Dentro de una civilización siempre ha existido una forma de encontrarse con un ser supremo donde nuevas formas de creencias surgen como parte medular del individuo, ¿crees que el ser humano necesita creer en algo o en alguien?
Enviado por David Cienfuegos • 17 de Abril de 2018 • Tarea • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 161 Visitas
Tema: Dentro de una civilización siempre ha existido una forma de encontrarse con un ser supremo donde nuevas formas de creencias surgen como parte medular del individuo, ¿crees que el ser humano necesita creer en algo o en alguien?
A continuación, se tratará un tema muy discutido desde hace cientos de años y que hasta la fecha no ha podido aclararse; Dentro de una civilización siempre ha existido una forma de encontrarse con un ser supremo donde nuevas formas de creencias surgen como parte medula del individuo, ¿crees que el ser humano necesita creer en algo o en alguien?. Se tratará el tema desde el punto de vista científico y psicológico, explicando el porqué de las religiones y creencias, el porqué de su existencia, también se analiza como es que algunos seres humanos son más propensos a creer o no en religiones o cultos en base a ciertos aspectos, desmintiendo muchas creencias.
El ser humano tiene la necesidad de creer en algo que sea superior para explicar y dar sentido a muchas de sus preguntas sin explicación tal y como nos dice: Isacovich, L.. (octubre 26, 2013). La necesidad de los humanos de creer en algo o en alguien. 2017, de El Tribuno Sitio web: http://www.eltribuno.info/salta/nota/2013-10-26-2-43-0-la-necesidad-de-los-humanos-de-creer-en-algo-o-en-alguien.
La necesidad de la gente de creer es ancestral y de estructura. No hay sujeto humano que pueda vivir sin creer en algo, se llame como se llame. Hay multiplicidad de nombres para la creencia: Dios, ciencia, Naturaleza, fe, religiones, mitos e incluso ateísmo - ya que aún el ateísmo es la creencia en la no existencia de Dios -además de todas las ideologías (cosmovisiones) y filosofías varias (tanto orientales como occidentales). El sujeto está llamado a darle un sentido a su existencia y no hay nadie que escape a esta necesidad intrínseca a lo humano.
Muchas personas e investigadores que discuten este tema tienen la idea que los seres humanos tenemos la necesidad de creer en algo ya que al plantearnos preguntas como: ¿De dónde venimos?, ¿Cómo se creó el mundo y el universo?, ¿Hay vida después de la muerte?, o muchas veces se relacionan hechos o acontecimientos buenos y malos con algún tipo de ser supremo ante la desesperación, ignorancia o el sentimiento de impotencia de no poder hacer algo.
Todo esto ha llevado a la humanidad a crear distintas religiones a través de los siglos, estas religiones a su vez están conformadas por una serie de creencias y de seres supremos o superiores a los cuales se les atribuyen poderes, dones, o cualidades únicas no humanas y en su mayoría ridículas para no sentirnos torpes y tener respuestas ante lo que no podemos responder aún.
La fe es uno de los principales factores que influyen en las creencias, en la religión católica la fe tiene un significado muy diferente al de otras religiones, el apóstol Pablo enseñó que “la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1).
En la religión budista se tiene otro concepto muy diferente llevado más hacia lo espiritual. Asamblea de la Fe Budista.
(2001). Fe Budista y Nuestra Misión. 2017, de Asamblea de la fe Budista Sitio web: http://buddhistfaith.tripod.com/fe_budista/id1.html. La fe es la energía inspiradora interior que nos abre a la confianza en las enseñanzas de nuestro Buda. Hay algo dentro de nosotros que se siente una familiaridad profunda y cómoda con el dharma que nos otorga la convicción que nosotros, con todos los seres, podemos "despertarnos" a nuestro potencial interior.
En el antiguo Egipto se tenían creencias en dioses pero sin embargo no tenían una religión establecida como tal, se creía más en dioses o seres con poderes divinos a los cuales se les asociaban poderes divinos específicos adaptados a lo que ellos querían o creían necesitar, se asociaban animales para darles una imagen mitad humana mitad animal, si tenían una necesidad alimenticia adoraban a su dios especifico de la comida, si necesitaban agua o lluvia tenían sus dioses, si
...