ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 10

¿DÓNDE ESTÁ LA FRANJA AMARILLA?

Es un libro escrito a manera de ensayo por William Ospina en marzo de 1996, inicialmente la obra se llamo: “Colombia, el Proyecto Nacional y la franja amarilla” y más tarde paso a ser “¿Dónde está la franja amarilla?”. El título del libro en cierra la opinión de manera amplia la opinión que el autor tiene acerca de la situación que el país viene atravesando desde la época de la reconquista hasta nuestros días, como los gobernantes y las personas con la capacidad económica y social no han hecho nada por intervenir en el progreso positivo de nuestra sociedad sino que por el contrario a través de actos egoístas y delictivos han ocasionado que la situación del país cada vez se agrave más hundiéndonos en lo que podría ser una enorme situación de intolerancia y desasosiego para con nosotros mismos y nuestro país.

La primera edición de este libro se dio en el año 1997, y fue realizada esta por El Grupo Editorial Norma S.A. Su título surge de una metáfora con respecto a la bandera y los partidos políticos tradicionales. En este, intenta responder a una pregunta realizada a él por una amiga norteamericana.

WILLIAM OSPINA

Hijo de Luís Ospina e Ismenia Buitrago, nació en Padua, Tolima, Colombia, el 2 de marzo de 1954. Terminó el bachillerato en el Colegio San José de Fresno e ingresó a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santiago de Cali, pero se retiró en 1975. Se dedicó al periodismo y la literatura; también trabajó en publicidad. Heredó una gran voz de su padre, quien canta canciones del folclor colombiano.

Vivió en Europa de 1979 a 1981, y viajó por Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y España. Regresa a Colombia en 1981 y se radica en Bogotá.

En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre. En 1986 publicó su primer poemario: Hilo de Arena.

Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. Escribió ensayos sobre Lord Byron, Edgar Allan Poe, León Tolstói, Charles Dickens, Emily Dickinson, Las mil y una noches, Alfonso Reyes, Estanislao Zuleta, literatura árabe y las brujas de Macbeth.

En el año 2005 publicó su primera novela (Ursúa), en la que aborda la historia de Pedro de Ursúa, conquistador español fundador de la ciudad colombiana de Pamplona. Un verdadero testimonio dramático de la colonización.

William Ospina está considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno. En 1992 obtuvo el primer Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura.

Además, es activo militante del Polo Democrático Alternativo, colaborador del órgano oficial de dicho partido, el Periódico POLO. Actualmente escribe una columna semanal en el diario El Espectador.

Ganó con su novela El país de la canela el Premio Rómulo Gallegos, galardón que otorga el Gobierno venezolano desde 1967. Lo recibió en Caracas, el domingo 2 de agosto de 2009.

Premios

• Premio Nacional de Ensayo 1982

• Premio Nacional de Poesía 1992

• Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas 2003

• Premio Rómulo Gallegos 2009

Obras

• Hilo de arena (1986).*El país del viento (1992).

• ¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (1995).

• Poesía 1974-2004 (2007).

Ensayo

• Aurelio Arturo (1991).

• Es tarde para el hombre (1994).

• Esos extraños prófugos de Occidente (1994).

• Los dones y los méritos (1995).

• Un álgebra embrujada (1996).

• ¿Dónde está la franja amarilla? (1996).

• Las auroras de sangre (1999).

• Los nuevos centros de la esfera (2001).

• Los Románticos y el futuro.

• Las trampas del progreso.

Novelas

• Ursúa (2005).

• El País de la Canela (2008).

LA SOCIEDAD COLOMBIANA. TU PASADO, TU PRESENTE Y TU FUTURO.

Una pregunta puede ser no solo el desenlace de una respuesta si no que nos puede generar muchas interrogantes, y más si está relacionada con diferentes hechos que han tratado de tener respuesta en cada uno de nuestros hogares por generaciones; hasta llegar a una como la nuestra en la que ni siquiera nos hacemos esta clase de cuestionamientos.

Y esto es lo que le sucedió al autor, que gracias a una pregunta hecha por un amiga se toma el trabajo de resumir la historia, el desangramiento del pueblo y el estado colombiano, su relato cuenta cómo desde hace siglos atrás se acostumbro a los dirigentes, a las riquezas y el poder de manejar los bienes y patrimonios del pueblo según los intereses de unos pocos; explica como cuando el pueblo teniendo todavía voz y voto permitieron que ante sus ojos los gobernantes manipularan sus intereses, guiados por sus criterios.

Es triste ver como la fe y esperanza de una mejor nación estén extintos casi por completo, cada vez más en unos que en otros, y la palabra patria carezca completamente de significado, que además de esto usen a las personas que son más afectadas y a quienes más las beneficiaran cualquier tipo de reforma real, para cumplir propósitos de odio y muerte hacia quienes quieren cambiar en algo o en mucho el destino de este país, cada una de las personas que actúan en los desafortunados hechos de impunidad y maldad se mueven quizá por la falta de fuerza, amor y la supuesta pasión que ahora incentivan en el exterior, muchas personas pobres que por el mismo dinero que los burócratas reciben por vender nuestros sueños asesinan las únicas palabras de estima que quieren aclarar el camino para una democracia menos imperfecta.

El dinero, sin duda alguna puede dañar corazones, mentes y en el caso de un país como el nuestro, el futuro, sin estimar que más adelante sus hijos y nietos afrontaran las consecuencias de su felicidad y estabilidad momentánea; pues es evidente que quienes están encargados y en la capacidad de hacer algo por los demás no quieran hacerlo, y lo peor es que no entiendan las consecuencias que traen en un futuro estos altibajos para la economía, el empleo y el nivel de vida a mediano y largo plazo.

Llegamos a entender por medio de este libro la falta de compromiso de los jóvenes por la paz y que este es un fenómeno que no se experimenta en todos los países, pero como juzgar si el futuro para nuestros jóvenes en particular no es solo incierto sino gris oscuro, las condiciones de violencia no solo causan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com