De La Tierra A La Luna
Enviado por L.Alvarez • 23 de Febrero de 2013 • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 2.781 Visitas
1. TÍTULO
La obra está titulada “De la Tierra a la Luna” porque trata sobre un viaje a la Luna en un proyectil.
Yo le pondría como título “Una bala hacia la Luna”
2. TEMA
El tema principal es la construcción de un cañón y un proyectil para enviarlo a la Luna.
Los subtemas son la historia del Gun Club y la rivalidad entre Barbicane y el capitán Nicholl.
3. ESTRUCTURA
3.1 Estructura Externa
La obra está dividida en 28 capítulos.
3.2 Estructura Interna
Planteamiento: El Gun Club era una sociedad norteamericana de artilleros formada durante la guerra. Cuando la guerra se acabó, los artilleros dejaron de poder probar sus armas en el campo de batalla y estaban deseando una nueva guerra para volver a inventar cañones. Un día el presidente Barbicane reunió a todos los miembros del club para comunicarles que iban a construir un cañón y una bala para enviarla a la Luna.
Nudo: Barbicane preguntó al observatorio de Cambridge en qué momento y lugar deberían disparar el cañón y le respondieron que el cañón debería colocarse en un país entre 0º y 28º latitud norte o sur, apuntando al cénit, y debería dispararse el día 1 de diciembre a las once horas menos tres minutos y veinte segundos.
Barbicane, el general Morgan, el mayor Elphiston y J.T. Maston, quienes formaban la comisión ejecutiva del Gun Club se reunieron el 8 de octubre para decidir cómo iba a ser la bala y quedaron en hacerla de 180 pulgadas de diámetro y 12 pulgadas de espesor, para que se pudiera ver desde un telescopio, y para que no fuera demasiado pesada. Al día siguiente discutieron el tamaño del cañón y aunque a los demás les pareció exagerado Barbicane dijo que le darían 900 pies de longitud y 6 pies de grosor, y que lo harían de hierro fundido en el mismo lugar donde se dispararía. Para cargar el cañón, como la pólvora normal ocuparía demasiado espacio usarían fulmicotón, más inflamable.
De todas las personas de los Estados Unidos sólo el capitán Nicholl, forjador de planchas, estaba contra Barbicane, si Barbicane fundía una nueva bala, Nicholl forjaba una plancha para pararla. Cuando Barbicane se enteró de que iban a construir el columbiad apostó 15.000 dólares a que el proyecto fracasaría.
Ya solo les quedaba decidir dónde se fundiría el columbiad. Como querían que estuviera en un estado de los Estados Unidos y tenía que estar por debajo del paralelo 28º sólo había dos opciones: Florida y Tejas pero eligieron a Florida porque sólo tenía una ciudad importante, Tampa, y en Tejas tendrían que haber vuelto a elegir entre varias ciudades. Muchos países del mundo les apoyaron con dinero pero Inglaterra se río de ellos diciendo que no les saldría bien.
La comisión del Gun Club viajó a Florida y tras recorrer mucho terreno decidieron que el columbiad se construiría en Stone´s Hill, una colina árida. Los trabajadores cavaron un gran pozo, lo recubrieron de piedra y fabricaron un molde interior con arcilla y paja. Después vertieron dentro el hierro fundido de 1.200 hornos, pero a la fiesta de la fundición sólo dejaron pasar a algunos miembros del Gun Club. Cuando el cañón se hubo enfriado, lo pulieron y dejaron entrar al público, que estaba ansioso por verlo.
El 30 de septiembre le llegó a Barbicane un telegrama de Miguel Ardan, diciendo que cambiara la forma del proyectil y partiría dentro. Ardan llegó en un barco a vapor dio un mitin, donde un hombre le preguntó cómo iba a conseguir aire, comida, etc. Él respondió que se llevaría víveres y que en la luna hay aire, aunque el hombre, que resultó ser el capitán Nicholl insistía en que no y Barbicane le retó a un duelo en el bosque. Entraron los dos en el bosque de madrugada pero Miguel Ardan les hizo a los dos la proposición de ir con él a la Luna, frenando el golpe con agua. Prepararon
...