Diversidad de género en la fuerza laboral.
Enviado por aandrey • 8 de Junio de 2015 • Síntesis • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
Diversidad de género en la fuerza laboral
Orientarse a la diversidad en el lugar de trabajo es un paso esencial en la construcción de una gran cultura; particularmente la diversidad de género es un tema relevante que las organizaciones deben buscar hoy día, teniendo en cuenta que hay un progreso significativo para lograr, antes que la mayoría de lugares de trabajo, una verdadera equidad de género.
Las mujeres todavía están escasamente representadas en todos los niveles de la fuerza de trabajo mundial. El informe de Capital Humano de Mercer 2013 encontró que solo el 60% a 70% de toda la población femenina elegible participa en la fuerza laboral del mundo, mientras que la masculina está a un elevado 80%. En un reciente estudio realizado por esta organización, basado en 178 presentaciones de 164 empresas en 28 países, que cubren 1,7 millones de colaboradores, se explora la diversidad y se proponen algunas soluciones. De ahí se resaltan tres hechos clave:
• Las mujeres continúan detrás de los hombres tanto en la participación que tienen en la fuerza de trabajo como en la representación de las profesionales en los niveles ejecutivos
• Las tasas actuales de contratación, promoción y retención de mujeres, son insuficientes para crear equidad de género durante la siguiente década
• Los flujos actuales de talento moverán más a las mujeres a mejores roles para la próxima década, excepto en América del Norte.
Cada vez se abren mayor número de voces, en relación a la importancia del incremento de la participación de las mujeres en la actividad empresarial y profesional. Hoy contamos con numerosos estudios y recomendaciones de instituciones y universidades, tan relevantes como, The European Commission, El Fondo Monetario Internacional, los informes de Mc Kinsey y PWC, y los estudios de co-autores de la Universidad de Cádiz y el IE Business School, así como de CCOO.
Todos ellos concluyen en una misma idea, el incremento de la participación de la mujer en la vida empresarial y profesional contribuye de manera fundamental en el desarrollo de las economías de los diferentes países, ya sean países desarrollados como emergentes.
Acoso sexual en el trabajo
El acoso sexual es un fenómeno social de múltiples y diferentes dimensiones, denunciado por distintas organizaciones e instituciones y constatado por distintas investigaciones que han evidenciado la existencia, extensión y gravedad en el ambiente laboral.
Se produce Acoso Sexual cuando una persona - hombre o mujer - realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona requerida - hombre o mujer - y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.
El Acoso Sexual es un problema que afecta a la dignidad de los trabajadores, perjudicando el clima laboral de la organización o empresa. El empleador tiene la obligación de incorporar en el Reglamento Interno un procedimiento para tramitar denuncias de Acoso Sexual, medidas de resguardo para la acosada o acosado y sanciones para el acosador o acosadora.
¿CÓMO PROCEDER EN CASO DE ACOSO SEXUAL?
La persona víctima de acoso sexual debe hacer llegar su reclamo por escrito a la empresa, establecimiento o servicio en que trabaja o a la Inspección del Trabajo.
El empleador que recibe la denuncia por Acoso Sexual puede optar entre hacer directamente una investigación interna o, dentro de los 5 días siguientes a la recepción de la denuncia, derivarla a la Inspección del Trabajo, la que tendrá 30 días para efectuar la investigación.
La investigación interna efectuada por el empleador, debe realizarse en un plazo de 30 días, de manera reservada, garantizando el derecho a que ambas partes sean escuchadas. Una vez concluida la investigación, los resultados deben enviarse a la Inspección del Trabajo.
Si la denuncia fue hecha por el afectado - hombre o mujer - o derivada por el empleador a la Inspección del Trabajo, ésta debe efectuar una investigación en los mismos términos descritos anteriormente. Finalizada la investigación le comunica los resultados al empleador, de haber comprobado
...