Diferencia entre tener y ser
Enviado por David Pauta • 28 de Abril de 2020 • Ensayo • 563 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
Diferencia entre tener y ser
La base empírica de varios estudios entre grupos e individuos, a través de un método psicoanalítico, ha permitido demostrar que tener y ser son dos modos fundamentales de la experiencia. Por ello, el autor de este libro, en su primer apartado describe cómo las personas y las sociedades han ido evolucionando frente a estas dos orientaciones. Por ello, para comprender su disparidad se pondrá como referente: expresiones poéticas, la relación entre los caracteres sociales e individuales y el aporte de diversos referentes.
En la época actual, estamos inmersos en una sociedad que requiere más producción cada vez de una forma más extensa ya sea, de bienes materiales o el desarrollo de procesos internos para estar a la par de una sociedad que nos impone normas o estereotipos a seguir y así estar dentro del precepto social. De modo que, la persona que no se someta a este cumplimiento de reglas internalizadas, no “tiene” y, por ende, “no es”.
Este tipo de concepciones que no son adecuadas nos han hecho discernir de forma incorrecta que el valor que poseemos como personas está determinado por las posesiones materiales que dispongamos. De manera que, el sentimiento de seguridad que tiene el individuo, se verá afectado por el temor a la pérdida de sus posesiones materiales; sin sentir miedo a morir, a perder su identidad, su esencia y muchos menos su vida. De modo que, al ser cultivado nuestro espíritu y nuestro ser, estaremos enfocando de mejor manera nuestro modo de vida.
Así mismo, dentro de este apartado este autor señala que tanto el socialismo como el consumismo constituyen uno de los grandes problemas de la sociedad, en la actualidad, constituyen el consumismo y el uso máximo de servicios, así como también la obsesión en el trabajo y la adquisición de bienes, a cuenta de que son estos factores los que proporcionarán una felicidad completa y plena.
Sin embargo, no se trata solo de llevar un análisis psicoanalítico y filosófico de la expresión ser o tener, si no también, de un análisis etimológico con el estudio de Du maris el cual habla sobre las expresiones "yo soy" o "yo tengo" las cuales implican demostrar el carácter y valores de uno mismo, y por ultimo un análisis lingüístico que se expresa por medio de las poesías de Goethe, Tennyson y Basho.
Dicho esto, podemos decir que, tanto el ser y el tener, han sido concebidos de una forma equivoca por parte de la sociedad, por ello, se debe dar realce a su verdadero significado, como lo es el realce al valor como personas, al propósito de vida, enfatizar el valor de ayuda, compromiso, comprensión y la benevolencia; que es el verdadero sentido del “ser”. Mientras que, nuestros principios, idiosincrasia, el alejarnos de la individualidad y el egocentrismo, dará realce a lo que tengo, es decir a la forma en la que debemos concebir el “tener”.
...