Consideraciones Sobre Planificación Familiar: métodos Anticonceptivos
Enviado por williamtlv • 8 de Noviembre de 2014 • 5.141 Palabras (21 Páginas) • 204 Visitas
Consideraciones sobre planificación familiar: métodos anticonceptivos
Se realizó una revisión histórica sobre el desarrollo de cada uno de los métodos anticonceptivos que pueden ser usados como medios para evitar los embarazos no deseados y poder tener una adecuada planificación familiar. Se hace referencia a los efectos que los diferentes métodos anticoncepcionales pueden tener en la sexualidad humana.
DeCS: PLANIFICACION FAMILIAR/métodos; AGENTES ANTICONCEPTIVOS FEMENINOS/historia; AGENTES ANTICONCEPTIVOS MASCULINOS/historia; SEXUALIDAD; DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS//historia; AGENTES ANTICONCEPTIVOS/historia.
La planificación familiar, como cualquier otro aspecto de la atención de la salud, depende de un equipo de personas aunque cada una realiza un trabajo diferente. Los médicos reconocen que el traer una criatura al mundo es una de las tareas más importantes y de más responsabilidad en el cuidado de la salud. En comparación con la responsabilidad de atender un parto, la mayoría de las técnicas que intervienen en la anticoncepción son relativamente simples.
Casi todas las personas en algún momento de sus vidas necesitarán consejo sobre planificación familiar, por ello la enseñanza cuidadosa de los métodos anticonceptivos tiene un papel muy importante en proporcionar tal consejo.1-4
Hay personas tímidas que no se atreven a hablar de una cuestión tan íntima, o que realmente desconocen que la anticoncepción es posible o accesible, por tanto es importante poder hacer acciones donde se guíe y aconseje a quienes lo necesiten. En muchos lugares se han organizado servicios de planificación familiar asociados a la obstetricia, y ello se debe a que muchas mujeres están especialmente alertas a la necesidad de la anticoncepción para mejorar su vida reproductiva; sin embargo, para esto es importante explicar bien sobre esta temática, pues la dificultad principal es que muchas técnicas anticonceptivas no son en realidad complicadas, sino que no se sabe cómo usarlas; por consiguiente, la enseñanza cuidadosa del método es más importante que el conocimiento detallado de la fisiología y anatomía.2,4
La ilusión natural de casi todo el mundo es tener hijos, ¿cuántos?, es una cuestión que se verá influida por múltiples fac-tores como educación, cultura, religión, estilo de vida, aspiraciones vitales y las oportunidades.4,5El costo y riesgo de la crianza de los hijos es un factor que induce a las parejas a tener familias menos numerosas, sin embargo, algunos sí las desean. Es importante dar a las parejas el tipo de consejo e información que les permita tomar por sí mismas decisiones prudentes; quien aconseja debe vencer sus propios prejuicios para dar una información imparcial y evitar moralizar, ello es difícil cuando hay diferencias de cultura o religión.5
Cuando se trata de brindar servicios de planificación familiar es importante pensar en causas que pueden entorpecer nuestros propósitos como políticas culturales o religiosas, posiciones gubernamentales, leyes existentes, uso de métodos de poca eficacia, roles de mujer-hombre, bajo nivel educacional, insuficiente e inadecuada educación sexual y miedo al daño.
La política de planificación familiar no significa restringir los nacimientos, sino una actuación consciente con un alto sentido de responsabilidad que significa tener hijos deseados y que nazcan en condiciones apropiadas, significa tener servicios apropiados para brindar información, orientación y asistencia a parejas infértiles.5 Ahora bien, es importante tener en cuenta la participación de la pareja y tendremos que hacernos varias preguntas, ¿quién escoge el anticonceptivo?, ¿cómo se escoge?, ¿quién lo va a usar?, ¿cómo se va a usar?, ¿cuándo se va a usar?, ¿a quién puede afectar? o ¿cuáles son sus efectos?
Es cierto que con el auge de los anticonceptivos se ha podido separar el sexo de la reproducción, pero es igual la participación masculina en la anticoncepción. Indudablemente hay muchos más métodos femeninos que masculinos, pero también estos últimos rechazan mucho más el uso de un método anticonceptivo pues no lo consideran su responsabilidad, por ello algunos autores6 plantean que "los hombres son la mitad olvidada de la planificación familiar", y que muchos estarían de acuerdo con participar más si se les pidiera hacerlo. Claro está que el incremento del uso de los métodos anticonceptivos por parte de la pareja está trayendo cambios y mo-dificaciones en la conducta sexual humana.
Es objetivo de nuestro trabajo hacer un breve recuento histórico de los diferentes métodos contraceptivos existentes y hacer alusión a los que posiblemente en un futuro tendremos, además de comprender cómo pueden los diferentes métodos influir o afectar la sexualidad humana. Empezaremos pues refiriéndonos a los anticonceptivos femeninos.
Contraceptivos femeninos
1. Dispositivos intrauterinos (DIU).
Estos empezaron a utilizarse de forma generalizada hace 20 años, pero no es más que la práctica moderna de un proceder antiguo. Consistía en la colocación de piedras u objetos en el útero de camellas para impedir el embarazo durante la travesía por el desierto.6,7 Una síntesis de su desarrollo histórico es la siguiente:
1902: Se publicó el primer anillo fabricado con hilos de seda (anillo de ota).
1920: Grafember lo diseña con hilos de seda y alambre de plata.
1960: Comienza el uso de DIU inertes o de primera generación de forma generalizada, por ejemplo, anillos de zipper y asas de lipper.
1972: En Sidney, Australia, se mencionan los de segunda generación, específicamente los de cobre.
1973: Mención del uso de agentes farmacológicos locales en el endometrio (nueva forma de regulación de la fecundidad).
1973-1974: Surge el escudo de dalton, pero con frecuencia se vio asociado a infecciones pélvicas peligrosas y fatales (sobre todo cuando sobre-viene un embarazo).
1975: Se suspende del mercado y prohíbe su uso (Escudo de Dalton).
1976: Progestasert, que contiene en su interior progesterona de 65 mg, liberada diariamente in situ (intraútero). Tiene como desventaja su cambio anual.
1978: Se comprueba que los dispositivos con cobre dan protección no solo por 2 años, sino que podrían durar hasta. 5
1992: Dispositivos que liberan levonogestrel y combinan lo mejor del DIU con anticonceptivos hormonales, lo que aumenta su eficacia, acción prolongada y reversible, además disminuye la pérdida del sangrado mensual y alivia la dismenorrea.
Entre sus mecanismos de acción tenemos que aumenta la velocidad de traslado del óvulo por las trompas, reduce el número de espermios que llegan al oviducto y los incapacita, disminuye el número de espermatozoides que penetran
...