DIEZ SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Enviado por jshg • 4 de Septiembre de 2014 • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 577 Visitas
DIEZ SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EDUCACIÓN FÍSICA
Resumen: Diversos estudios realizados en torno al aprovechamiento escolar, han revelado que el bajo nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos es, en gran parte, resultante de los métodos equivocados que empleamos los maestros en la práctica diaria. Propiciar la reflexión y análisis sobre este ejercicio, es causa obligada para todos los docentes, quienes al transformar nuestra praxis estaremos marcando pautas para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes.
Diversos estudios realizados en torno al aprovechamiento escolar, han revelado que el bajo nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos es, en gran parte, resultante de los métodos equivocados que empleamos los maestros en la práctica diaria. Propiciar la reflexión y análisis sobre este ejercicio, es causa obligada para todos los docentes, quienes al transformar nuestra praxis estaremos marcando pautas para mejorar el desempeño escolar de los estudiantes.
Si bien es cierto que el concepto de calidad engloba la evaluación de todos los elementos que conforman el sistema educativo en su conjunto, en el seno de cada centro escolar se puede definir a la calidad educativa como el logro de aprendizajes relevantes para la vida, significando entonces, que todo aquello que el niño aprenda en la escuela, deberá serle de utilidad a lo largo de su existencia. A partir de esta concepción, el profesor tenderá a proponer nuevas estrategias al impartir su clase en orden de obtener mejores resultados en la formación del niño y el adolescente.
Para lograr una educación de calidad, el profesor de educación física orientará sus esfuerzos hacia el desarrollo de competencias cognoscitivas, ejercitando en el niño la comunicación verbal aunada al arte de saber escuchar. Deberá propiciar en el niño el gusto por el autodescubrimiento, planteándole problemas que individualmente irá resolviendo a fin de desarrollar su imaginación y su creatividad paralelamente a la constitución y adopción de un pensamiento analítico, reflexivo y crítico.
Deberá transmitir valores a través del ejemplo y mantener siempre motivado al alumno, proponiéndole actividades que conlleven retos y procurándole experiencias de aprendizaje atractivas de acuerdo a su edad y capacidad.
Asimismo, las prácticas que el maestro proponga tenderán a mostrar al alumno el mundo natural, cultural y social en el que se desenvuelve, con el objeto de hacerlo partícipe de la construcción de su entorno.
Una reflexión que surge a este respecto, es la de contemplar que de aproximadamente 500 niños con los que el maestro de educación física trabaja en promedio durante un año escolar, posiblemente ninguno de ellos llegue a destacar a nivel nacional en algún deporte y quizás sólo unos cuantos elijan como profesión a la Educación Física; pero indudablemente para todos ellos, las habilidades, actitudes, hábitos y valores que el profesor les inculque a lo largo de la educación básica, formarán parte vital de su personalidad.
Lo anterior pone de manifiesto que el docente de educación física contribuye en forma sustancial a lograr los propósitos que la educación básica se plantea, dado que su materia constituye una plataforma ideal para tal efecto.
Por lo anterior, consideramos diez observaciones generales para favorecer significativamente la labor del profesor, entre ellas, algunas propuestas por la doctora Sylvia Schmelkes, mismas que se han bajado al contexto específico de nuestra materia. Sería deseable que todas ellas fueran tomadas en cuenta, tanto al elaborar un programa de trabajo, como posteriormente a la hora de estar frente al grupo:
...