De Perfil- José Agustín Ramírez Gómez
Enviado por Aideemy • 3 de Febrero de 2014 • 418 Palabras (2 Páginas) • 2.170 Visitas
Reporte de lectura del libro: De perfil
Autor: José Agustín.
De perfil es la historia de un joven instalado por completo en la adolescencia, a punto de salir de una escuela religiosa para asistir a la prepa uno en Ciudad Universitaria. El joven muestra ser independiente, introvertido víctima de ataques de ansiedad, cambia el dedo pulgar por un cigarro debido a la no superación de la etapa oral. En la novela se topará con personajes con los que experimentará y cambiarán su forma de percibir la realidad. El personaje entrara en conflicto pues aunque ya se sienta todo un hombre tendrá que luchar y romper con sus más profundos fantasmas de la infancia.
Me parece que la intención de esta novela dialogada del autor es totalmente recreativa y a veces reflexiva. El autor juega mucho con los recuerdos, con los archivos o acervos de la familia. La historia se desenvuelve en el D.F. de los años 60’s, ubicado en un México que estaba viendo nacer la modernidad. Es una historia ficticia dentro de un marco real como los movimientos estudiantiles en los años 60’s. Época de grandes cambios en la juventud mexicana.
El periodista, ensayista, narrador, dramaturgo, director y guionista de cine José Agustín nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero. De su participación en el cine, el autor escribió en cierta ocasión: "Desde muy chavito el cine fue, junto con el teatro y la literatura, uno de mis intereses centrales; incluso obtuve una beca en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y digamos que cursé un año de estudios (...) Más tarde, fui llamado para trabajar como guionista. Siempre pensé que para un escritor interesado por el cine esto sería relativamente fácil, así que acepté entusiasmado. Inicialmente mi trabajo sólo fue de escritorio, y todo se me hacía muy claro: se trataba de crear estructuras, continuidades, y de desarrollar lo que se había planeado. La gran diferencia que advertía era que al escribir guiones, todo, por razones de producción, tenía que preverse, mientras en la literatura yo podía partir de cero, de puros impulsos, para crear historias. También me di cuenta de que escribir libros era una tarea eminentemente solitaria: solo, o más bien: con mis demonios, me encerraba a sacar cuartillas; en el cine, en cambio, había que lidiar con chorros de gente: productores, directores, actores, camarógrafos y técnicos que no eran precisamente personas de trato fácil". (De la máquina de escribir a la moviola. Por José Agustín. Excélsior. 22 de abril de 1981)
...