agentes patógenos (Velásquez, 2006: 67-83).
Polisacáridos
Carbohidratos formados por la unión de más de diez monosacáridos. En las plantas cumplen la función de reserva de energía y de conservación de la estructura vegetal (Velásquez, 2006: 67-83). Los polisacáridos se clasifican en almidones y fibra dietética
• Almidón: es una mezcla de dos polímeros de glucosa: amilasa y amilopectina. Está distribuido ampliamente en alimentos vegetales como la papa, los tubérculos, las leguminosas, el maíz y el arroz, que representan del 80% al 90% de los polisacáridos consumidos. El almidón en los seres humanos y en los animales se almacena en forma de glucógeno (Velásquez, 2006: 67-83).
La estructura del almidón es similar a la de la celulosa (unión de varias moléculas de glucosa), pero se diferencian por el tipo de enlaces, mientras en la celulosa son beta, en los almidones son alfa. Esta simple diferencia hace que el ser humano sí puede utilizar los almidones como fuente de energía. Por ser moléculas tan grandes es recomendable que los alimentos que tienen este tipo de compuesto tengan un proceso de cocción antes de su consumo.
• Fibra dietética: algunos polisacáridos tienen sus glucosas de una manera tal que las enzimas digestivas del ser humano no las pueden separar y por lo tanto no pueden pasar a la sangre, continuando su recorrido por el intestino hasta formar materia fecal. Estos polisacáridos reciben el nombre de fibra dietética, y por su consistencia esponjosa dan mayor volumen a las heces fecales facilitando su eliminación.
La importancia de las fibras dietéticas consiste en que, al ayudar a la eliminación de sustancias de desecho, evitan problemas de estreñimiento, y según los
...