ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  9.841 Palabras (40 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 40

UNIDAD 1 GENERALIDADES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL

1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional; es el arte de organizar el trabajo y crear mecanismos de coordinación que faciliten la implementación de la estrategia, el flujo de procesos y el relacionamiento entre las personas y la organización, con el fin de lograr productividad y competitividad El gran reto del diseño organizacional, es la construcción de una estructura y puestos de trabajo, flexibles, sencillos alineados con estrategia, los procesos, la cultura y el nivel de evolución de la organización, con el fin lograr los resultados y la productividad mediante la organización del trabajo y la distribución adecuada de las cargas laborales. Grupo Consultoría tiene el conocimiento, la metodología y las referenciaciones, para el acompañamiento en la construcción de estructuras y puestos de trabajo de acuerdo a las necesidades del negocio.

Descripción de la línea de servicio

El diseño organizacional comprende: Primera fase: determinación del diseño organizacional; análisis del contexto organizacional. Segunda fase: profundizar sobre el estado de la organización mediante la participación de los miembros de la organización. Tercera fase: Diseñar la estructura organizacional: en esta fase se propone el modelo organizacional. Cuarta fase: desarrollo de los detalles. En esta fase se planea y se toman la decisiones para implementar la nueva estructura. Quinta fase: se realiza la gestión del cambio para acompañar la implementación del nuevo diseño organizacional.

Beneficios y características del servicio

Diseño de una estructura flexible y adaptable con capacidad de soportar los cambios. Estructuras orientadas al cliente y soportadas en los procesos y la tecnología Estructuras que soportan la estrategia del negocio y el modelo de procesos.

Soluciones:

Reestructuraciones Definición de la superestructura del negocio de acuerdo con la estrategia. Definición de las unidades organizacionales Definición mecanismos de coordinación y enlace

Laterales Estructuración de los cargos Descripción de los cargos Definición de la planta de Personal Sistema de toma de decisiones, roles, responsabilidades y flujo de la comunicación formal.

Diseño organizacional Henry Mintzberg

El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa.

Se plantean 5 configuraciones naturales, siendo cada una de ellas una combinación de ciertos elementos estructurales y situacionales, que son como piezas de un rompecabezas. Tratar de combinar elementos de diferentes combinaciones no produce buenos resultados.

No se debe suponer que todas las organizaciones son iguales, es decir, un conjunto de componentes que se pueden quitar o agregar a voluntad.

La organización efectiva es aquella que logra coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros. El argumento de Mintzberg es que las características de las organizaciones caen dentro de agrupamientos naturales o configuraciones. Cuando no hay acomodación o coherencia, la organización funciona mal, no logra armonía natural. Derivación de las Configuraciones

Se plantean cinco componentes básicos:

1)Cúspide estratégica o administración superior: es la persona que tuvo la idea que dio origen a la organización.

2) Centro operativo: que está compuesto por las personas que realizan los trabajos medulares o básicos de la organización.

3) Línea Media: administradores intermedios entre el ejecutivo superior y los operarios.

4) Estructura técnica: son los analistas que diseñan sistemas referidos al planteamiento formal y al control del trabajo.

5) Personal de apoyo: proporcionan servicios indirectos al resto de la organización.

No todas las organizaciones requieren de los 5 componentes. El propósito fundamental de la estructura es coordinar el trabajo que se ha dividido.

1.2 LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS

Las organizaciones como sistemas son un todo, hay que visualizarlos como sistemas y un sistema es un conjunto de elementos interactuantes que requiere del ambiente para sus necesidades.

Las organizaciones como sistemas cuentan con las siguientes características:

Un propósito, es decir, tienen una finalidad específica.

El globalismo o totalidad, Esto quiere decir que todas sus partes son interactuantes y la falta de algún elemento sería caótico.

Y, un objetivo, hacia donde se dirige la organización.

1.2.1 SISTEMAS ABIERTOS

Un sistema abierto debe saber interactuar con el ambiente para salir adelante, necesita sus recursos y ayuda del ambiente, no puede aislarse debe cambiar y adaptarse de manera continua. Un sistema abierto se preocupa por lo que sucede con sus clientes, proveedores y competidores; no le tiene miedo al cambio.

1.2.2 TEORÍA DEL CAOS

TEORÍA DEL CAOS (CON REFERENCIA A LAS ORGANIZACIONES).

La empresa es el lugar donde permanecen, gran parte de su vida, las personas y, muchas veces, lo hacen realizando grandes sacrificios para lidiar entre la cotidianeidad de sus acciones personales y familiares y las de su trabajo. De aquí que los dirigentes empresariales, no sólo deben preocuparse por acrecentar las utilidades, sino también por convertir a las empresas en verdaderos centros de aprendizaje en que los individuos puedan desarrollar su potencial de desarrollo profesional y, también, que es lo más importante, puedan vivir su vida con plenitud y dignidad. De hecho, es a esto último que debería dar prioridad la empresa. Lograr que los trabajadores tengan una vida digna y acogedora, al mismo tiempo que realizan su trabajo diario, no son contradictorios. Más bien, se influyen mutuamente. Para lograr ese objetivo, el gerente debe comprender, con profundidad, la naturaleza de los individuos, sus percepciones de la realidad en un mundo cada vez más complejo. Muchos de los principios que aprendimos en las universidades sobre el comportamiento de las personas ya no responden a nuestras realidades, si es que alguna vez lo hicieron.

La acción humana es demasiado compleja para dar explicaciones apresuradas sobre las verdaderas intenciones que subyacen en las actitudes de los individuos. Es necesario que el gerente aprenda a desaprender teorías que, con mucha sutileza y tecnicismo, lo único que pretenden es , en el fondo, aumentar las utilidades, haciendo a un lado el desarrollo personal de los trabajadores y, a veces, en contra de él. Gracias a los nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (67 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com