Contabilidad De Costos
Enviado por mariell28 • 27 de Agosto de 2014 • 3.873 Palabras (16 Páginas) • 214 Visitas
La Contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar su situación. El campo de la contabilidad puede dividirse en Contabilidad Financiera y Contabilidad de Costos o Gerencial.
La Contabilidad Financiera se interesa en los Estados Financieros, fundamentalmente para uso externo por parte de los inversionistas, acreedores, sindicatos, analistas financieros, agencias gubernamentales y otros grupos interesados.
La Contabilidad de Costo es un campo de estudio diferente y por ello se deben presentar los conceptos básicos, definiciones y clasificaciones con el objetivo de suministrar los fundamentos conceptuales de los temas. Nada mejor para empezar a estructurar el marco conceptual que introducir una breve reseña histórica y el término más importante, costo, que constituye la base para el costeo de productos, la evaluación del desempeño y la toma de decisiones gerenciales.
La Contabilidad de Costos se relaciona principalmente con la acumulación y el análisis de la información de costos para uso interno por parte de los gerentes, en la planeación, el control y la toma de decisiones.
El costo se define como el valor sacrificado para obtener bienes o servicios. El sacrificio hecho se mide mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos en el momento en el que se obtienen los beneficios. En el momento de la adquisición, se incurre en el costo para obtener beneficios presentes o futuros. Cuando se obtienen los beneficios, los costos se convierten en gastos.
Un gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y que ya está expirado. Los costos no expirados que puedan dar beneficios futuros se clasifican como activos.
Los gastos se enfrentan a los ingresos para determinar la utilidad o pérdida neta del período. El ingreso se define como el precio de los productos vendidos o los servicios prestados. En determinadas circunstancias, los artículos o servicios comprados se vuelven sin valor, sin haber prestado ningún beneficio. Estos costos se llaman pérdidas y se presentan en el estado de ingresos como una reducción de los ingresos, en el período que ocurrió la disminución en el valor. Tanto los gastos como las pérdidas tienen el mismo efecto sobre la utilidad, ambas son reducciones. Sin embargo, se presentan por separados en el estado de ingreso después de la utilidad en operaciones, de tal forma que reflejen adecuadamente los valores asociados con cada uno.
Los conceptos señalados anteriormente (Costos y Gastos) convergen en un análisis o información: El Estado de Resultado, como parte de los Estados Financieros de la entidad, nos brinda la información de la relación existente entre los ingresos y los gastos de la actividad que realiza la entidad, del volumen de las ventas y de los gastos en un período determinado. El registro de los gastos y el análisis de su comportamiento es materia de la que se encarga la Contabilidad de Costos, la cual tiene como objetivos principales los siguientes:
• Evaluación de la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales y financieros que se emplean en la producción o en otras actividades desarrolladas por la entidad.
• Base para la fundamentación y determinación de los precios de los productos o servicios prestados.
• Valoración de posibles decisiones a tomar que permitan la selección de aquella que brinde el mayor beneficio (utilidad) con el mínimo de gastos.
• Clasificación de los gastos de acuerdo con su naturaleza y origen.
• Análisis de los gastos de salarios y su comportamiento con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión.
• Análisis de los gastos para proyectar su reducción.
• Análisis de los gastos de cada subdivisión estructural de la entidad, a partir de los presupuestos de gastos que se elaboran para ella.
CONTROL DE COSTOS
El control de costos es la función que hace viable la operación de una empresa o podríamos decir: Que hace visible la viabilidad de una empresa.
Esto significa que aunque una empresa esté operando y que los resultados le hayan permitido crecer y diversificarse, si no existe un control de costo, es posible que la empresa, bajo condiciones diferentes, no tenga los márgenes y se haga inviable, o sea, que si no corrige sus políticas de operación, ventas, inversiones y administración, lo más seguro es que vaya a la quiebra.
Por lo anterior, el control de costos es una función básica para determinar que la empresa continúe ofreciendo utilidades a sus inversionistas, sobre todo cuando en nuestros mercados se integran empresas mucho más tecnificadas que nuestras empresas, y en donde las reglas del mercado ya no son domésticas y mucho menos las dictamos nosotros, sino que las dicta una oferta y una demanda más globales, a demás de niveles de servicio, calidad, publicidad, etc.
Creo que independientemente de esa competencia, aunque tengamos productos exclusivos, los cuales no tienen competencia del mercado global, el control de costos es una función que vale la pena integrar dentro de las funciones operativas de nuestra empresa, no importa que sea muy pequeña.
Todos los análisis de informes contables implican comparaciones que pueden hacerse contra datos históricos de la misma empresa, contra datos de otra compañía de la competencia o con una medida predeterminada como puede ser un presupuesto o una norma de eficiencia. Al realizar las comparaciones de los datos reales que se analizan con los datos medida que se seleccionan como base de comparación, se está realizando una actividad del control de costos. Los resultados reales siempre se comparan con alguna norma que indica lo que se espera en tales y cuales circunstancias.
El rendimiento de la producción de un artículo se juzga sobre la base de resultados e ingresos. Los primeros se miden en función de su calidad y los segundos se miden por su costo, tomando en cuenta 3 datos fundamentales:
¿Cuánto se produjo?, ¿De qué calidad?, ¿Cuánto costó lo producido?
En el objetivo del control lo más sobre saliente no es saber cuáles son los costos, sino que los originó y quién es el responsable de esos costos. Lo más importante no es saber a cuánto ascienden los costos, sino a cuánto debieron ascender. La atención se concentra no en lo ya previsto, sino en los sectores débiles que requieren correcciones. De estos planteamientos se desprende la importancia del control de costos que debe ejercer la empresa en toda la actividad de la producción de artículos, por lo cual la gerencia desea controlar siempre sus costos, para asegurarse de
...