ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento y formación de profesionales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

Evidencia 3

Investigación sobre conocimientos que se requieren para el desempeño de la profesión en relación a las innovaciones en la ciencia y la tecnología y la reflexión del tema

El cambio sociocultural al que tan frecuentemente se hace referencia hoy en día, es un proceso que se manifiesta desde finales del siglo XIX, aunque de forma más notoria en el último tercio del siglo XX.

En los diversos campos científicos se han realizado muchas aportaciones, algunas muy valiosas, que buscan atender las problemáticas sociales; buena parte de este conocimiento, que antes era solo para especialistas, circula ahora como información y puede estar en manos de muchas personas, lo que significa que siempre se sabe cómo utilizarlo. Las tecnologías de la información y la comunicación apuntalan estos procesos, y s influencia en todas las dimensiones de la vida social es incuestionable.

El aumento del conocimiento disponible  y el cambio tecnológico reestructuran, incluso, la vida cotidiana rompiendo las tipificaciones tradicionales para dar lugar a otras nuevas, de tal forma, que los esquemas que poseíamos para leer la realidad e incluso para relacionarnos con los demás, se modifican por influencia de conocimiento, información y tecnología.

En estas nuevas condiciones, el conocimiento y la tecnología, son causa y consecuencia de los procesos de cambio, a la vez que establecen nuevas necesidades, áreas de actividad y trabajo especializado. De ahí que los diversos campos profesionales se ven influencias también por el incremento de los conocimientos y la aparición de nuevas tecnológicas en las áreas de su competencia.

El conocimiento profesional es un conocimiento especializado en la medida en que atiene o se deriva de una cierta actividad realizada por algunos sujetos en partículas, y en función de ello ha creado una base de ideas, conceptos y teorías; surge a partir de las necesidades sociales y por consecuencia, se modifica en tanto cambian estas necesidades o demandas de la sociedad. El conocimiento profesional e sin conocimiento “experto” en un campo científico y técnico que aborda y propone soluciones a los problemas que aun campo en particular plantea.

Hoy en día cobra mayor importancia, no solamente saber cómo se crea o difunde el conocimiento, sino sobre todo, saber que conocimiento usar y como usarlo, es decir, su relevancia, la cual, siempre se define socialmente; además, no basta haber estudiado una carrera, es necesario saber utilizar lo aprendido para resolver tanto problema conocidos como poder interpretar o formular nuevos problemas.

En las sociedades actuales el conocimiento y la información se consideran soportes de la reproducción social, lo que parece darle a esta época su especificidad histórica (Rivera y Caballero, 2005)

El saber siempre ha estado relacionado con el poder, pero en otras épocas se reservaba a unos cuantos, quienes tenían el poder y la autoridad para utilizarlos; hoy en día esto ha cambiado, hay una verdadera transformación en los modos de circulación del saber, lo cual se vincula con la revolución tecnológica; es decir, el conocimiento ha perdido su territorialidad y los controles tradicionales que solía tener.

Las consideraciones actuales sobre el conocimiento útil hace énfasis en dos tipos: el conocimiento útil de primer orden y el conocimiento de segundo orden. El primero se refiere al que se utiliza para hacer o producir las cosas conocidas; el segundo para hacer nuevas cosas.

En las sociedades del conocimiento, la referencia implícita es hacia el llamado conocimiento útil, tanto al primer orden como al de segundo orden, pero enfatizando en la promoción y desarrollo del segundo tipo.

El conocimiento es una facultad que permite a su poseedor actuar intelectual y físicamente, la información consiste en datos estructurados que permanecen ociosos hasta que alguien, con los conocimientos suficientes, lo utilizan para interpretarlos y procesarlos.

La percepción acerca del cambio suele expresarse en la formulación de dos conceptos que de cierta manera son complementarios: economía del conocimiento e informacionalismo o sociedad red; con estas expresiones se intenta abarcar los aspectos centrales de la transformaciones actuales.

El termino informacional, seguido a este autor indica el atributo de una formación específica de organización social en la que la generación, el procesamiento y la transmisión de la información se convierte en las fuentes fundamentales de la productividad y del poder, debido a las nuevas condiciones tecnológicas que surgen en este nuevo periodo histórico.

Los cambios en el conocimiento impactan en el contenido y estructura de las prácticas profesionales, y además en el tipo de saberes que requieren para estructurar el esquema formativo de cada profesión que se enseña en las universidades e instituciones de educación superior. En el mundo social y del trabajo, que son tan cambiantes, hoy podemos, provisoriamente, establecer algunas “certezas”

La universidad publica hoy en día, a pesar de momentos difíciles, conserva un peso importante en la formación de la fuerza laboral y la masa crítica necesaria para la reproducción social y aunque no es la única instancia educativa ni el conocimiento se produce privativamente al interior de ella, las universidades sigue siendo las instituciones que conservan el reconocimiento y aceptación suficientes para validar a los individuos ante la sociedad mediante la expedición de documentos que los acreditan como profesionistas.

Antes parecía bastante con ser ingeniero, medico, abogado, contador, socialmente hablando, con tener cualquier profesión, para consolidarse en una posición económica por medio del ejercicio laboral, pero sobre todo para lograr una identidad, tanto profesional como social, el conocimiento profesional resultaba entonces, duradero. En la actualidad las nuevas tecnologías están desencadenado una modificación en los métodos de trabajo así como también en la misma sociedad que a su vez presionan a las universidades a incorporar la noción de actualización en la formación profesional, como un principio esencial dentro del progreso de las profesiones. Las formaciones profesionales especializadas, tal como han ido pensadas en el pasado, son para periodos cortos; los conocimientos adquiridos pueden perder fácilmente vigencia en este mundo cambiante de ahí la necesidad de la actualización de los programas de formación y de los conocimientos o contenidos con que estos se presentan.

Se puede decir que algo se ha institucionalizado cuando se convierte en una forma reconocida por la tradición, por suspicacia y por su legitimidad de hacer las cosas de la mejor manera posible.

Ben-David concibe el proceso de institucionalización: como el resultado de la aceptación social de una cierta actividad que se lleva acabo como una función socialmente importante; como un ámbito que está sometido a la existencia de normas que regular la conducta de un campo determinado de actividades; y, Como un desarrollo donde se tiende a la succión de normas sociales provenientes de diferentes campos de actividad en el ámbito correspondiente a una actividad específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (125 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com