Derecho Humanos
Enviado por leyvitz • 25 de Septiembre de 2013 • 1.057 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
ANALISIS CRÍTICO:
¨IGUALDAD, LIBERTAD Y OBLIGACIONES ESTATALES EN RELACION A LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN EL SIDH¨
1. Derecho –principio de igualdad y prohibición de discriminación.
Los Derechos Humanos protegen en igual medida todo ser humano, por lo que hay una identidad absoluto de derechos en todas y cada una de las personas. Este principio que negativamente podemos enunciar como el de no discriminación se halla en la base misma de la concepción de estos derechos; así, el primer considerando del Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala: Considerando que la libertad, la justicia y la paz del mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de los miembros de la familia Humana. El corolario del principio de igualdad de derechos es la no discriminación o trato desigual entre quienes merecen igual trato, por ningún motivo.
En el SIDH el principio-derecho de igualdad y no discriminación está reconocido en sus dos instrumentos normativos fundantes. Uno de los principios fundamentales de los derechos humanos es la igualdad. La Declaración Universal de Derechos Humanos incluyó dos artículos relacionados a este principio, a saber:
"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."
"Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición."
La CADH incluye dos clausulas:
Articulo 1. Obligación de Respetar los Derechos
1. Los Estados partes en esta Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
Articulo 24. Igualdad ante la Ley
Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho sin discriminación, a igual protección de la ley.
La igualdad en el ejercicio de los derechos humanos ha sido hasta hace poca interpretada de manera restrictiva como igualdad formal, una igualdad abstracta que era tal en la medida que la normativa nacional o internacional contuviera un texto que afirmara que las personas somos iguales ante la ley y la prohibición de ser discriminados por diversas condiciones. Facio propone "lo que debemos hacer es tomar el mandato de no discriminación y conjugarlo con el ideal de la igualdad jurídica para construir un concepto de igualdad que no tenga como referente al hombre y lo masculino."
Ayuda sin duda a esta propuesta la definición de discriminación en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer que supera una visión androcéntrica incluyendo una perspectiva de género.
"A los efectos de la presente Convención la expresión "discriminación contra la mujer" denotará
...