EL CAPITULO 1: Capacitación, productividad y psicología nacional
Enviado por werys • 8 de Junio de 2016 • Resumen • 2.569 Palabras (11 Páginas) • 406 Visitas
CAPITULO 1: Capacitación, productividad y psicología nacional
Este capítulo habla de la capitación y productividad nacional en el desarrollo de la riqueza que hay en los países, debemos saber cómo se desarrolla nuestra gente, como saber administrarse mejor para producir más, motivar al personal y lograr calidad y excelencia en los productos y servicios ya que en algunas empresas se maneja la abundancia de literatura sobre finanzas, administración y otras habilidades.
Es muy importante tomar en cuenta este punto que cuando salimos de la universidad creemos que rápido encontraremos pero como nos dice el libro no son suficientes los conocimientos y habilidades técnicas por que existen muchos problemas en el desempeño laboral por un mal manejo del elemento humano. Todos aprendemos de tropiezos y fracasos así obtenemos mayores resultados.
Una observación elemental enseña que somos:
La mexicanidad es una vocación y un estilo de vida aunque no siempre fue así ya que hubo muy poco interés en épocas atrás donde hubo muy poco interés para definir al mexicano como tal, hasta ahora por medio de investigaciones y reflexiones se han interesado por la esencia de la mexicanidad, actualmente uno de los logros fue activar el proceso de autoconocimiento nacional donde los mexicanos empezamos a encontrarnos con nosotros mismo como comunidad, es decir, conocernos como a nosotros mismos.
Capitulo 2: Los procesos de aculturación del ser humano
Todos los hombres que habitamos en la tierra somos una sola especie biológica llamados “género humano” o “raza humana”, así que todos somos semejantes pero por algunas razones somos diferentes ya sean genéticas un ejemplo los japoneses por sus ojos quedan tipificados desde nacimiento y tenemos que adaptarnos a la naturaleza, a la cultura ya que sabemos que cada aprendizaje crea conexiones nerviosas que explican el fenómeno de la memoria, en un momento dado la personalidad de un sujeto es el resultante de su herencia biológica (HB) y su personal (HP).
Una cosa que nos distingue de los animales es que ellos pueden pasarse toda la vida en el nivel de la natura pura y nosotros debemos pasar por alguna cultura donde nuestra especie nos inculcan sus creencias de hablar el mismo idioma, la misma religión, comer comida picosa o sin chile; todo esto depende de la cultura que nos toque. Así mismo están los aspectos biológicos como el color de la piel, del cabello, si nos gusta el futbol u otra clase de deporte, hasta de mascar chicle y contar chistes.
También los valores son muy importantes dentro de una cultura porque son dinámicos y así se definen en diferentes campos como en la familia, escuela, trabajo, diversión, gobierno y en la religión. Los valores condicionan en los individuos de acuerdo a sus vivencias diarias y también nos dice que el principal transmisor es la cultura de la familia ya que a través de ello nos vamos convirtiendo en nuestra historia personal.
CAPITULO 3: La sociedad mexicana, su génesis y su cultura.
Los mexicanos del siglo XXI estamos compuestos por tres ingredientes:
El factor indígena: se caracteriza por que tiene una cultura dominante donde el autoritarismo teocrático actúa inconscientemente y silencioso en nuestra personalidad.
El factor hispano-cristiano donde se mezclaron el catolicismo y la cultura azteca al mismo tiempo.
El factor anglosajón que viene de la cultura capitalista que se vuelca sobre nosotros desde el vecino país del norte.
Dentro del componente indígena los aztecas tenían una cosmovisión que era la dinámica del universo concebida en forma analógica a la de la naturaleza: nace, crece llega a plenitud, decae y muere. Vivian la creencia de la inestabilidad del cosmos, los aztecas tenían una sociedad jerarquizada, su agricultura era dependiente del dios de la lluvia, a veces imprevisible, tenían una mentalidad poética, flexible y mística. Estaban más cerca del mundo de los sueños que de la filosofía o las ciencias naturales, tenían una mentalidad teología-dramática, una cultura centrada en la religión ceremonial, la guerra y el comercio, una actitud fatalista, no existía un solo campesino sin tierras, las instituciones educativas cubrían las necesidades de enseñanza donde era obligatoria la educación, el alcoholismo no existía y la delincuencia era insignificante, los sacrificios humanos de extracción de corazón se hacían en honor a los dioses.
En el componente hispano los conquistadores fueron soldados audaces y aventureros, rudos y ambiciosos, la corona española impero a través del medio civil y eclesiástico tanto a los de la cruz como a las de la espada fueron movidos de sus tierras por tres motivos:
o El poder, la aventura, las riquezas y la explotación.
o La convicción de civilizar a personas inferiores y barbarás.
o El propósito de evangelizar, llevar fe cristiana.
CAPITULO 4: Los traumas a lo largo del siglo
Nos dice que en cierto punto l historia de México ha sido traumática por los europeos donde al cabo de las batallas el saldo de muertos era de miles y miles de indios tendidos en charcos de sangre así que para sistematizar se consideran 8 traumas:
1. La conquista militar
2. La conquista espiritual
3. El mestizaje
4. La secularización.
5. La independencia
6. La mutilación del territorio nacional
7. La reforma
8. La revolución.
La conquista militar fue un catolicismo que disloco las bases de la relación con los dioses, el cosmos y el acontecer temporal, la doble conquista expulso al indio como protagonista de la historia lo borro y lo anulo esto causo un repliegue y un desgano vital.la mujer se veía forzada a unirse al español traicionando su raza y cultura, sus hijos crecían a la sombrea de la madre y lejos del padre. Es así como a lo largo de la historia se ha visto el exceso de madre y la falta del padre.
Las ordenes de franciscanos, dominicos y agustinos, rivalizacion entre sí para fundar pueblos. Todos estos pueblos estaban en manos de los religiosos, la sociedad colonial era una sociedad piramidal, opresiva, ritual, explotadora donde las ejecuciones de los reos se hacían como si fuese un oficio religioso. México sufrió una conquista del neocolonialismo del poderoso vecino del norte, que nos ha invadido, cegándonos actitudes ambivalentes de admiración y de coraje así mismo como de envidia y rechazo, sabemos que nos controla, manipula nuestra economía y nuestra política. Después surgieron otro problemas que la sociedad y la iglesia reprobaba, así como al aborto que apoyan otros mexicanos para el albedrio femenino.
CAPITULO 5:
...