Contabilidad agropecuaria
Enviado por Santiago García Ruiz • 9 de Enero de 2017 • Resumen • 1.658 Palabras (7 Páginas) • 285 Visitas
Título: Las Células De La Mente Autor: Ricardo Tapia
Editorial: Fondo de Cultura Económica Edición: Primera Edición
País: México Año de impresión: 1996 Paginas totales: 155
Nombre: García Ruiz Santiago Correo electrónico: santygarcia99@hotmail.com
A continuación, se hará un resumen del libro escrito por Ricardo Tapia titulado “Las Células de la Mente” en el cual se va narrando y explicando el funcionamiento, la estructura y la importancia de los diferentes componentes de la mente, las neuronas, los órganos y diversas cosas más que se irán mencionando y explicando en el resumen.
El libro se divide en seis capítulos, algunos titulados a modo de una pregunta, a continuación los nombres: I ¿EN DÓNDE ESTÁS?, II ¿CÓMO DICES?, III LAS CÉLULAS DE LA MENTE, IV ¿QUÉ LENGUAJE HABLAS?, V ¿QUIÉN ERES?, VI ¿ADÓNDE VAS?.
Este resumen se dividirá de igual de manera que el libro, con los mismos capítulos para hacerlo con más estructura y entendimiento.
I ¿EN DÓNDE ESTÁS?
En este capítulo se explica la importancia de la participación del sistema nervioso para la comunicación con el medio externo y también con mismo medio interno; con los sentidos (vista, tacto, olfato, etc.) y las neuronas receptoras que reciben la información, a través de estímulos, la transportan y la traducen, para después poder crear una respuesta a través de las neuronas motoras y los músculos (boca, extremidades, etc.), pero no todas las respuestas son voluntarias, también existen las respuestas involuntarias, en estas participa el sistema autónomo del cuerpo que puede responder ante estímulos del medio externo y expresar su reacción tanto en el medio externo como en el interno, teniendo una respuesta interna como el hacer que se muevan el estómago y el intestino para que se digieran los alimentos.
El sistema nervioso está presente en todo el organismo y está especializado en la comunicación.
Las neuronas son un tipo de célula muy especial y hay una gran variedad de ellas, en el capítulo se explican dos: las neuronas receptoras, que para cada órgano de los sentidos hay una serie de neuronas especializadas, por ejemplo, en el ojo son sensibles a la luz y en cambio en el oído a la vibración que el sonido produce en la membrana del tímpano, pero aunque sean diferentes todas tienen ciertos elementos en común, estas neuronas de los órganos de los sentidos tienen una zona especializada en una de sus extremidades con la cual captan los estímulos específicos de cada una; y las neuronas motoras, son las encargadas de conducir la información a los músculos para que éstos se contraigan y manifiesten los que el cerebro quiere.
II ¿COMO DICES?
Se va a hablar de los distintos tipos de comunicación que hay en diversos niveles de organización, también se hablará de las macromoléculas y de su funcionamiento como mensajeros dentro del organismo.
Un átomo se puede unir con otros átomos para formar moléculas, a través de pérdida y ganancia de electrones, así se forma el agua, cuando un átomo de oxigeno comparte dos electrones de su última orbita con dos átomos de hidrogeno.
El carbono es un átomo muy especial y es clave para todas las moléculas de los seres vivos porque pueden unirse a diferentes átomos a las veces y pueden crear moléculas muy grandes, llamadas macromoléculas.
Hay unas macromoléculas muy especiales y esenciales para los mecanismos que mantienen las funciones de las células vivas, son las proteínas.
Las proteínas sirven a la célula para reconocer a otras moléculas que sirven para el funcionamiento de esta o bien sirven esta o bien sirven también como receptores y transmisores de información.
III LAS CELULAS DE LA MENTE
En este capítulo está dedicado a conocer cómo son las células nerviosas, qué forma y tamaño tienen, y cómo se estructuran en capas y circuitos.
Cuando observamos a las neuronas encontramos una gran diversidad de formas; las neuronas tienen una prolongación, en algunas en muy larga como en el caso de las neuronas que captan los estímulos del tacto y en otras es más corta como las del ojo que reciben los estímulos de luz, esta prolongación recibe el nombre de axón y parte desde un solo sitio del soma. También existen muchas otras prolongaciones, que igualmente surgen del soma pero que pueden llegar a hacer muchas ramificaciones, estas son llamadas dendritas.
Una neurona puede medir desde medio milímetro hasta tan solo dos milésimas de milímetro, pero las prolongaciones pueden llegar a ser bastante largas, especialmente el axón, que pueden llegar a medir varios centímetros, en diferencia tienen muy poco grosor, rara vez llega a sobrepasar las 3 o 4 milésimas de milímetro. Las dendritas tienen una longitud de tan sólo fracciones de milímetro.
Las neuronas no están distribuidas al azar, una junto a la otra, sino que están organizadas de una manera extraordinariamente precisa, de tal modo que mediante sus dendritas y sus axones forman complicadas vías y circuitos, a través de los cuales cada una de ellas se puede comunicar sólo con aquellas que forman parte de la vía o circuito.
...