Administracion De La Diversidad De La Fuerza De Trabajo
Enviado por ana_sandoval • 23 de Septiembre de 2013 • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 6.544 Visitas
Administración de la diversidad de la fuerza de trabajo
Concepto 1:
Administrar la diversidad: Administrar una fuerza de trabajo culturalmente diversa reconociendo las características comunes a grupos específicos de empleados mientras se trata con ellos como individuos y se apoyan, se nutran y se utilizan sus diferencias para la ventaja de la organización. Organización monolítica: Organización con bajo grado de integración cultural (emplea pocas mujeres, minoría u otros grupos que difieren de la mayoría), con una población de empleados muy homogénea Organización plural: Organización que tiene una población de empleados relativamente diversa que se esfuerza por involucrar a empleados con diferentes antecedentes de género, raza, cultura. Organización multicultural: Organización que valora la diversidad cultural y trata de utilizarla y estimularla. Mentores: Administradores de alto nivel cuyo objetivo es asegurar que el personal con elevado potencial sea introducido en la alta dirección y se familiarice con las normas y alores de la organización.
Concepto 2:
La diversidad de la fuerza de trabajo significa que las organizaciones se están volviendo más heterogéneas en función de sexo, raza y grupo étnico (mujeres, discapacitados, homosexuales, etc.). Antes se utilizaba el enfoque de crisol de razas para las diferencias en las organizaciones, suponiendo que quienes eran diferentes de alguna manera desearían asimilarse en forma automática. Pero ahora reconocemos que los empleados no hacen a un lado sus valores culturales y preferencias de estilo de vida cuando salen a trabajar. En consecuencia, el desafío para las organizaciones es darse a sí mismas más espacio para acomodar los diversos grupos de personas mediante la atención de sus diferentes estilos de vida, necesidades familiares y estilos de trabajo. La hipótesis del crisol de razas se ha sustituido por otra que reconoce y da valor a las diferencias.
La diversidad de la fuerza de trabajo tiene importantes implicancias para las prácticas de la administración. Los administradores necesitan cambiar su filosofía de tratar a todos de la misma manera, para reconocer diferencias y responder a ellas en las formas que permitan asegurar la retención del empleado y una mayor productividad, siempre y cuando no resulten, al mismo tiempo, discriminatorias.
La administración ya no está limitada por las fronteras nacionales. Los administradores deben adquirir la capacidad de trabajar con gente de diferentes culturas. La globalización afecta, por lo menos en dos formas, las habilidades de un administrador para el trato con la gente. Primero, si Ud. es administrador, cada vez será más probable que se encuentre en alguna asignación en el extranjero. Usted será transferido a la división de operaciones o subsidiaria de su compañía, en otro país. Una vez allí, tendrá que manejar una fuerza de trabajo probablemente muy distinta en necesidades, aspiraciones y actitudes a la que usted estaba acostumbrado en casa. En segundo lugar, aún en su propio país, usted se encontrará trabajando con jefes, compañeros y subordinados que nacieron o se criaron en diferentes culturas. Lo que lo motiva a Ud. puede no motivarlos a ellos. En tanto que su estilo de comunicación puede ser directo y abierto, ellos pueden encontrarlo incómodo y amenazador.
Concepto 3:
La diversidad se refiere a las características humanas que hacen que las personas sean diferentes.
En el actual siglo XXI la fuerza del trabajo es cada vez más diversa. En las organizaciones encontramos diversidades etnias, de razas, de sexo, orientación sexual, factores culturales, religiosas, etc. Además los directivos en las empresas estadounidenses se pueden encontrar con afroamericanos, americanos asiáticos, personas con impedimentos, extranjeros, latinos, personas de edad avanzada, mujeres, entre otros. Ante este particular
...