EJEMPLO DE CONTRATO DE FRANQUICIA
Enviado por lorena2502 • 9 de Octubre de 2015 • Apuntes • 2.022 Palabras (9 Páginas) • 172 Visitas
CONTRATO DE FRANQUICIA
La franquicia es uno de los sistemas empresariales de mayor éxito y desarrollo a nivel mundial en la actualidad. Está dirigido a la comercialización de bienes y servicios, en la cual una persona -natural o jurídica- concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial.
Lo atractivo de las franquicias, es que son una manera bastante rápida de adquirir un negocio y al mismo tiempo, obtener un know how que se ha desarrollado por años.
En la franquicia, además de otorgarle la licencia para el uso y explotación no exclusiva de su marca o nombre comercial, el franquiciante le transmite al franquiciado una gama de conocimientos y experiencias que le permiten a este último llevar a cabo la operación eficaz del negocio de forma uniforme con métodos comerciales y administrativos probados en diferentes mercados
La red de franquicias está constituida por franquiciadores y franquiciados.
- Definición de Franquiciador
El franquiciador es un empresario independiente, persona física o jurídica. Titular de derechos sobre los signos de relación, con la clientela entre alguno de los cuales se encuentra necesariamente una marca protegida, debiendo ser de una duración al menos igual a la duración del contrato.
- Ofrece un conjunto de productos y/ o servicios o tecnologías.
- Aporta a sus franquiciados una formación inicial para poner en marcha la aplicación del concepto.
- Consagra a la promoción de su marca, a la búsqueda de la innovación, los medios humanos y financieros permitirán asegurar el desarrollo y la permanencia de su concepto.
- Definición de Franquiciado
El franquiciado es un empresario independiente, persona física o jurídica seleccionado por el franquiciador. Animado por un espíritu de empresa responsable de los medio humanos y financieros que él pone, y responsable frente a terceras personas de los actos realizados en el marco de la explotación de la franquicia. Teniendo la voluntad de colaborar realmente en el éxito de la red de franquicias adquiriéndose al principio de homogeneidad de la red como se define por parte del franquiciador.
Hay que tener presente que en las franquicias, el franquiciado:
- Asume la mayor parte de la responsabilidad de las gestiones y operaciones diarias.
- Corre con la mayoría de los gastos de instalación del negocio, las que normalmente son costosas.
- Es responsable del cumplimiento de las leyes de calificación comercial, licencia, impuestos locales, usos de venta, etc.
OBJETO DEL CONTRATO.
El principal objeto del contrato de franquicia es la licencia, permiso o cesion de uso de los métodos, técnicas, procedimientos secretos de fabricación, transferencia de conocimientos industriales o tecnológicos para la elaboración de ítems, conocido como el know how o la prestación de determinados servicios. En la franquicia, el know how es un contrato accesorio, consistente en la transferencia en ciertas formulas, procedimiento de fabricación, transferencia industriales o tecnológicas de orden secreto; en tal virtud entre las partes debe existir confianza (fiducia), razón por la cual en la práctica, al elaborar un contrato de franquicia en el cual existe know how, se inserta en unas de las clausulas, la prohibición impuesto al franquiciado de poder divulgar los conocimientos transferidos.
El franquiciador transfiere al franquiciado derechos de uso de determinados aspectos colaterales como marca, colores, signos distintivos, etc. esto es meramente derecho de uso, mas no es transferencia de la propiedad de los mismos.
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO.
Exclusividad territorial: La franquicia garantiza al franquiciado la distribución o producción exclusiva de los bienes o servicios objeto de la franquicia en una determinada circunscripción territorial.
Transferencia de procedimientos y técnicas (know how): El franquiciante transmite al franquiciado una serie de procedimientos y técnicas de desarrollo de negocios, conocidos como know how, como una conjunto de conocimientos generalmente plasmados en “manuales de operaciones y procedimientos” que el franquiciante le entrega al franquiciado.
Licenciamiento de uso y explotación de las marcas y patentes: Para que el franquiciado pueda realizar directamente la publicidad de los productos o servicios, el contrato de franquicia requiere el licenciamiento del uso de las marcas dentro del territorio del contrato. Cuando deban revelarse secretos industriales, como patentes de invención o modelos industriales para la ejecución de la franquicia, el contrato implica también otorgar al franquiciado el uso y la explotación de la patente, dentro de los límites establecidos por las partes.
Pago del canon: El canon consiste en un pago inicial que debe pagar el franquiciado al franquiciante para la concesión de la franquicia.
Pago de royalties (objetivos y metas a cumplir): De acuerdo con las metas que se establezcan en el contrato, se establece un porcentaje de las ventas como retribución para el franquiciante.
Contrato de colaboración y confianza: En general implica la existencia de cargas para el franquiciante y el franquiciado para permitir un mejor desarrollo del negocio en el territorio designado. Esta carga de colaboración implica en algunos casos asistencia técnica del franquiciante al franquiciado
Confidencialidad: Una de las principales obligaciones que se desprenden de este contrato es que el franquiciado no puede revelar a terceros sobre los procedimientos, fórmulas o métodos del franquiciante. También puede establecerse una obligación de confidencialidad a cargo del franquiciante en relación con la información financiera, tributaria y contable del franquiciado de la cual entre en conocimiento en virtud del contrato.
Independencia jurídica y financiera de las partes: El contrato de franquicia no implica una pérdida de independencia para las empresas que participan. Cada empresa conserva intactas sus cargas administrativas, laborales y financieras.
Contrato de adhesión: Generalmente, el franquiciante establece un contrato tipo al cual sus franquiciados pueden adherirse sin que exista posibilidad de negociar libremente todas sus cláusulas.
TIPOS DE FRANQUICIA
Las principales modalidades de franquicia son la franquicia de producción, la de distribución y la de servicio. No obstante, en los últimos años han ido aflorando otros tipos de franquicia, a modo generalmente de submodalidad de las anteriores.
- Franquicia de distribución: Es la franquicia típica de finales del siglo XX. El franquiciador ees e fabricante de los productos y propietario de la marca, autorizando al franquiciado a la venta final. Por ejemplo Levi´s y Camper
- Franquicia Industrial: El franquiciador autoriza al franquiciado a fabricar sus productos, y para ello le trasmite su tecnología de fabricación industrial y derecho a usar su nombre y su marca. Por ejemplo Coca Cola.
- Franquicia de servicio: El franquiciador transmite sus conocimientos y su técnica a los franquiciados para que estos ofrezcan servicios similares a los mismos niveles de calidad y precio. Por ejemplo las grandes cadenas de hoteles y de comida rápida.
- Franquicia comercial: El franquiciado adopta el modelo de negocio del franquiciadorm identificado con su marca, para la comercialización de productos o servicios (asesoría respecto aos usuarios finales, procedimiento de registro de pedidos, gestión de existencia, facturación y cobro, estudio de mercado, relaciones con la clientela) y recibe su asistencia continuada para la organización y llevanza de la empresa durante toda la vigencia del acuerdo, a cambio de una contraprestación económica.
- Espacio Franquiciado: Un comerciante acepta ceder una parte de u superficie comercial para ofrecer a su clientela propia, determinados productos y servicios del franquiciador según los métodos y especificaciones de estos. Por ejemplo una tienda de fotografías en la que los productos son de varios establecimientos comerciales pero el relevado rápido es objeto de un espacio franquiciado.
- Tienda franquiciada dentro de otra tienda: Implica la existencia de una tienda especializada, con todo lo relacionado con la exhibición y venta de un producto o gama de productos (moviliario, decoración), dentro de otra tienda (por lo general, un gran almacen), de tal suerte que junto a una amplia gama de productos de diversas empresas oexisten algunos propios del franquiciador. Por ejemplo una boutique de grandes marcas de ropa.
- Franquicia asociativa: Persigue la máxima integración del franquiciado en la red comercial del franquiciador. Este exige generalmente al franquiciado que lleve a cabo personalmente la unidad franquiciada y se arbitran mecanismos para la participación del franquiciado en la adopción de decisiones por aquel.
- Franquicia financiera: Se distingue de la anterior en que esta franquicia tiene una finalidad puramente finaciera, de tal suerte que el franquiciado se limita a ser el inversor y poner al frente del negocio a una tercera persona. Por ejemplo la cadena McDonald´s.
- Franquicia Principal: Supone la cesion de una marca por parte del franquiciador a una persona (el franquiciado maestro) con el derecho exclusivo a explotar la marca franquiciada en un territorio determinado a través de terceros que contratan con el franquiciado maestro y actúan en el mercado como franquiciados individuales y frente a los que el franquiciado maestro-en tanto asume de hecho la posición de su franquiciador respecto a ellos-se compromete a proporcionar el saber hacer y prestar la asistencia técnica y formación comercial necesaria.
EJEMPLO DE EMPRESA QUE USE CONTRATO DE FRANQUICIA
...