Cuento "La Tortuga Y La Liebre"
Enviado por IsabelSoberanis • 18 de Noviembre de 2014 • 622 Palabras (3 Páginas) • 464 Visitas
LA TORTUGA Y LA LIEBRE
Una vez en el bosque había una liebre muy vanidosa, que se burlaba de las patas cortas y de la lentitud que tenía al caminar una tortuga. Al ver la tortuga que se burlaba de ella le respondió desafiante a la liebre diciendo:
- Puede que seas muy veloz como el viento amiga liebre, pero, estoy más que segura poderte ganar una carrera. Sentenció la tortuga.
- ¿A mí? Preguntó asombrada la liebre.
- Sí, a ti, dijo nuevamente la tortuga. Pongamos nuestras apuestas y veamos quién gana la carrera.
La liebre, al verse sorprendida por tamaña respuesta, aceptó el reto sin dudarlo, ella estaba muy segura de que ganaría a la Tortuga. Luego del trato ambos propusieron a que una zorra, señale el camino y la meta para la carrera. Llegado el momento de la carrera, ambos a la cuenta de tres iniciaron esta desigual carrera.
La tortuga no dejaba de caminar y caminar, tranquila siempre a paso lento hasta llegar a la meta, en cambio la liebre, burlándose de su rival corrió tan rápido que dejó en muy poco tiempo a la tortuga relegada en la carrera. La Liebre que le había sacado amplia ventaja a la tortuga que venía lenta por el camino, confiada decidió a mitad de la carrera tomar una siesta al borde del camino verde y lleno de flores, disponiéndose a descansar antes de concluir la carrera.
Es entonces que la liebre se quedó dormida y cuando despertó se dio cuenta que la tortuga que la había dejado bien lejos de la meta, ahora estaba a pocos pasos de llegar a la meta. Es entonces que en la desesperación la liebre comienza a correr desesperada tratando de pasar a la tortuga y llegar a la meta, lo cual no consiguió ya que la tortuga había llegado muy tranquila a la final ganando la carrera.
¿Qué son las fábulas?
Las fábulas son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. Su finalidad es didáctica.
Algunos ejemplos de fábulas son: "La cigarra y la hormiga", "La tortuga y la liebre"...
Características:
La fábula clásica reposa sobre una doble estructura; desde el título mismo se encuentra una oposición entre dos personajes de posiciones subjetivas encontradas. Pero estos dos personajes se encuentran siempre en desigualdad social: uno en posición alta y otro en posición baja y desfavorable. Gracias a un evento narrativo imprevisto, el que estaba en posición alta se encuentra en posición inferior y viceversa.
Género: Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.
La brevedad: Suelen ser historias breves.
Presencia de
...