Condor y Huemul
Enviado por Maximiliano Muñoz Contreras • 5 de Diciembre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 142 Visitas
[pic 1]
Cóndores y Huemules, la lucha de los desposeídos
Por Maximiliano Guillermo Muñoz Contreras y Julián Alonso Valdebenito Araneda
Menos cóndor y más huemul, un texto publicado hace 95 años nos demuestra su completa vigencia contemporánea, exponiendo la lucha de clases sociales y las deficientes leyes educativas del Chile de aquella época, temáticas representadas en el Estallido Social de 2019 y la ley Ley N° 20.845
Lucila y su activismo social.
Lucila Godoy Alcayaga o más bien conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, fue una diplomática, poetisa y gran pedagoga (MUÑO). Desde muy temprana edad le tocó presenciar las injusticias de la población chilena provocadas [a]en su mayoría por los conflictos bélicos nacionales e internacionales. Lucila nace en el seno de una familia de tradición magistral. A los catorce años de edad su familia sufre una grave crisis económica, por lo que se dispone a hacer clases[b]. Fue en aquel entonces donde dio sus inicios a su labor pedagógica, enseñando a leer al proletariado.
En el año 1910, ya con una centenaria patria, la opinión pública comienza a manifestar [c]su malestar [d]y pesimismo en contra del sistema político chileno con respecto de las inequidades, especialmente ante la denominada “cuestión social” , y Lucila con una perspectiva ideológica concisa[e] sobre el sistema educativo[f] manifiesta[g] nuevamente la importancia del estado en el rol como educador [h]y el valor de promulgar una ley de Instrucción Primaria Obligatoria, planteando que con la educación se romperá el círculo de la pobreza. En ese entonces según el censo de 1907 sólo el 40% de la población chilena sabía leer y escribir. Lucila luchó fervientemente por el acceso educativo de los sectores más desposeídos: los obreros y los indígenas.
El malestar ante el régimen político se extiende hasta la segunda década del siglo XX. En agosto de 1920 se promulga la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, esta ley apelaba a la obligatoriedad de los tutores sobre la educación primaria de sus hijos, con el afán de manifestar que la educación es el motor de cambios en la sociedad, este suceso era sumamente anhelado por Lucila. Este mismo año asume el poder el presidente Jorge Alessandri Palma quien recurre a los sectores más populares, este empezó a legislar a favor de los parias, para mejorar sus condiciones de vida, hecho que generó desagrado a la oligarquía chilena de aquella época provocando un tenso clima ante la administración imperante.
Cóndores y huemules, una lucha de inequidades
En el año 1924 se desató una grave crisis política debido a las inequidades de la población, es en ese entonces cuando ocurre el suceso histórico denominado “El ruido de sables”. Es en ese entonces cuando Gabriela Mistral una ya formada ensayista periodística y [i]en medio de este tumulto político escribe “Menos cóndor y más huemul” un ensayo trascendental que a pesar de haber sido publicado hace 95 años no puede estar más vigente. En este ensayo escribió con respecto a la sobrevaloración del cóndor como símbolo patrio, un ave que según sus escritos nos enseñan que es “el dominio de una raza fuerte”, un pájaro carroñero imponente por su grandeza y por ser de “pico ganchudo y la garra metálica” por sobre el huemul que exhibe “la sensibilidad de una raza, sentidos finos, inteligencia vigilante, gracia”.
...