EL AMPLIO ENGAÑO DEL HOMO SAPIENS
Enviado por Maria Olaya • 12 de Noviembre de 2019 • Reseña • 441 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
Maria Yuliana Olaya Contreras
Ingeniería Industrial
Universidad El Bosque
EL AMPLIO ENGAÑO DEL HOMO SAPIENS
En el libro de Yuval Noah Harari “De animales a dioses” (2011). El autor resalta como a través de los años el Homo Sapiens ha utilizado mitos, leyendas y creencias que surgen meramente de la imaginación. Esto con el fin de cambiar el instinto social por el cual únicamente se adapta a grupos pequeños de individuos.
La primera parte “La leyenda de Peugeot” nos introduce hablando sobre el comportamiento de los chimpancés, ya que es muy similar al de los humanos. Hace énfasis en como estos solo logran adaptarse en “tropillas” o grupos pequeños y como la ampliación de estos podría causar un desequilibrio en la vida de estos. Y relacionándolos cono los humanos, dice que estos tienen instintos sociales que solo le permiten adaptarse a grupos pequeños e íntimos.
A partir de esto hace un recorrido por la historia y cultura de los humanos y como han llegado a adaptarse en grupos de miles de personas. Usando las creencias o mitos que surgen de la imaginación para unir muchos grupos pequeños que creen en lo mismo, para formar un grupo grande. Diciendo así que la sociedad es una realidad objetiva que surge de la imaginación colectiva. Incluso las clases sociales surgen de la imaginación, y acomodan el orden social a su conveniencia.
Enuncia y explica los factores que mantienen este orden social, por los cuales creen que su mundo imaginativo es real. Nos dice que el verdadero valor es dado por lo que somos y no por lo que tenemos (mundo material). Desde niños, se nos inculca la necesidad de tener bienes materiales para orientar el orden de nuestra vida, pero hacia la imaginación. Y esta se divide en tres tipos los cuales definen que tan grande es en lo que creemos, ya sea subjetivo (solo nosotros), objetivo (tiene bases teóricas) e intersubjetivo (lo creen varias personas).
En conclusión, el autor defiende su tesis basándose en hechos a través de la historia que lo sustenta correctamente. Sin embargo, en varias ocasiones se contradice, dejando lagunas en sus afirmaciones que permiten tener dudas respecto a su tesis.
Mi postura
Estoy en desacuerdo con el autor, ya que este dice que lo que creemos es fruto de nuestra imaginación. Lo cual, para mi no tiene sentido, porque esto querría decir que el “Dios” en quien yo creo es completamente diferente al de los demás. Puesto que mi imaginación funciona y es diferente a la de otro. Y si esto fuera así, no existirían las religiones puesto que nadie creería en lo mismo que otro, y esto es la base de una religión, las creencias comunes.de
...