ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  5.412 Palabras (22 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 22

El matrimonio

En la mayor parte del mundo, el matrimonio ya no es lo que era, es decir, un arreglo legal y generalmente religioso buscando al principio de la juventud como único camino para la expresión sexual, el único contexto legitimo para tener hijos y una fuente de intimidad y apoyo para toda la vida.

La mayoría de los habitantes de los estados unidos entre los 20 y los 30 años no están casados, con un 60% de los hombres de este grupo de edad y un 46% de las mujeres que no se han casado nunca y un 3% adicional de hombres y un 5% de mujeres que ya se han divorciado y que no se han vuelto a casar.

El matrimonio sigue siendo la prueba más perdurable del compromiso de la pareja, celebrado en todas las culturas del mundo mediante la boda, repleta de palabras, ropas, bendiciones, comida y bebidas especiales, y normalmente con muchos invitados y un gasto ostentoso.

 

El divorcio

En todo el mundo, el índice de divorcios aumento durante la mayor parte de los últimos cincuenta años, pero recientemente se ha estabilizado. Esta tendencia a nivel mundial es especialmente evidente en los estados unidos en donde un rápido incremento que comenzó en los años setenta alcanzo su punto máximo de cerca del cincuenta por ciento en 1980 y se ha mantenido a este nivel o cerca de él desde entonces.

El papel de las expectativas

Muchos expertos del desarrollo creen que una explicación subyacente al aumento del índice de divorcio es un cambio cognitivo que ha llevado a la mayoría de los conyugues de nuestros días a esperar mucho mas el uno del otro de lo que lo hacían los conyugues en el pasado.

Los maridos y mujeres del pasado normalmente no esperaban comprenderse realmente el uno al otro: en general asumían que la masculinidad y la femineidad son opuestas y que por lo tanto los sexos constituyen naturalmente un misterio el uno para el otro. Hoy en día, los componentes del matrimonio tienen un punto de vista más  flexibles sobre los roles y responsabilidades del matrimonio y tienden más a esperar que el otro sea un amigo, amante y confidente así como que gane dinero y que de cariño.

La ruptura de la pareja

Al principio, las consecuencias del divorcio normalmente son peores de lo que esperaban los miembros de la pareja en casi todos los aspectos, la salud, la felicidad, la autoestima, la estabilidad financiera, la interacción social, y la educación de los hijos. Cuando más tiempo ha estado junta una pareja, cuanto más intimidad llegaron a tener, y cuanto más compromiso compartieron como propiedades conjuntas, amigos comunes, y lo que es más importante los hijos, mas tenciones conlleva la ruptura.

Los miembros de una pareja que ha sufrido un divorcio traumático tienen que enfrentarse a menudo con el rechazo que ahora es incontrolado, mientras que los miembros de una pareja que se han divorciado amistosamente descubren  que sus intentos de empezar una nueva vida se ven socavados por sentimientos de arrepentimientos y de duda.

El divorcio desde la perspectiva del desarrollo

La división de la propiedad y/o la custodia de los hijos. Además, la necesidad de conservar el sentido de la autoestima frente al matrimonio fracasado casi exige que cada uno de los esposos dirija algo de su enfado y culpabilidad hacia el otro.

La primera forma de malos tratos entre los conyugues se denomina patrón de relación de pareja violento. Esta forma de malos tratos conlleva  arrebatos de gritos, insultos y ataques físicos, pero no forma parte de una campaña sistemática de denominación.

El terrorismo patriarcal se da cuando uno de los conyugues, casi siempre el hombre utiliza toda una serie de métodos para aislar, degradar y castigar al otro.

La generatividad

La motivación hacia el logro es una de las mas fuertes motivaciones humanas y la más frecuentemente estudiada. La forma observable de expresar la motivación hacia el logro naturalmente varía mucho de una persona a otra y de una cultura a otra.

Para nuestra autoestima como adulto, todos necesitamos sentir que tenernos éxito en algo que hacer que nuestras vidas parezcan productivas y con sentido.

La importancia del trabajo

Desde la perspectiva del desarrollo de la persona, el salario es solo uno de los muchos beneficios posible derivados del empleo.

El trabajo puede satisfacer las necesidades de la generatividad, permitiendo al individuo desarrollar y utilizar sus habilidades y talentos personales, expresar su energía creativa, ayudar y aconsejar a los colegas, y contribuir  a la sociedad en general aportando un producto o servicio necesario. El placer de un trabajo bien hecho es universal.

El contexto histórico

Tal como lo describe le teórico principal del desarrollo vocacional a lo largo de la vida, había cuatro fases en el ciclo profesional: exploración, establecimiento, mantenimiento y declive. En la juventud, se esperaba que la persona explorara sus posibilidades vocacionales y decidiera su ocupación para toda la vía, que adquiriera la formación necesaria y entonces, sobre los 25 años se estableciera en un empleo permanente.

Este modelo se adecuaba al mercado de trabajo de bajo nivel tecnológico, estable y poco exigente, típico de mediado de siglos. La mayoría de los hombres trabajaban en ese momento en la fabricación o en las ventas en grandes compañías o empresas familiares.

Nuevos modelos

En el umbral del siglo XXI, todos los aspectos del entorno laboral, el trabajo, los trabajadores, los patrones, y la secuencia típica de la carrera profesional están combinados en todo el mundo. Como resultado de ello, el modelo evolutivo del trabajo ya no es la línea continua de ascensos que era antes.

En futuro laboral para los individuos es mucho menos predecible y seguro de lo que era, con un distanciamiento cada vez mayor en cuanto al empleo y los ingresos entre lo que tienen conocimientos y habilidades y los que no tienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb) pdf (206 Kb) docx (29 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com