Control De La Actividad De Produccion
Enviado por tachibet • 2 de Junio de 2014 • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 564 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los Sistemas de Planeación y Control de la Producción/Operaciones, están formados por un conjunto de niveles estructurados (jerárquicamente) de planificación que contemplan tanto los Planes Agregados, los Planes Maestros, la Gestión de Materiales, así como, los niveles de Ejecución o Gestión de Taller. En los últimos años se ha estado produciendo un notable incremento de la importancia que tiene el Subsistema de Producción en el desarrollo de la actividad empresarial. Los Sistemas de Gestión de la Producción integran las diferentes funciones de planificación y mando de la producción; a partir de la utilización de técnicas, diagramas, gráficos y software, que facilitan los cálculos y decisiones en torno a la selección de las mejores variantes de producción.
2.1 Información general del control de la actividad de la producción.
En la actualidad existen diferentes alternativas de Sistemas de control de la actividad de la Producción, acorde a las características propias del proceso productivo (variedad, volumen de producción, complejidad del producto, nivel técnico y tecnológico, etc.), cuyo objetivo es controlar el proceso de producción dentro del sistema empresarial. Cuando se habla de planificación y control de la producción, se suele hacer referencia a métodos y técnicas que se pueden subdividir en aquellas dirigidas a planificar y controlar “operaciones de procesos” y “operaciones de proyecto.” Dentro del primer grupo se pueden citar las Sistemáticas siguientes: MRP/ MRP-II (Planeación de Requerimientos Materiales y de Recursos Productivos), surgido en otro países (Estados Unidos) en la empresa IBM. JIT (Just in Time), origen japonés y desarrollado inicialmente por Toyota Motor. OPT (Tecnología de Producción Optimizada), desarrollada inicialmente por el Sr. Eliyahu M. Goldratt, que más tarde dio lugar al surgimiento de la Teoría de las Limitaciones y a su aplicación en producción (sistema DBR: drum-buffer-rope.
El control es la culminación natural de la planeación y el análisis. Es la fase motora, la prueba, el estado de “avance”. Es la etapa en donde la producción real se compara con la producción planificada y, si carece de fundamentos, es la fase en la que se inicia la replantación o un análisis más cuidadoso.
El control de la producción tiene el doble propósito de dirigir la ejecución de las actividades planeadas previamente y de vigilar su desarrollo para descubrir y corregir las irregularidades. El control de la cantidad se concentra en la obtención de la producción deseada dentro de los límites de la fecha de entrega prometida. La naturaleza dinámica de las actividades del proceso hace que el control de la cantidad sea difícil de programar.
Diseño del control
Existen muchos diseños para el control de la producción. Un sistema de control diseñado para una planta podría no se adecuado para otra, e incluso podría no ser eficiente para la planta original al cambiar las necesidades de la producción; se describe tres divisiones de la producción:
1. Producción continua (emplea una directriz del producto):
* Producto final normalizado y la rutina de manufactura
* Un elevado volumen de producción de manufactura por un equipo especializado.
* Un inventario bajo durante el proceso y corridas largas de producción
* Niveles mínimos de aptitud del trabajador
* Flexibilidad limitada del proceso.
2. Producción intermitente (emplea una directriz del proceso):
* Producto final que no está normalizado y que requiere de extensos controles de la producción
* Volumen medio de rendimiento producido por un equipo de propósito general
* Inventario alto durante el proceso y corridas más cortas de producción
* Niveles de calificación del trabajador que van desde el medio hasta el alto
* Proceso más flexible debido a un equipo que es versátil para el manejo de materiales.
3. Proyectos especiales (con frecuencia emplea la disposición de posición fija)
* Un producto final único que requiere controles extremos en su producción
* Bajo volumen de producción que requiere a menudo la cooperación de varios subcontratista
* Inventarios alto durante el proceso, con una sola corrida de producción
* Niveles altos de calificación del trabajador
* Alta flexibilidad del proceso
Control del flujo
El
...