ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminantes


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

El plomo y el arsénico son algunos de los principales contaminantes ambientales presentes en la dieta con posibles efectos perjudiciales para la salud. Uno de los principales problemas de estos metales pesados, junto con el cadmio y el mercurio, es que se acumulan a lo largo de la vida. Por ello, es muy importante la investigación en este campo, sobre todo la que hace referencia al establecimiento de niveles que sean seguros y no pongan en riesgo la salud de los consumidores. En esta línea de trabajo, la Comisión del Codex Alimentarius ha fijado nuevos límites de plomo en alimentos infantiles como la leche para bebés y de arsénico en el arroz. El artículo detalla cuál es esta propuesta.

La presencia de metales como plomo o arsénico en los alimentos obliga a revisar de manera periódica las cantidades de ingesta tolerable y de límites máximos seguros. El riesgo varía en función de factores como las dosis o los hábitos alimentarios. La exposición humana a estas sustancias a través de los alimentos es difícil de evitar. Pero presentes en el medio ambiente, o por el resultado de acciones humanas, la exposición crónica a estos compuestos puede suponer un riesgo para la salud, si no se controlan de manera eficaz. Los efectos dependen, aseguran los expertos, de su concentración. Son bioacumulables y persistentes y se encuentran distribuidos por todo el planeta. Cuando se incorporan a los tejidos de plantas y animales, inician el camino por la cadena trófica y entran a formar parte de ciertos alimentos.

El organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión del Codex Alimentarius, acaba de aprobar nuevas medidas para reforzar los requisitos de inocuidad alimentaria, como nuevos niveles máximos de plomo en preparados para lactantes y de arsénico en arroz.

Plomo en alimentos infantiles

Un valor de 0,01 mg de plomo por kilo en los preparados para lactantes es la cantidad máxima fijada por el Codex Alimentarius. Esta medida responde al hecho de que se trata de un metal con efectos tóxicos demostrables sobre todo para los niños, un sector de la población especialmente vulnerable en el que puede tener consecuencias sobre el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. Los pequeños están más indefensos ante la exposición al plomo, ya que tienen una mayor absorción intestinal y la excreción renal es menos eficaz.

El Codex Alimentarius fija un valor de 0,01 mg de plomo por kilo en preparados para lactantes

El plomo es un metal que se encuentra de manera natural en el medio ambiente, como el suelo y el agua. Este metal también aparece como resultado de actividades humanas como la industria. Las personas están expuestas a este compuesto químico a través del medio ambiente o por la ingesta de alimentos o agua contaminados. En el caso de los preparados para lactantes, su presencia puede controlarse con la obtención de materias primas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com