Doctrinas sobre la Justicia
Enviado por Andres Aranda • 20 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 2.394 Visitas
Doctrinas sobre la justicia
En Grecia, Roma y La Patrística
¿Por qué el repaso histórico de algunas doctrinas sobre la justicia?
El repaso histórico se circunscribe tanto a aquellos momentos como a aquellas aportaciones particulares que se han mostrado como más influyentes en el pensamiento jurídico actual.
¿Por qué el pensamiento de los clásicos griegos y romanos ha influido de manera incomparable en nuestras culturas?
Tal influencia ha sido decisiva en el ámbito jurídico y por ello conviene referirnos de modo general a las primeras especulaciones literarias y filosóficas producidas en la justicia como por los pensadores presocráticos del llamado periodo cosmológico helénico como Sócrates, Platón y Aristóteles.
Para Sócrates ¿Cuál fue el pensamiento de la justicia?
Es un filósofo de vida para el en su pensamiento de “conócete a ti mismo a ti mismo” predicaba por lo que su concepto de justicia está vinculada con la obediencia a la ley.
La justicia señalo - Es obra conforme a la ley.
¿Por qué Sócrates se refería a la justica que es obra conforme a la ley?
Porque las leyes positivas se basan en leyes no escritas fundadas en la voluntad recta de la Divinidad, lo que otorga a las primeras un carácter sagrado. La ley nos parezca injusta debemos obedecerla, su legitimidad esencial no se diluye por errores accidentales, además concluía Sócrates: preferible es padecer una injustica que cometerla.
La obediencia al derecho de un deber moral, la obediencia a las leyes es un deber siempre y para todos incluso si las leyes se vuelven contra nosotros.
¿Por qué prefiero la muerte que le fue sentencia injustamente por su pensamiento de justicia?
Por la obligación de obediencia al derecho surge de la reciprocidad que debemos a la ciudad y a sus leyes, las cuales nos aportan protección. Por eso, antes de desobedecer la sentencia que le fue impuesta, prefirió la muerte tomando la cicuta… no debemos contestar a una injusticia, la obediencia a la leyes y a la ciudad estaban antes que la vida de cualquiera, incluso de la suya propia.
¿Para Platón cual fue su pensamiento de la justicia?
La justicia es una virtud que puede referirse tanto al individuo como al estado, la justicia consiste en la armonía o equilibrio que debe existir entre los diferentes estamentos, grupos o clases que lo componen, la justicia viene a ser la relación armónica entre sus diferentes virtudes.
¿Cuáles son los tres estamentos que conviven en el Estado?
Los Sabios: a quienes toca la función de gobernar
Los guerreros o guardianes: los que se ocupan de proteger a la ciudad de sus enemigos exteriores e interiores
Los trabajadores o artesanos: A cuya responsabilidad quedan encomendadas las labores de sostenimiento de la ciudad.
¿Cuál es posible dicha relación armónica entre tales estamentos?
Platón piensa que a cada estamento corresponde una virtud:
Los sabios deben ser prudentes, los guerreros valientes, los trabajadores regirse por la templanza.
Por lo tanto, la justicia en un Estado resplandecerá cuando cada estamento, al conducirse conforme a su propia virtud, haga posible una relación armónica basada en la prudencia, el valor y la templanza.
¿Cómo considera nuestro autor la justicia a tal congruencia?
Como virtud individual, resulta de la armonía entre las tres virtudes personales que se corresponden con los tres estamentos que compone el alma humana.
¿Cómo definió al hombre por parte de este?
Si a la inteligencia es la sabiduría, a la voluntad la templanza y a los sentidos el valor, el hombre justo puede ser definido como el hombre sabio, templado y valeroso.
Aristóteles con la justicia como término medio ¿A qué se refiere con este pensamiento?
El concepto de justicia aristotélica en tanto virtud del hombre individualmente considerado, es el del denominado "término medio" “la justicia es el justo medio entre el exceso y el defecto. El hombre justo es el que no peca por exceso ni por defecto, sino que mantiene una conducta equilibrada entre los polos opuestos”
¿Cómo es la justicia para Aristóteles?
Es la virtud total y perfecta, su esencia es la igualdad, lo que está en medio entre lo demasiado y lo poco hace llegar a la determinación e varias clases de justicia.
¿Cuáles son estas justicias?
La justicia distributiva: ocupada del reparto de los hombres y los bienes que cada uno ha de recibir en función de su propio merito y busca la relación proporcional. Igual a los iguales y desigual a los desiguales.
¿A que se refería Aristóteles con justicia correctiva o sinalagmática?
Es decir, La que se aplica a las relaciones de cambio y obligación en aquellos casos en que las voluntades están ligadas por una relación.
¿Qué era la justicia conmutativa?
Para que la igualdad prive en las relaciones involuntarias se hace necesaria la acción del juez, quien determina la medida de la pena, haciendo posible la igualdad como correspondencia entre la gravedad del delito y el castigo, es decir la proporcionalidad de la pena.
...