ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO

Es la conducta descripta en una norma de carácter penal cuya consecuencia es la degradación de la salud de la población, de la calidad de vida de la misma o del medio ambiente, y que se encuentra sancionada con una pena expresamente determinada.

NATURALEZA JURIDICA

El hombre reconoce la existencia de los problemas Ambientales, por lo tanto tuvo la necesidad de enfrentarlo con el auxilio del Derecho, es decir, se atribuye a la conducta humana, tratar de proteger la vida en la tierra a través de dos formas del Derecho como es la norma y la coacción, teniendo así una respuesta social visible tendiente a la protección del medio ambiente.

El Derecho Ambiental tiene una naturaleza jurídica mixta, ya que se vale de todas las ramas del Derecho para llevar a cabo sus normas y alcanzar todos sus objetivos. Creo que podríamos concluir que su naturaleza es del Derecho Social, ya que no solo es obligación del Estado, el proteger el medio ambiente y el equilibrio ecológico, sino de sus gobernados, de contribuir a que esto se lleve a cabo.

El delito en estudio los podemos encontrar en el Titulo Vigésimo Primero “Delitos Ambientales”, Capitulo I.- Atentado contra el saneamiento del ambiente y la ecología del Estado contemplado del artículo 453 al 456 y Capitulo II.- Ecocidio contemplado del artículo 457 al 465.

En los cuales se establecen las faltas cometidas hacia el ambiente, como su penalidad que se le impone a cada falta.

CONDUCTA

Todo aquel que dañe, degrade, abuse y contamine el medio ambiente, poniéndolo en riesgo, como de igual manera la salud de la población.

TIPICIDAD

El comportamiento típico se manifiesta a través del acto de contaminar ya sea provocando o realizando directamente descargas, emisiones, emisiones de gases tóxicos, emisiones de ruido, filtraciones, vertimientos o radiaciones contaminantes en las atmósfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, y que con este accionar delictivo se infrinja leyes, reglamentos o límites máximos permisibles y que a su vez este accionar contaminante cause o pueda causar perjuicio, alteración o daño grave al ambiente, la calidad ambiental, la salud ambiental, según la calificación reglamentaria de la autoridad ambiental.

ANTIJURICIDAD

CONCLUSIÓN

Los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales en la actualidad son escenario de una progresiva preocupación a nivel nacional e internacional por los peligros que ocasionan para la vida y la salud de las actuales y futuras generaciones.

El crecimiento económico, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el desarrollo de la actividad industrial, ha propiciado que estemos viviendo en lo que hoy se ha venido a llamar una “sociedad de riesgo”. Cada día es más frecuente las conductas delictivas contra el ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com