Cuando Yo Era Un Corresponsal De Guerra
Enviado por • 29 de Diciembre de 2013 • 15.421 Palabras (62 Páginas) • 259 Visitas
Funcionamiento en seco (escasez de agua).
Autor / s: Jacques Leslie
¿Qué sucede cuando el mundo ya no tiene suficiente agua dulce?
En el mundo no hay nada más sumiso y débil que el agua. Sin embargo, para atacar lo que es duro y fuerte que nada puede superarla.
Cuando yo era un corresponsal de guerra , hace veinticinco años, he prestado más atención a la sangre que al agua. La carnicería me paraliza y aterroriza , el agua parecía fluir inconsecuentemente a través del paisaje asediado antes que prestara atención. El río Mekong , en sus tonos multicoloridos, observaba el flujo a través del paisaje y veía como se expandía como pulmón del lago, el lago Tonle Sap, apenas registrado en mi memoria, salvo como obstáculos : mis pensamientos sobre el agua consistieron principalmente en observaciones militares , tales ya que el inicio de la temporada de lluvias se desaceleró el Khmer Rouge. No puedo decir que el péndulo empezó a oscilar - probablemente por el tiempo dejé de pensar en la guerra, una década o dos más tarde . Recientemente, empecé a notar cuántas noticias involucrados agua. Los sujetos no eran más que los huracanes , sequías, e inundaciones, fenómenos menos predecibles, como la aceleración de la destrucción de las cuencas hidrográficas de Estados Unidos provocadas por la expansión urbana, las violentas protestas en Bolivia impulsado por un incremento -utilidad - tipo de agua, y una sentencia de muerte dictada a un administrador chino que malversó casi $ 2 millones de dólares reservados para el reasentamiento de las personas desplazadas por la presa de las Tres Gargantas . Empecé a leer cada texto agua que pude encontrar, y en marzo asistí a una conferencia internacional sobre el agua en La Haya en la que los ministros de agua de 115 países se negaron a ponerse de acuerdo sobre la forma de abordar el problema de la escasez de agua . Ahora, cuando me imagino el mundo , trato de ver más allá de las fronteras políticas en el mundo como realmente es: un conjunto de cuencas , lagos , ríos y acuíferos que juntos mantienen la biota de la Tierra - es decir , nosotros. Ahora escaramuzas y conflagraciones cotidianos del mundo no son más que ruido de fondo. Ahora es el agua que me da miedo.
Nos enfrentamos a un hecho incuestionable : estamos quedando sin agua dulce. En el siglo pasado, los seres humanos han expandido tan ampliamente el uso de agua para satisfacer las necesidades de la industria , la agricultura , y una población creciente que ahora, después de miles de años en los que el agua ha sido abundante y prácticamente libre , su escasez amenaza el suministro de alimentaria, la salud humana y los ecosistemas globales. Con la población mundial a toda velocidad hacia unos 9 mil millones de personas en 2050 , las proyecciones indican que si seguimos consumiendo agua con nuestra indiferencia habitual todas esas necesidades no se pueden satisfacer a la vez.
El suministro mundial de agua dulce se mantiene más o menos constante , en alrededor de 2 1/ 2 por ciento de toda el agua , y de que , casi dos tercios se almacena en las capas de hielo y glaciares, inaccesibles para los seres humanos , lo que debe cambiar es la forma en que usamos la oferta disponible . Los seres humanos se han vuelto tan numerosos que la respuesta habitual a la escasez de agua previsto - para aumentar la oferta de presas , acueductos , canales y pozos - está empezando a empujar contra un límite absoluto .
En el mundo desarrollado se prevé una escasez generalizada de agua , pero todavía no ampliamente experimentado. En el mundo en desarrollo, la crisis ya ha llegado. Nada menos que 1,2 millones de personas - uno de cada cinco en el mundo - la falta de acceso a agua potable limpia . Casi 3 mil millones viven sin servicios de saneamiento : no subterráneo de alcantarillado , servicios, o incluso letrinas. Más de 5 millones de personas al año mueren a causa de enfermedades transmitidas por el agua fácilmente prevenibles , como la diarrea , la disentería y el cólera , de hecho , la mayoría de las enfermedades en el mundo en desarrollo está relacionada con el agua . Como Peter Gleick escribe en el agua en el mundo 1998-1999 : " Durante casi tres mil millones de personas , el acceso a un sistema sanitario comparable a la de la antigua Roma sería una mejora significativa en su calidad de vida. "
Sin duda, la escasez de agua que dan lugar a estas condiciones hasta el momento son de carácter regional , no global, y con frecuencia implican la desigualdad de los niveles de contaminación de distribución y por mucho que la escasez absoluta. Así, y un jarro de agua experimenta una escasez , mientras que las cuencas vecinas disfrutan de amplios suministros . El agua no se distribuye bien , salvo en circunstancias excepcionales , tales como la provisión de algunas islas griegas y el Caribe por medio de cisternas o barcaza : el agua es demasiado barato y difícil de manejar para justificar el transporte de larga distancia . Esto tiende a mantener la escasez confinadas a áreas específicas , sino que también significa que no pueden fácilmente ser aliviados con agua de otra región .
De alguna manera , sin embargo , el impacto de la escasez de agua ya ha registrado a nivel mundial, gracias a la función del agua en la producción agrícola. De hecho , expertos en agua se refieren al grano como "agua virtual", ya que muchos países que sufren escasez de agua responden mediante la importación de granos. Se tarda aproximadamente un millar de toneladas de agua para producir una tonelada de grano , por lo que la importación de grano tiene una ventaja obvia del envío . Como resultado , el abastecimiento del grano es una manera de contrarrestar la escasez de agua . La pregunta del billón de dólares entre los expertos en recursos hídricos y la agricultura , de hecho , es la de si , debido en parte a la escasez de agua , la raza humana en el siglo XXI va a perder la capacidad de alimentarse a sí misma . Por ahora , la respuesta es incognoscible , ya que las predicciones descansan inevitablemente en hipótesis altamente especulativas . Un meteorólogo , Lester Brown, del Washington, DC, Worldwatch Institute, ha avanzado un escenario grave en la que la escasez de agua en China obliga a importar tanto grano que las naciones más pobres tienen un precio fuera del mercado internacional de granos , provocando una hambruna generalizada . Más plausiblemente , otros argumentan que en muchos países en desarrollo, la escasez de agua es el componente más importante de la degradación del medio ambiente , que a su vez es una causa subyacente de la migración masiva , la rebelión campesina , y la insurrección urbana. Estas nociones no han escapado a la atención
...