Delitos Informaticos
Enviado por azhara • 16 de Agosto de 2014 • 5.806 Palabras (24 Páginas) • 201 Visitas
LECTURA I BIM.
TRILCE PRIMARIA
Í n d i c e
Pág.
. Mis vacaciones de verano 79
. Un remedio para la codicia 83
. La prueba 87
. Conciencia despierta 91
. La madre del año 95
. América 99
. El campesino y los pepinos 103
. El esfuerzo de Mariana 105
. El pequeño ayudante 109
. La rana que no sabía croar 113
En las vacaciones de verano, mis padres organizaron un viaje hacia las playas del norte. Yo no estaba muy entusiasmado por qué pasaría muchos días lejos de mis amigos y por eso no disfrutaría del paseo. Mis padres prepararon las maletas y me ayudaron a elegir el tipo de ropa que debería llevar.
El gran día para mis padres por fin llegó. Era hora de partir y me sentía triste y molesto, porque pensaba que no sería divertido. Recuerdo que, al llegar al aeropuerto, había una gran confusión: muchas personas corrían de un lado a otro buscando a sus familiares o buscando el lugar donde dejar sus maletas; pero, dentro de todo ese barullo había un grupo de niños, todos muy juntos y bien ordenados, liderados por dos personas mayores, quienes les leían algunas instrucciones.
Los miré unos minutos y noté que no eran peruanos por su forma de vestir, por sus rostros y porque hablaban de un modo extraño; aún así, todos ellos parecían estar muy felices y animados. Avancé unos pasos hacia ellos e intenté preguntarles sus nombres, pero me fue imposible porque anunciaban nuestro vuelo.
Llegamos a nuestro destino; todo era muy bello: las playas, el mar, las olas, pero no tenía con quién jugar. Luego de algunas horas, ya en la playa, grande fue mi sorpresa al ver a aquel grupo de niños jugando en la orilla. ¡Cómo se divertían haciendo castillos de arena! Así que decidí acercarme y conversar con ellos.
Tímidamente me acerqué a una niña cuyos ojos
no eran rasgados como los orientales ni redondos como los occidentales, y le pregunté: -¿Cuál es tu nombre?- Ella con una gran sonrisa respondió: -Mi nombre es Moe-. Al verme ella notó que no era familiar para mí, por eso añadió: -Soy de Myanmar, un país al este de la India. Mi nombre significa lluvia-. Yo muy sorprendido le dije:
- Yo soy José.
Mientras Moe y yo conversábamos, se acercó otro niño, cuyo tono de piel era similar al color de la canela. ¿Cómo te llamas?- dijo Moe-. Mi nombre es Uthay, que significa "amanecer" y soy de la India-. Yo, sorprendido, estreché su mano.
Los tres empezamos a jugar y platicar sobre nuestros países y sus costumbres. Lo más extraño para mí fueron sus nombres porque nunca los había escuchado. Ellos me explicaron que al momento de nacer sus padres eligen sus nombres y cada uno tiene un significado. Esto me pareció algo extraño, al igual que algunas de sus costumbres.
Construimos el más hermoso castillo de arena y me preguntaron si yo iba a la escuela. Les respondí: -¡Sí, claro! Estoy en tercer grado-. ¡Qué bueno, ya tenemos algo más en común! -respondieron ellos-. Lo importante es que tenemos un nombre y vamos a la escuela.
Los tres pasamos una semana feliz ¡Y yo que pensaba que serían las vacaciones más tristes de mi vida! Todo lo contrario, pude hacer amigos y compartir experiencias y sucesos que nunca olvidaré y estoy seguro de que ellos tampoco olvidarán.
RESPONDE:
I. Enumera los recuadros del 1 al 4, según suceden las acciones en la lectura.
II. Escribe verdadero (V) o falso (F) según corresponda.
a. José, Moe y Uthay son los personajes de la lectura. ( )
b. José es el personaje menos importante de la lectura. ( )
c. Los hechos ocurren en una playa del sur del Perú. ( )
d. Las costumbres son iguales en todos los países. ( )
III. Coloca una aspa (X) en el antónimo de cada palabra resaltada.
a. El clima del norte del Perú es muy caluroso.
( ) frío ( ) soleado ( ) variado
b. Mis padres prepararon con mucho entusiasmo las maletas.
( ) tristeza ( ) alegría ( ) tiempo
IV. Escribe el nombre del país de donde provienen estos niños.
REFLEXIONA Y RESPONDE:
a. ¿Por qué crees que es importante tener un nombre?
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
b. ¿Qué es lo más valioso que encuentras en un amigo?
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
c. ¿Dónde podemos conocer nuevos amigos?
_____________________________________________________________________
En el ser humano a veces se despierta un apetito desordenado de riquezas; se desea lo material con unas ansias que lleva a la enfermedad del alma. Ésta se llama codicia.
Si este afán desordenado de poseer y adquirir riquezas es para atesorarlas, ya se convierte en avaricia.
Que se debe luchar, por mejorar las condiciones de vida, es importante en una persona. Pero cuando ello sobrepasa lo normal y ya no se respeta los derechos de los demás, entonces se convierte en un mal y esa persona ya no puede vivir en paz.
Un cristiano mezquino escuchaba un sermón sobre el tema de la libertad. Estaba casi sordo y acostumbraba sentarse en el primer asiento, justamente frente al púlpito.
El sermón lo conmovió bastante. En un momento se dijo:
- Voy a dar diez nuevos soles.
Y después dijo:
- Voy a dar quince nuevos soles.
Al final de la disertación, se sintió muy conmovido y pensó que daría:
- Cincuenta nuevos soles.
Entonces comenzaron a pasar las bolsas para recoger las ofrendas. A medida de que se acercaban a su asiento, la generosidad se iba disipando. De cincuenta bajó a veinte; de veinte a diez; de diez a cinco; de cinco a cero.
Terminó por resolver que no daría nada.
- No obstante - se decía - ésto no sirve, me estoy portando mal. Esta avaricia me va arruinar para la eternidad.
Las personas encargadas de las ofrendas se acercaban cada vez más. ¡Se encontraba frente a una decisión que no podía eludir!
- ¿Qué hago? - La bolsa estaba casi
...