ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERIODISMO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  6.025 Palabras (25 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 25

Consejos para periodistas

Son cosas sencillas -quizá incluso obvias para muchos-, pero no por ello de importancia menor. Un recordatorio de que el periodismo ciudadano no puede ni debe, por su carácter amateur, olvidar las recomendaciones de rigor y seriedad que todo proceso de transmisión de noticias ha de cumplir.

Éstos son esos 10 consejos:

1. Sé realista, no añadas ni quites nada por tu cuenta. Verifica cada información antes de escribir.

2. Las noticias están a tu alrededor esperando para ser contadas. Si estás atento a lo que sucede cerca de ti encontrarás muchas cosas interesantes de las que informar.

3. Escribe desde tu punto de vista. Ese ángulo personal, tu perspectiva, es lo que te hace diferente.

4. Comparte tu trabajo con los otros. Más gente lo verá si lo compartes.

5. No maquilles las noticias, deja la imaginación para otros menesteres. A nadie le gustan las mentiras.

6. Escribe sobre cosas cotidianas. Busca lo noticiable en la vida diaria.

7. Sé descriptivo pero no exagerado. Una descripción simple siempre es mejor que una exageración.

8. Sé preciso. No existe más información que la información exacta. La gente confiará en lo que les cuentes, no les defraudes.

9. Emplea una gramática correcta. Es difícil que la gente entienda de qué estás hablando si no escribes correctamente.

10. Lleva contigo un cuaderno, un portátil, un móvil, una cámara… Nunca se sabe cuándo puede suceder algo interesante.

Introducción

En el mundo del periodismo una de las palabras que más se utilizan es "noticia". Seguro que tú también la has usado en incontables ocasiones. Pero, ¿Qué es una noticia? ¿Es lo mismo que un mensaje, o que un comentario? ¿Puede ser una opinión?

La noticia se debe referir a un acontecimiento, aunque no todos los acontecimientos son noticia, y debe reunir una serie de características que has de tener en cuenta: que sea actual, desconocido, verdad, de interés para todos y contar con una cierta periodicidad. Además se ha dicho siempre que "si quieres ser un buen periodista tienes que tener olfato". Pero ¡ojo!, no olvides que para escribir las noticias hay que utilizar un lenguaje periodístico (el mundo es seis respuestas), y que toda noticia tiene una estructura: Titular, entradilla y cuerpo.

Te habrás encontrado con titulares que te han llamado la atención, otros te habrán sorprendido o simplemente que enuncian una cosa. Seguro que has reconocido cuándo un título es bueno, es informativo. En cuanto a los tipos de noticias, podrás descubrir la diferencia entre las clásicas de sumario, las de situación, las de interés humano e incluso las cronológicas.

Un periodista reproduce e interpreta la realidad para darla a conocer al público. Como no se puede estar presente en todos los lugares donde se producen los acontecimientos, el periodista debe recurrir y consultar sus fuentes informativas, utilizar declaraciones, etc. Desde siempre ha existido una competencia especial que define al buen periodista cuando consigue lo que se conoce como "exclusiva".

Qué es una noticia

Noticia es una palabra que todos utilizamos con mucha frecuencia en nuestra vida cotidiana, aunque no sepamos definir con precisión a qué nos referimos cuando le decimos a nuestro mejor amigo: << ¡te voy a contar la última noticia de fulanito! >>.

Lo que está claro es que todos necesitamos recibir y comunicar novedades que de alguna manera afectan a quienes nos rodean. Incluso, todos sentimos cierta satisfacción cuando nos enteramos de algo nuevo y tratamos de transmitirlo a otras personas lo más rápidamente posible. Por tanto, todos somos un poco periodistas en el fondo o un poco "cotillas" según sea lo que contemos.

Los medios de comunicación hacen algo parecido pero a gran escala. Tratan de ofrecer a su público (sus lectores, sus oyentes, sus telespectadores) aquellas noticias que consideran le pueden interesar. El hombre vive en sociedad. Las sociedades pueden ser más o menos complejas pero lo que está claro es que en ellas siempre pasan cosas, constantemente se producen acontecimientos de muy diversa naturaleza. El hombre necesita conocer algunos de esos hechos que se producen en su entorno más o menos cercano precisamente para poder comprender mejor el mundo que le rodea.

Los medios de comunicación tratan de satisfacer esa necesidad humana y para ello producen noticias que relatan esos acontecimientos. Debemos tener en cuenta siempre que los hechos surgen en la realidad y que los medios de comunicación convierten aquellos que consideran pueden tener interés en noticia. Es decir, las noticias son en cierto modo productos que elaboran los periodistas y que pretenden relatar esos sucesos que ha generado la realidad.

Todas las noticias recogen algún acontecimiento, pero, ojo, no todos los acontecimientos son noticia. En el mundo pasan constantemente cosas de las que no nos enteramos o, mejor dicho, sólo nos enteramos de unas pocas, aquellas que conocemos porque se han convertido en noticias. Seleccionar esos acontecimientos dignos de ser noticia es el primer cometido de los medios de comunicación y de los periodistas.

La noticia debe reunir cinco características que debes tener siempre en cuenta:

1- Actualidad. Las noticias deben informar sobre acontecimientos que se acaban de producir, anunciar o descubrir. No es noticia aquello que no es actual. Colón descubrió América en 1492, en aquel momento fue un notición pero hoy no podemos transmitirlo como noticia porque ha dejado de tener actualidad. Es un suceso histórico pero no es ya noticia y si lo relatásemos como tal lo más que podríamos conseguir es que nuestro interlocutor pensase que estamos absolutamente locos o que sencillamente le estamos tomando el pelo.

2- Novedad. El acontecimiento que es noticiable no puede ser previamente conocido. No es noticia nada que no sea nuevo. El periodista, aunque esté relatando un suceso que no sea absoluta novedad, buscará algún aspecto que resulte novedoso para el público. Puede que no sea noticia que un ciudadano haya cogido un autobús esta mañana, millones de ciudadanos lo hacemos todos los días, no es nada novedoso, pero ¿si lo ha cogido y se lo ha llevado a su casa…?

3- Veracidad. Las noticias deben ser verídicas, esto quiere decir que deben ser fieles a la realidad que relatan. Por conseguir que la noticia tenga más interés no debemos inventar cosas que no hayan sucedido en realidad. Una buena noticia siempre debe ser veraz, aunque desgraciadamente también podemos encontrar noticias no veraces, noticias "con trampa" producto de la falta de ética de aquellos periodistas que las han escrito.

4-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com