DON QUIJOTE
Enviado por clacajo • 6 de Mayo de 2013 • 14.827 Palabras (60 Páginas) • 473 Visitas
En un lugar de la Mancha, vivía un hidalgo de unos cincuenta años, que era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. En su casa tenía una ama que pasaba de los cuarenta años, una sobrina que no llegaba a los veinte y un mozo de campo. A este hidalgo le gustaban mucho las novelas de caballería y su escritor favorito de novelas era Feliciano de Silva. Debido a estos libros de caballería, se volvió loco y decidió hacerse caballero andante y viajar todo el mundo con sus armas a caballo en busca de aventuras que había leído en los libros de caballería. Lo primero que hizo fue limpiar las armas de sus bisabuelos y después fue a ver el caballo que le puso de nombre Rocinante. Después de pensar unos ocho días decidió que él se llamaría Don Quijotey también se busco una moza labradora como su amor predilecto, que vivía cerca de su casa, ella se llamaría Dulcinea del Toboso.
CAPÍTULO II
Una mañana, Quijote comienza su aventura. Se da cuenta que no ha sido nombrado caballero, continua su camino pensando que cuando se encuentre a alguien, le pedirá que le nombre caballero. Caminó todo el día pensando en cosas que había de hacer. En el anochecer, se encontró con una venta que él pensó que era un castillo y en la entrada se encontró con dos mujeres. Todas las personas que encontraba lo tomaban por loco, pero le ayudaron a quitarse su armadura, lo único que le preocupaba en ese momento es que no había sido nombrado caballero.
CAPÍTULO III
Don Quijote le pide al ventero que le arme caballero, y este le dijo que por la mañana lo harían, el ventero preguntó a Don Quijote si tenía dinero, y Quijote le respondió que no ya que los caballeros no lo llevan. Don Quijote pasó la noche en la cuadra velando sus armas hasta que llegó gente a dar agua a los animales y como Don Quijote le pareció que no los trataban con respeto se peleó con ellos. Don Quijote fue nombrado caballero y empezó su camino en busca de aventuras.
CAPÍTULO IV
Por el camino Don Quijote escuchó unos gritos que resultaron ser de un chico que estaba siendo pegado por su amo. Don Quijote preguntó al amo porqué le pegaba y le contesto que su mozo cada día le perdía una oveja. Don Quijote pide que le suelte y pregunta el mozo cuanto dinero le debe su amo y él le responde que 73 reales y le hace jurar al amo que le pagaría al mozo. El amo prometió el chico que le pagaría, y cuando Don Quijote marcho, el amo le dio una paliza el chico que le dejo por muerto.
CAPÍTULO V-VIII
Después que Don Quijote se enfrentase a unos mercaderes y cayese de rocinante, tubo la suerte que un vecino suyo pasaba por allí y le acompaño hasta su casa. En su casa, su mujer, el cura, el barbero y un amigo suyo, dicen que la causa de su locura son los libros de caballería y deciden quemar gran parte de los libros de su biblioteca. El cura, el barbero y su esposa, deciden que no acceda a la biblioteca porqué se daría cuenta de la quema de los libros. Don Quijote pasó unos días en su casa ya que se había propuesto buscar un escudero y encontró a un hombre llamado Sancho Panza que le quería acompañar, y los dos se marcharon al anochecer. Ya por la mañana se encuentran con unos molinos de viento y Don Quijote creyéndose que eran gigantes se dispone a atacarlos, Sancho le dice que son molinos, pero Don Quijote los ataca ya que él piensa que son gigantes, y tropieza con su lanza y cae al suelo. Después se encontraron a unos frailes de San Benito que acompañaban a una dama vizcaína que se dirigía a Sevilla. Don Quijote pensó que la tenían secuestrada y decidió atacar a los pobres monjes, y los dos frailes salieron corriendo. Don Quijote fue a ver a la señora, pero el escudero de ella atacó a Don Quijote. Don Quijote y el vizcaíno se enfrentan cuando se interrumpe la historia,
CAPÍULO IX
La historia se interrumpe y Cervantes el escritor de la historia sale en ella. Cervantes está en una calle de Toledo y llega un muchacho a vender unos cartapacios y papeles en árabe, y como que es aficionado a leer pide a un hombre que se los traduzca, y resulta que son la continuación del Quijote Cuando Cervantes traduce la historia al castellano: Don Quijote clava su espada al vizcaíno y cuando está a punto de matarle, las señoras que iban con él le piden que no le mate. Don Quijote acepta con una condición; que se presente ante Dulcinea para que ella haga lo que quiera de él.
CAPÍTULO XVI
Don Quijote y Sancho, cuando llegan a la venta son recibidos por las personas que hay en ella, i les explican que se han caído y si los pueden curar. Cuando acabaron de curarles se fueron a la cama para descansar, pero en la misma habitación había otra persona un hombre, que había quedado por la noche con una asturiana. Cuando entró, Don Quijote se pensó que la asturiana estaba enamorada de él. A media noche entró la asturiana a la habitación y Don Quijote creyéndose que era una hermosa dama la cogió de las manos y comenzó hablarle. Esto lo escucho el hombre que se acercó a Don Quijote y comenzaron a pelearse. En medio del ruido y de la oscuridad Sancho también comenzó a pelearse. En definitiva se pelearon todos contra todos.
CAPITULO XVII
Don Quijote pide a Sancho unos ingredientes para hacer una poción mágica que le cure. Cuando la poción estaba hecha Don Quijote se la bebió y se encontró tan mal que vomitó y se durmió pero al despertarse se encontró muy bien Sancho al ver el resultado de su amo también la probó y vomitó, pero no se encontró nada bien, Don Quijote le dice que la poción es solo para caballeros. Cuando querían marcharse el ventero les pidió que pagasen su estancia en la venta, pero Don quijote no quiso ya que los caballeros no tienen que pagar.
CAPITULO XVIII
Mientras caminan vieron una polvareda Don Quijote pensó que era de dos ejércitos que se estaban enfrentando. Cuando ya estaban mas cerca Sancho dijo que la polvareda era unos rebaños de ovejas, y Don Quijote le dijo que no eran ovejas sino ejércitos. Y atacaron las ovejas. Los pastores en ver esto les tiraron piedras causándoles algún daño
CAPÍTULO XXI
Don Quijote está viendo de lejos el famoso yelmo del Mambrino, y Don Quijote se abalanza sobre este pobre hombre arrebatándole así el supuesto yelmo de Mambrino. Pero este yelmo es una simple bacia que utilizaban los barberos.
Capitulo XXII
Don Quijote y Sancho van caminando cuando se encuentran con muchos galeotes que van a cumplir condena en las galeras del rey. Don Quijote al ver que estos presos que iban encadenados se interesó por ellos. Los galeotes
...