Donde Esta La Franja Amarilla
Enviado por lindalu • 20 de Mayo de 2013 • 770 Palabras (4 Páginas) • 345 Visitas
La franja amarilla por William Ospina es un pequeño ensayo que nos deja mucho en que pensar ya que nos muestra la miseria, el inconformismo que se vive en Colombia.
Colombia posee una gran diversidad natural, eso es lo que nos identifica, también encontramos el petróleo, abundante en algunas zonas de Colombia, y que es una fuente económica para el Estado; a partir de esto podemos ver que Colombia posee grandes riquezas, pero estas riquezas las aprovechan los más astutos y codiciosos.
Este texto pretende demostrar que Colombia a pesar de tener grandes riquezas estas no son aprovechadas ya que el país atraviesa por una gran ola de pobreza y los que están “bien” son pocos.
Es indignante y triste a la vez que una sociedad como la colombiana sea incapaz de expresarse, de luchar por lo que quiere o por lo que necesita y los que alguna vez soñaron con un país grande y justo fueron sacrificados; es triste que aquellos que dicen representarnos lo que buscan no es engrandecer el país sino engrandecerse ellos y nosotros los colombianos sabemos eso y lo aceptamos, nos conformamos con unos pocos pesos que nos ofrecen mientras que otros se dan la gran vida a costillas del trabajo de nosotros.
¿Por qué los privilegiados siempre son unos pocos?, como es posible que durante mucho tiempo las clases privilegiadas pagaban para evitar que sus hijos prestaran el servicio militar y los pobre no tenían excusas debían presentarlo.
“Lo que es digno de reproche es que haya gobiernos nacionales que en ese contexto trabajen para favorecer los intereses de los otros y no a beneficio de nuestro país. ¿Qué nos está pasando?”(pág. 17)
¿Por qué cuando hubo algo bueno para Colombia prevaleció la codicia?, Jorge Eliecer Gaitán fue un hombre que quería grandes cosas para cambiar nuestro país, quería que el país creciera, que los beneficiados no fueran unos pocos sino todos; pero esto afectaba a las personas que robaban a nuestras espaldas y para ellos obviamente no era conveniente la visión de Gaitán.
Es admirable la forma de pensar que tuvo Gaitán; él tenía muy claro lo que quería crear en Colombia y era un país en el cual todos cupiéramos que no hubiese discriminación, que el país fuese uno solo, pero esto lo condujo a enfrentarse a la clase dirigente que despreciaba todo lo que no estaba en su mezquino alrededor. Toda esa visión que tuvo Gaitán murió con el porque no ha habido persona alguna que luche como él lo hizo.
“es triste comprobar que los hombres en armas de mediados de siglo en Colombia no luchaban por ninguna reivindicación popular, sino instigados por poderes que siempre los habían despreciado y cuando empezaron a luchar por algo propio, fue por venganza, para cobrarse las injurias que esa misma guerra les había hecho”. (pág. 27)
No puede ser que se luche en una guerra defendiendo intereses de gente nos desprecie y que cuando queremos
...