EL POCO APRECIO A NUESTRO PAIS COLOMBIA
Enviado por jppj • 11 de Septiembre de 2012 • 1.594 Palabras (7 Páginas) • 606 Visitas
La mala interpretación de la historia, a través de los años, está representada en el poco valor que tiene Colombia para sus habitantes, en cuanto al aprecio que estos suelen darle y demostrarle en diferentes aspectos. Mediante este documento, podremos ver, cómo en el transcurso de la historia muchos héroes nacionales han luchado por sacar a flote a un país tan apreciable como Colombia, gracias a la información provista por el libro “Colombia: una nación a pesar de sí misma”, que a su vez, narra de una manera concreta la historia de este país.
Para comenzar, decimos que este es un tema muy poco utilizado, aunque esto no le quita su verdadera importancia, ya que desde el principio de la formación de esta nación, vimos como a pesar de que no fuimos propiamente independientes desde un principio, tuvimos las capacidades de tratar de defender nuestras costumbres; obviamente, no fue productivo este esfuerzo por salvar lo que ya considerábamos como “nuestro”. Para ver esto de una manera más a fondo, podemos empeñarnos en analizar la historia tal cual como fue.
En el inicio, cuando todavía no habían llegado los españoles a colonizarnos, existían rastros de vida humana, con nuestros indígenas; divididos en dos comunidades: Los Taironas y Los Muiscas; estas fueron civilizaciones (en su momento), que estaban constituidas de una forma organizada, teniendo una estructura social, con la cual los miembros de estas comunidades iban creando su propia identidad.
De ahí que, con la llegada de los españoles todas las costumbres y tradiciones adquiridas de por sí con los años, fueron perdiendo su lugar para adaptarse a la manera de vivir de ellos; cambiando forma de vida, cultura, religión, habla, comunicación, lenguaje, entre otros aspectos notorios de esta colonización (mejorándolos en algunos casos).
Es así como, avanzando en el tiempo, distinguimos la manera en cómo estas dos culturas tan desiguales, la española y la indígena, se fueron mezclando de una manera tal, que naciera una “nueva raza” como lo eran los mestizos, quienes tiempo más tarde serian nuestros valiosos representantes, como el caso de Bolívar, siendo él nuestro libertador, enfrentándose a diversos problemas causados por el mismo pueblo y hasta por sus “aliados”; que quienes como Santander, se le revelaron, haciendo este, estrategias para derrocar del poder a Bolívar; creando pensamientos diferentes en cuanto a temas en común.
Luego de varios “enfrentamientos”, más exactamente, en 1832, Santander se posesiona como presidente, y en 1833 lo hace de una forma regular con un periodo de cuatro años. En este cargo él desarrollo algunos planes que ya había adquirido siendo Vicepresidente con el gobierno de Bolívar.
Es justo decir que, mediante varios personajes, presidentes, acuerdos y tratados que se fueron dando con el tiempo, vemos que de una u otra manera, siempre nos hemos empeñado en engrandecer y mejorar nuestra Colombia, llamada en su momento como La Nueva Granada o, como La Gran Colombia. Esto como por reconstruir un poco la historia precolombina de nuestro país.
Por consiguiente, con el pasar del tiempo, ocurrieron hechos importantes como, por poner un prototipo, la aparición de Rafael Núñez, quien ayudo a realizar el himno nacional de Colombia, haciendo reformas, como por ejemplo a la constitución de 1863, debido a que sentía q el poder de los estados había tomado mayor que el nacional, el cual impedía a su vez, la correcta administración efectiva.
También la perdida de Panamá, debido a que este departamento fue escenario ultimo y/o esencial del final de la guerra, las fuerzas armadas de los Estados Unidos entraran a proteger las rutas, mientras que el gobierno firmaba acuerdos con Nicaragua. Desencadenando así esta historia en su total independencia, luego de esto los panameños comenzaron a dar quejas sobre los cobros de tránsitos, impuestos o peajes; aunque luego esto fue mejorando cuando las relaciones entre Panamá y Colombia lo hicieron de la misma manera. Después de esta perdida, Colombia tuvo una estabilidad política, su economía tuvo un significativo crecimiento (causa y efecto).
Tiempo después, vino la explosión cafetera, la cual tuvo comienzos en 1835, si bien por otro lado, su verdadero crecimiento tuvo lugar a finales del siglo XIX; este incremento fue así de sobresaliente, a causa de varios factores como, la demanda mundial, colocando como ejemplo la campaña de Brasil, con la que se logran expendías con este país, el cambio geográfico a nivel de producción realizo un cambio social, entre otros factores. Esta producción, fue muy importante porque su mano de obra y capital humano consistía en colombianos, haciendo de esta manera que los extranjeros no intervinieran en este proceso, o si lo hacían que fuera de forma menos significativa para que, de esta manera no fuera un albo de nacionalismo económico.
Esta “explosión cafetera” estuvo acompañada de un periodo de paz y tranquilidad en cuanto a la política y economía de ese tiempo. Aunque el
...