Cuento La insolación de Horacio Quiroga
Enviado por cvtalina_ • 22 de Junio de 2014 • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 585 Visitas
Cuento La insolación de Horacio Quiroga: Míster Jones, dueño de un rancho (chacra) tenía varios animales, entre ellos unos cuántos perros fieles (Old, Milk, Dick, Prince, Isondú). Éstos cuidaban diariamente a Mister Jones y vigilaban la chacra observando a los peones que trabajaban. En una de ésas tardes; el cachorro Old creyó ver a su amo junto a un árbol y muy contento se dirigía hacia él, cuando el resto de los perros le prohibieron que se le acercara y le dijeron que era la muerte. Desde ese día no se alejaron de su dueño siguiéndolo a todas partes. Mister Jones después de beber wisky no durmió por la tarde y envió a un trabajador en busca de un repuesto para la carpidora. El obrero volvió al galope desobedeciendo la orden de no galopar y además volvió sin repuesto, y repentinamente el caballo cayó desplomado y los perros creyeron que la muerte se había conformado con eso. El peón al no traer el repuesto, Mister Jones fue personalmente a buscarlo con un calor abrasador y a su regreso junto a los perros tomó un camino recto (por la chacra) con un fuerte calor a cuestas, sintiendo que su cabeza iba a reventar; cuando Old vió a acercarse la muerte vestida de blanco gritaba: “la muerte!” y creyó que no se cruzaría con su amo ya que venía en forma oblicua pero lamentablemente se juntaron y Mister Jones cayó muerto. Su hermano de Buenos Aires, Mister Moore liquidó todo en 4 días, quedándose sólo una hora en la chacra.
Cuento El alambre de púa de Horacio Quiroga: Trata sobre un par de caballos que arrancan de un corral y observan como una agrupación de vacas atraviesan los corrales gracias a un toro que hace pedazos las barreras que separan a éstos para comer de otros corrales. Este es el toro Barigüí, que al pasar por segunda vez al rancho del chacarero la cual sus alambres estaban reforzados, murió desangrando por grandes heridas en el lomo y la panza. El toro pudo haber sobrevivido pero su dueño decidió carnearlo para comérselo.
Cuento Los pescadores de vigas de Horacio Quiroga: Candiyú, el pescador de vigas, se detuvo al negocio Yerba Company donde Mister Hall escuchaba su fonógrafo. Candiyú deseaba el fonógrafo y se pusieron a conversar sobre negocios. Mister Hall al ver el interés le dijo que lo vendía en 50 pesos pero Candiyú lo encontró muy caro y no estaba a su alcance pero hicieron un trato ya que Mister Hall deseaba vigas de palos de rosa, el cual era muy difícil de conseguir y más aún que bajaran por el río; pero Candiyú conocía su oficio y deseaba mucho el fonógrafo, y desde la barra flotante les dijo a sus peones que cuando comenzaran las fuertes lluvias y el temporal comenzaran a mandar las vigas río abajo. Candiyú en su guabiroba, cabalgaba en el río pescando las vigas de palo de rosa, con mucho esfuerzo las obtuvo.
Cuento La miel silvestre de Horacio Quiroga: Gabriel Benincasa tuvo el extraño deseo de aderezar su existencia con dos o tres choques de vida intensa. Para ello, nada mejor que la selva, en donde quizá podría encontrar alguna fiera y dispararle virilmente con su Winchester. Se dirigió a las tierras de su padrino, calzando sus recias botas y, una vez llegado, quiso ponerse manos a la obra. Mas el padrino, sabedor de la tradicional incompetencia que los citadinos suelen ostentar a la hora de sobrevivir en la selva, lo convence de que espere al siguiente día para que un peón lo guíe sin que se haga daño. A la segunda noche, Benincasa es despertado de pronto por el padrino y entonces, a la luz de las farolas, ve un río de hormigas que su padrino y dos peones tratan de mantener a raya regando creolina en el piso. Es la corrección, un torrente de hormigas pequeñas, negras y brillantes, que marchan arrasando con todo ser viviente que encuentren a su paso, y dejando sólo un esqueleto pulido, sin rastro alguno de carne. Al siguiente día, Benincasa regresa al monte, pero esta vez sólo con un machete, mucho más útil para abrir caminos entre las espesura de la maleza. Y cuando está por regresar, le llama la atención un tronco hueco en cuyo agujero patrullaban algunas abejas. Engolosinado de antemano, decide robar un poco de miel, sin sospechar que con ello labraba su propia perdición, porque la miel le causó efectos narcóticos y paralizantes, con lo que, pese a su terrible angustia, se quedó dormido en el tronco hueco, sin posibilidades de defenderse del río invasor de la corrección, que lo devoraría hasta dejar su esqueleto pulcro aún ataviado con la ropa, tal como su padrino lo encontraría dos días después.
La miel silvestre, trata sobre el tema de la poca contención de los deseos. Gabriel, el personaje que guía la historia, siempre había poseído un pasado relacionado con excesos en el consumo de alimentos y, en consecuencia, tenía sobrepeso. Pero no por ser obeso dejaba de tener anhelos de ser un explorador como otros, por lo que finalmente sale a cumplir su deseo y termina en la muerte, uno de los temas que presenta el mismo título del libro y que tanto renombre han dado al autor. El
...