Derecho
Enviado por tikas • 11 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 399 Visitas
DERECHO ROMANO | |
ALUMNO: CLAUDIA VERONICA CORDOVA OLVERA PROFESOR: JOSE YARKO BARRERA AVILA INSTITUTO MEXICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Y DE POSGRADO LICENCIATURA EN DERECHO DOMINGO 8VA. GRUPO B |
[EL JURISTA Y EL SIMULADOR DEL DERECHO] |
Ser un buen abogado, si se puede. |
El Jurista y el Simulado del Derecho
Como hemos estudiado el Derecho es un orden normativo jerarquizado, si, un sistema de normas que rigen o regulan a la sociedad, sin el Derecho no abría una vida social regulada, no solo para que nos brinde seguridad, si no relaciones sociales sanas y justas. Las normas o mandatos que están dispuestos son bilaterales, imperativas y coercibles, y están vigentes pero tienen que ser cambiantes para que se ajusten a las sociedades modernas
Las corrientes justifilosoficas aseguran que la seguridad social en un fin del Derecho, pero la seguridad depende del orden jurídico, mucha gente lo tacha de injusto pero la realidad es que sin el mundo social seria un caos, en cualquier comunidad con creencias religiosas o no y nivel social siempre existirá el Derecho. Pero bien en la actualidad existen algunas deficiencias pero el Derecho como estructura disciplinada es necesaria para regular las relaciones comunitarias, sin esta norma no habría respetabilidad ni operatividad en la colectividad.
Es importante mencionar que todas las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales deben estar plasmadas bajo un orden jurídico determinado, para llevar a cabo esta transcendencia, el Estado surge del él como persona moral suprema, la cual lleva toda la estructura del Derecho.
El jurista es el cultor del Derecho, el que garantiza toda norma y vigila su respeto y cumplimiento, el jurista debe procurar que haya justicia y seguridad. El derecho es un mundo donde todos deben tener deberes y obligaciones. Donde hay paz, libertad, justicia, convivencia, orden y hasta progreso. Nada de esto sucedería si en sociedad no existiera las leyes, normas y mandatos debidamente juridicialmente. El jurista está al servicio de cualquier sociedad, pero tiene toda libertad de atender al rico o pobre, al trabajador o patrón, ya que los licenciados en Derecho deben obedecer las consignas del que reciba el servicio, el abogado no es asalariado, no tiene patrón no es un trabajador si no un profesionista que dirige al cliente en los casos que este solicite su patrocinio.
La libertad profesional es sagrada y difícil de ejercer pero no puede ser enajenada por ningún sueldo por más elevado que le ofrezcan.
Los juristas deben ser libres y auténticos ya que revelan un comportamiento acorde con lo que se piensa y se siente. La veracidad debe ser otro ingrediente m moral del jurista, pero no tiene que ser el que posee la verdad, ya que muchas veces no es así.
Los aciertos y la equivocación son parte importante de la naturaleza del hombre y son independientes de la veracidad pero no nunca los juristas pueden decir que imaginamos. El valor civil debe ser una importante característica pero no se puede adoptar esencias como “luchadores de Justicia”, pues los temperamentos humanos no sirven en la observancia del Derecho.
Una de las cualidades imprescindibles de los juristas es la honestidad, en el plano de las sociedades modernas el no ser corruptos, la corrupción es un una manera de alterar la forma de alguna cosa establecida como dañar o sobornar.
Los juristas deben contar con un hondo sentido de justicia, en todos los aspectos, no solo en los aspectos que se consideran justicia, y muy importante que los cultores de Derecho deben atender no solo los problemas individuales, sino abocarse a las cuestiones sociales, ya que es un servidor de la sociedad. Teniendo en equilibrio los intereses sociales y los particulares de los individuos.
La libertad es una característica del hombre pero no podemos olvidar que vive en sociedad y que está siempre en contacto conviviendo con los demás, somos parte de grupos sociales con intereses particulares y sociales, teniendo una necesidad para tener un criterio propio, que en el jurista debe tener muy bien planteado si no se volvería en un protector de intereses individuales y carecería de la defensa que su ética le dicta.
Los juristas deben tener una cultura jurídica, la cual es la sustentación, ampliación y perfeccionamiento del conocimiento en los diversos y variados sectores del comportamiento humano.
La cultura jurídica se compone de ciencia y arte, ósea un saber y un actuar, los juristas deben tener esta característica ser un científico y una artista a que teniendo este conocimiento amplia su expectativa de las diferentes actividades sociales.
El derecho es una acción del saber, un atributo donde no todo es científico, teniendo que saber a la perfección los principios jurídicos conforme se tienen que analizar y resolver ante las situaciones que se nos presentan.
Recuerdo lo que dice Ortolan: “Todo historiador debería ser jurisconsulto y todo jurisconsulto debería ser historiador”. Ya que debe tener amplio conocimiento en la historia, pero teniendo el enfoque de las corrientes filosóficas y principios básicos y a su vez relación con Filosofía, Sociología, Economía, Política y otras disciplinas que hagan del jurista un perfecto conocedor de la cultura social.
El jurista debe hacer ciencia o jurisprudencia, que consiste en la sabiduría de lo jurídico.
La jurisprudencia es un conjunto de conocimientos o sabiduría, si así un cumulo de conocimientos científicos que abarca las cosas humanas y divinas, de lo justo e injusto, del deber y hacer.
El Derecho es un arte dinámico, no estático que impone deberes, debe ser moral, no dañar a otro, el bien común y dar a cada quien lo suyo ese es su objetivo. Sin Derecho no podría existir ni subsistir la sociedad ya que surge como un orden jurídico de la necesidad de la convivencia humana.
...