EL PADECIMIENTO DE LA VIDA DIARIA: EL ESTRÉS
Enviado por AnotherWorld • 26 de Agosto de 2017 • Reseña • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 171 Visitas
EL PADECIMIENTO DE LA VIDA DIARIA: EL ESTRÉS
En la Colección del Fondo de Cultura, la Ciencia para Todos, se encuentra registrado con el número 172 “El Estrés: qué es y cómo evitarlo” del autor Alberto Orlandini. El objetivo del autor al escribir dicho libro es darnos conocimiento de las causas, los mecanismos y los tratamientos del estrés, permitiendo prevenir o atenuar el impacto de este flagelo de la vida cotidiana, al igual que, reducir el deterioro de la calidad de vida y la mortalidad.
Esta enfermedad ha sido subestimada al referirse al tema de la economía de una sociedad, ya que esta enfermedad encabeza la lista de los causantes de la utilización de los servicios médicos debido a que el estrés crónico aumenta las manifestaciones de envejecimiento cerebral, además de que provoca grandes pérdidas de dinero por falta de trabajo laboral en las empresas a causa de síntomas de dolor relacionados con el estrés, sin embargo esto no deja exento a la institución familiar, donde esta enfermedad provoca malestar en la pareja, diestrés, disolución familiar, abuso infantil, violencia hogareña, entre otras varias. En relación con la sociedad, podemos observar dicho padecimiento en circunstancias tales como, maltrato al prójimo, descontento en las escuelas, malas relaciones interpersonales, etc. Podemos decir así que, no importa el trabajo, sexo, edad, origen o alguna otra cuestión, nada te exenta de padecer este flagelo de la vida.
El autor define al estrés con significados múltiples en la literatura: el estrés es el agente, estimulo, factor que lo provoca o estresor; es la repuesta biológica al estímulo o para expresar la respuesta psicológica al estresor; denomina las enfermedades psíquicas o corporales provocadas por el factor estrés; en un sentido más amplio, significa el tema general que puede incluir todos los variados asuntos que se relacionan con esta materia.
Así mismo, se denomina como estresor a los estímulos que provocan la respuesta biológica y psicológica del estrés normal como de los desarreglos que llegan a convertirse en enfermedades.
Este tema es bastante amplio ya que, el estrés tiene una variada gama de clasificaciones que van desde el momento en que actúan, el periodo, la persistencia, repetición, la naturaleza, el tema traumático, sus efectos sobre la salud, etc.
De igual manera, descubrimos que nuestros sentimientos y emociones afecta a como se presenta o incluso, agrava el estrés. Debido a que existe estrés bueno (ganar algún premio) y estrés malo (conflictos con la pareja). Sin embargo, en el caso de algunos individuos el estrés bueno puede generarles enfermedades (no se asimila de buena forma), y en el caso de los estresores malos, estos pueden agravarse creando así estrés crónico. De la misma forma se crean mecanismos de defensa para anestesiar nuestro padecimiento, olvidarlo, cambiarlo, reprimirlo, etc. Al mismo tiempo el sistema inmunitario responde al estrés, pero en ocasiones esta respuesta inmunitaria resulta deprimida por el estrés psicológico, el insomnio, el alcohol, las drogas, etc., pero suele crecer con el amor, el sueño, el ejercicio físico, las emociones positivas, etc.
El estrés causa ciertos cambios fisiológicos y por su mejor comprensión deben ser analizados por separado, uno de ellos es el sistema del estrés. Dado a que la respuesta al estrés resulta tan importante para la supervivencia de la naturaleza, fue creado dicho órgano para su organización, regulación y control. Sus componentes fundamentales son la corticotrofina (CRF) y el locus coeruleus (LC).
Al generarse el estrés son liberadas hormonas por el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas endocrinas periféricas. Durante el estrés agudo se eleva la hormona del crecimiento (GH), pero se reduce en el crónico, esto puede ser ejemplificado por los niños maltratados donde la disminución de GH les provoca síndrome de enanismo psicosocial.
...