Contitucional
Enviado por gusmac1984 • 21 de Noviembre de 2012 • 741 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
1.3. Desarrollo del tema – Participación democrática de los ciudadanos
PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS CIUDADANOS:
(Art. 61-65; Art. 95-99; Art. 103-107 Constitución de la República del Ecuador)
Participación Ciudadana
1.3.1. Antecedentes
Para hablar de la participación de los ciudadanos, necesario es mencionar qué es la democracia.
Democracia es, etimológicamente, el poder, la autoridad o el gobierno del pueblo. Viene del griego demos, pueblo y kraetia, fuerza o poder.
“Art. 1 CRE.-…
La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución”.
La democracia es un concepto compuesto de realidades y de ideales. Constituye por eso, un proceso de continua e interminable construcción.
Frente a esta voluntad general, las voluntades particulares deben inclinarse.
Características de la Democracia:
1. El sufragio universal, medio de apropiación del Poder por los ciudadanos y un medio de limitación del Poder.
2. El equilibrio de las funciones del Poder, que tiene también dos fines: limitar el Poder dividiéndolo y hacer más sólida la apropiación del Poder por el pueblo, multiplicando los cauces por los que éste ejerce su influencia.
3. El pluralismo de partidos, es un medio de delegar y al mismo tiempo de limitar el Poder, por la oposición organizada.
4. El autogobierno, el sistema a través del cual a las diversas comunidades que componen la nación se les concede la facultad de auto administrarse.4
“El término democracia, en los últimos tiempos ha sido desgastado porque se invoca o lo incluyen en sus denominaciones sectores políticos de la más distinta y opuesta tendencia que por igual se autocalifican de democráticos. Sin embargo, no cabe duda que la democracia se opone a la autocracia y en
4 Borja Rodrigo, Enciclopedia de la Política.
30
sentido amplio puede entendérsela como el sistema en el cual el ejercicio del poder es legítimo y detentado por gobernantes elegidos por la mayoría de los electores, en sufragios libres y universales. Cuando ese poder degenera y desvía la voluntad del pueblo, se convierte en autocracia.
La democracia para los ecuatorianos, como para todos los pueblos del mundo, es un sistema que permite el desarrollo de las instituciones con igualdad de oportunidades para sus habitantes. La general aceptación de las decisiones de los gobernantes requiere previamente de la legitimidad democrática y ese es el sistema que permite a los pueblos y entre ellos, obviamente, a Ecuador, trabajar bajo un régimen en el que se respete la institucionalidad, en el cual las decisiones de sus gobernantes, en todas las funciones del Estado, sean legítimas. No se ha diseñado un sistema
...