Derechos Humanos Y Sus Garantias
Enviado por RogerBeltranSol • 25 de Mayo de 2014 • 1.572 Palabras (7 Páginas) • 292 Visitas
Prisioneros en su hogar
LUZ ELENA ESCOBAR / Publicada el 17/05/2014
A partir de este año se aplicará en Guanajuato el sistema de reclusión domiciliaria con el uso de brazaletes electrónicos. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado invirtió más de 17 millones de pesos en la adquisición del primer paquete de localizadores, que serán colocados a los reos que sean preliberados, para que cumplan su condena en su hogar. El costo de cada brazalete será cubierto por cada reo beneficiado con la preliberación. Víctor Hugo Resendes Macías, director de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social en Guanajuato, tomó a Chihuahua como el modelo a seguir en el funcionamiento de los brazaletes o localizadores electrónicos. En visitas realizadas a aquella entidad, el funcionario tomó nota de las medidas que se han adoptado. Chihuahua fue el primer estado en todo el País en aplicar esa medida cautelar, en el año 2003.
Lo que dice la Ley
Desde septiembre de 2011 entró en vigor la Ley del Proceso Penal para el Estado de Guanajuato, que rige el nuevo Sistema Procesal Penal acusatorio y oral. En el artículo 178 fracción IV de dicha legislación, se contempla la colocación de localizadores electrónicos como una medida cautelar personal. A 32 meses de haber entrado en vigor la Ley, todavía no hay casos en los que se haya aplicado el brazalete electrónico, aseguraron la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial del Estado, en respuesta a dos solicitudes de información. Será hasta este año cuando se coloquen los primeros dispositivos. En el presupuesto de egresos de 2014, la Secretaría de Seguridad ya destinó una partida para la adquisición de los primeros localizadores. El artículo 92 de la Ley establece que una vez que un Juez resuelva la procedencia para colocar el localizador electrónico a una persona sentenciada, ésta deberá otorgar una garantía o tener un aval que responda por el costo del dispositivo y de la unidad transmisora en caso de pérdida o de destrucción total o parcial. La Secretaría de Seguridad estará facultada para aplicar un sistema de monitoreo electrónico a distancia sobre los sentenciados que gocen de algún beneficio de libertad anticipada. Además, podrá requerir el auxilio de las corporaciones policiacas, para verificar que el sentenciado no se fugue de su hogar. Se prevé que los localizadores se utilizarán primero en los municipios en los que ya han avanzado en la implementación de los juicios orales. El abogado y perito criminalista Carlos Pérez Piscina consideró que los brazaletes electrónicos serán utilizados hasta el año 2016 en León, que es cuando se aplicarán en la ciudad los juicios orales en materia penal.
La semilibertad
El artículo 47 y 48 del Código Penal del estado de Guanajuato señala que la semilibertad condicionada consiste en que el sentenciado puede alternar períodos en su casa y en la cárcel. Una alternativa que ya se aplica, es que el interno salga de la cárcel de lunes a viernes y regrese al penal el sábado a las 6 de la tarde para cumplir su sentencia. Después de pasar 24 horas en reclusión, vuelve a salir el domingo. Otra alternativa es salir en libertad el fin de semana y volver a reclusión de lunes a viernes. También existe la posibilidad de salir de día a trabajar y regresar a la reclusión de noche. El abogado Carlos Pérez explicó que los sentenciados que promuevan la semilibertad y les sea otorgada, tendrán que utilizar un localizador, el cual contará con un GPS para rastrear su ubicación las 24 horas del día. El dispositivo se colocará en un brazo o en un tobillo, con el que se podrá rastrear a distancia la ubicación de la persona sentenciada, las distancias de los sitios que recorre y los tiempos de llegada a su domicilio. Debido a que cumplirán su condena en semilibertad, se les fijará un horario para llegar a su casa. También se realizarán visitas periódicas al domicilio, trabajo o escuela (según la actividad del sentenciado) por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad, para garantizar que lleva una vida alejada del delito. En caso de que no se cumpla con los horarios establecidos y distancias límite de recorrido, el localizador electrónico emitirá un alerta al centro de monitoreo. Una vez que se reporta el incidente, el juez de ejecución tiene la facultad de tomar las medidas preventivas o revocar la semilibertad.
Primo delincuentes
El perito criminalista explicó que para adquirir el beneficio de la semilibertad se debe ser delincuente por primera vez, haber cometido un delito no grave, garantizar un modo honesto de vivir y que la sentencia condenatoria sea entre 5 y 10 años. Entre los sentenciados que resultarían beneficiados están las personas acusadas por primera vez de robo. Carlos Pérez dijo que con los localizadores se pretende reducir la población en los Centros de Readaptación y bajar los costos de manutención, ya que
...