ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminantes


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

IMPACTOS AMBIENTALES DE UNA MALA GESTIÓN DEL AGUA

Un mal uso y gestión del agua conlleva diversas consecuencias que afectan y repercuten sobre la calidad del recurso. Según Greenpeace, en España, estos impactos pueden dividirse en once:

1. Falta de depuración de las aguas residuales. Las aguas residuales generadas de la actividad humana constituyen una de las más graves amenazas de contaminación para nuestros cauces y acuíferos. Aunque la UE desde 1991 ha marcado sus directrices para atajar este problema y la propia legislación española pusiera en marcha el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración, los resultados facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente reconocen una tasa de cumplimiento insuficiente. Decenas de ciudades españolas de más de 15.000 habitantes incumplen a día de hoy la Directiva comunitaria 91/271/CEE y lo que es más alarmante cientos de municipios de nuestra geografía carecen de su propia depuradora.

2. Impacto sobre el modelo agro-alimentario. Asegurar la capacidad de la tierra para alimentar y nutrir en toda su diversidad es una cuestión fundamental para nuestra supervivencia y el agua constituye el punto de partida. El enfoque actual de agricultura intensiva dirigida hacia el comercio mundial constituye una amenaza medioambiental que provoca una posible pérdida de biodiversidad en grandes superficies de terreno. Es necesario que un país en el que las precipitaciones no son excesivamente numerosas se fomente un modelo productivo que incentive una correcta gestión del agua.

3. Contaminación química del agua. Cuando los niveles de contaminación de las aguas son altos, los ríos no sólo dejan de ser una fuente de vida, el agua que llevan deja de ser un recurso. Se calcula que desde que se desarrolló la industria química se han ido generando y diseminando unas mil sustancias químicas nuevas cada año por el planeta. Este ritmo de degradación del recurso sugiere potenciar políticas de producción limpias basadas en la sustitución de procesos de fabricación que usen o liberen sustancias peligrosas y contaminantes y fomentando la depuración.

4. Impactos del modelo energético en la calidad del agua. Las grandes centrales energéticas que utilizan como combustible para su actividad gas, petróleo o carbón también requieren para su funcionamiento de grandes cantidades de agua para sus circuitos de refrigeración. Por ello, estas centrales suelen situarse cerca de los cauces de los ríos empleando sus aguas para su actividad, con el consiguiente efecto negativo para las aguas.

5. Turismo y consumo de agua. El aumento imparable del turismo desde los años 80 ha conllevado además de un importante beneficio económico para el país, un problema de desnaturalización de la costa. El turismo de “sol y playa” no se ha planificado ni gestionado adecuadamente teniendo en cuenta el frágil medio donde se desarrolla, el elevado consumo de agua ni la ocupación de un ecosistema tan importante como el del suelo litoral. El Ministerio de Medio Ambiente reconoce que el origen de la desnaturalización de la costa es el “desarrollo” urbanístico del litoral. Esta desnaturalización es la causa principal de la pérdida de espacios costeros y de la degradación y agotamiento de los acuíferos y humedales del litoral.

6. La proliferación de campos de golf. En 2005, según Grenpeace, había en España 297 campos de golf, la gran mayoría de ellos construidos en los últimos años y en zonas de escasos recursos hídricos. El impacto más importante de los campos de golf es su consumo de agua. Cada hectárea necesita unos 2.000 m3/día. Esto supone un consumo por campo próximo a los 700.000 m3/año (370 piscinas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com