ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir una incubadora de huevos casera


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Trabajo  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 12

http://www.sabelotodo.org/hagalousted/incuba

dora.html

Construir una incubadora de huevos casera

No es muy difícil construir en casa una incubadora para huevos de gallinas utilizando algo de ingenio y algunos elementos que pueden conseguirse con relativa facilidad. Este artículo explica una vía para ese propósito.

Aunque los elementos que se explican están dirigidos básicamente a huevos de gallina, puede ser útil también para incubar otros huevos, como los de los patos o los pavos etc.

Primero veamos las cuestiones generales a la hora de incubar huevos de gallina.

La incubación natural.

Cuando los huevos se incuban naturalmente por la gallina el proceso tiene las características básicas siguientes:

El calor desde la gallina a los huevos se transfiere principalmente por contacto entre ella y los huevos, el calentamiento por radiación es despreciable.

La afluencia de calor al huevo se produce entre él y la gallina, a lo sumo con un pequeña diferencia de temperatura hasta alcanzar el equilibrio.

La transpiración de la piel de la gallina mantiene los huevos en un ambiente húmedo.

La gallina con bastante frecuencia mueve los huevos de lugar.

La gallina abandona el proceso de incubación, cada vez menos tiempo a medida que avanza el proceso.

El tiempo de incubación hasta el nacimiento de los polluelos comienza a lo 20 días y hay un plazo de aproximadamente 36 horas entre los primeros que nacen y los últimos.

La gallina mantiene los polluelos ya nacidos unas 24 horas en incubación antes de salir del nido.

Para lograr éxito en nuestra incubadora, debemos tratar de reproducir lo mejor posible este proceso natural, por eso, en el proyecto presentado se ha tratado de seguir lo mejor posible estos elementos.

Eficacia de la incubación.

Nunca puede pretenderse que el 100% de los huevos puestos a incubar generen polluelos sanos, en todos los casos hay pérdidas, y estas pérdidas pueden deberse a:

Uso de huevos sin fertilizar.

Defectos naturales en los polluelos que nacen.

Polluelos que no pueden romper bien el cascarón.

Muerte prematura dentro del huevo.

Deformaciones de la fisiología del polluelo por posiciones inadecuadas una vez nacido.

Uso de huevos rotos o agrietados.

Extracción prematura de polluelos de la incubadora.

Otros.

Para reducir las pérdidas, además de seguir lo mas fielmente posible el proceso natural de nacimiento del polluelo hay que tener en cuentas ciertas cuestiones adicionales a la hora de escoger los huevos que serán incubados, las mas importantes son:

Escoger huevos de gallineros con suficientes machos para lograr que los huevos estén fertilizados.

Usar huevos con la forma y el tamaño apropiados. Los huevos muy grandes, muy chicos, muy redondeados o muy alargados deben desecharse.

Usar huevos con menos de dos semanas de edad.

Conservar los huevos a incubar en un ambiente natural, fresco y seco.

Observar bien los huevos antes de ponerlos en la incubadora para evitar usarlos agrietados o rotos.

Temperatura de incubación.

La temperatura corporal de la gallina varía ligeramente entre los primeros días de incubación y los últimos, siendo de unos 38.5°C al comienzo, hasta algo mas de 39.5°C al final del proceso. No obstante, en la práctica esta pequeña diferencia puede obviarse y mantener todo el proceso con temperatura regulada a 39.5°C con los mismos resultados.

El proceso de formación y nacimiento de los polluelos es muy sensible a la temperatura de permanencia del huevo, de tal forma que puede decirse que si la temperatura se mantiene por debajo de 38.6°C por largos períodos la eficiencia de la incubación se reduce y puede incluso ser cero. Peor es el caso cuando la temperatura sobrepasa los 40°C, con esta temperatura el proceso de deteriora y casi todos los polluelos mueren o los huevos se pudren.

Observe que el rango de temperatura es muy estrecho, lo que significa que un factor muy importante para el éxito de la incubación radica en utilizar un sistema de regulación de la temperatura que sea sensible al intervalo de 1°C, para así lograr que toda la incubación se realice entre 38.5 y 39.5°C.

Construyendo la incubadora.

Con los elementos básicos tratados hasta aquí ya podemos iniciar la construcción. Vamos a considerar un proyecto de incubadora para la utilización de unos 60 huevos.

Las partes básicas de la incubadora serán:

La caja o cuerpo de la incubadora.

El soporte para los huevos.

El calentador.

El termostato.

El termómetro.

La caja.

Lo primero que debemos construir es la caja que servirá para la colocación, calentamiento y abrigo de lo huevos.

Aunque hay muchas maneras, de construir una caja para la incubadora preferimos por su simplicidad, la construcción de una caja de madera como la que se muestra en la figura 1.

Las ventajas del uso de la madera son:

Es un material muy común y fácil de trabajar para lograr las dimensiones y forma necesarias.

Su conductividad térmica es relativamente baja, por lo que las pérdidas de calor son aceptables cuando el grueso de las paredes es de de 19 mm o mas.

Es suficientemente rígida como para que la caja pueda ser manipulada con seguridad.

Es fácil de pegar, atornillar, perforar etc.

Figura 1

Observe que uno de sus lados verticales se ha confeccionado como un compuerta abatible. Esto es importante ya que durante el tiempo de incubación necesitaremos un cómodo acceso al interior a fin de realizar ciertas tareas de manipulación que veremos mas adelante.

El soporte de los huevos

En la figura 2 se muestra como debe ser construido el soporte donde se colocarán los huevos, consta de un marco de madera cuadrado en el que se han colocado varillas de alambre paralelas de unos 3 mm de diámetro, empotradas entre dos de sus caras opuestas y separadas una distancia "d" de aproximadamente 20 mm.

Estas varillas no se empotran en la linea central de las caras, están desplazadas hacia abajo, de manera que entre el borde inferior del marco y la varilla hayan unos 10 mm.

La distancia "a" pueden ser unos 32 mm y las dimensiones "b" y "c" deben escogerse de manera que el marco entre con holgura en la caja elaborada, y se apoye en el fondo de la caja.

Figura 2

Los huevos a la hora de incubar se colocan sobre las varillas, de manera que no puedan moverse dentro de la incubadora y a su vez no toquen el fondo de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com