Diseño
Enviado por Sandra05 • 9 de Agosto de 2013 • Informe • 564 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
Se entiende como tal al arte de ordenar y componer elementos de la misma clase para formar un todo, con un sentido estético o una finalidad de uso determinada.
El diseño tiene su origen en el cambio social que los países industrializados sufrieron a finales del siglo XIX y principios del XX, un fenómeno más ligado a la economía que a la expresión creativa y al arte. Lo cierto es que surgió y se desarrolló en momentos de gran avance económico e industrial.
Es un fenómeno claramente relacionado con la expansión del consumo y la producción y, por tanto, un factor que contribuyó, en mayor o menor medida, a ese cambio social.
El objetivo de cualquier diseño es resolver NECESIDADES en SITUACIONES concretas tanto del usuario (humano, animal, vegetal) como del producto (espacio, pieza, contenidos…):
1. Entre esas NECESIDADES, diseñar abarca el cómo funciona por dentro y por fuera.
2. Cuando hablo de SITUACIONES me refiero al contexto y soporte en y para: lugares físicos, aparatos, ropa, papel, webs… cabe todo.
La belleza es el ingrediente secreto, aunque sea invisible, que hace que el producto trascienda más allá de su funcionalidad y la que hace que usuario paladee el placer gratificante de la experiencia de uso.
Sin belleza no hay diseño. Son soluciones con forma. Formas funcionales, con cierto criterio y lógica; pero forma.
A esas soluciones con forma se ha llegado a través de un proceso de diseño cuyo resultado no es tal. Es como cuando pintas un cuadro y dices que es arte. Si lo hizo Picasso no hay duda. Si lo hacemos muchos de nosotros seguro que no. Soy consciente de que es una premisa exigente. Crear algo que va a ser usado es ya un ejercicio de responsabilidad que requiere de una gran exigencia.
La belleza es un concepto estético muy subjetivo y cultural. Hay muchos tipos de belleza, en composición y en emociones. Unas transmiten deseo de compra y estatus (como la de Apple)… y otras son asépticas, anónimas, invisibles hasta un punto que pasan desapercibidas (como la de Google). Todas son buenas y válidas según producto, funcionalidad, usuarios y contenidos; pero hay dos elementos universales para considerar a algo bello: la armonía y la admiración.
La armonía es bienestar y confianza estética. La armonía se consigue con el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo. Es un concepto universal. La armonía implica transparencia, equilibrio, consistencia, contraste y en muchos casos aunque no siempre, simetría. Conceptos que se pueden aplicar con pequeñas variaciones según los mapas mentales y culturales de los usuarios.
La armonía nace en el plano visual y llega casi de forma automática al cognitivo.
El otro elemento universal para considerar a algo bello, además de la armonía, es la admiración que es la satisfacción de uso que nace del amor por los detalles.
Si solo
...