EL TEATRO DEL POSGUERRA
Enviado por silviasaini • 11 de Junio de 2018 • Apuntes • 492 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
EL TEATRO
EL TEATRO DE POSGUERRA
Tras la guerra civil el trato se encuentra en una situación difícil porqué los exponentes mayores han muerto y es el género que sufre mayormente la censura. También los empresarios teatrales buscaban complacer a un público burgués haciendo del teatro un teatro sencillo y conformista.
En el teatro del posguerra podemos destacar tres tendencias:
- El teatro burgués, es el teatro predominante en España y la influencia de Jacinto Benavente es muy significativa. Sus características principales son:
- La pertenencia de los personajes a la burguesía o a la clase alta y los ambiente son lujosos
- La defensa de los valores tradicionales como Dios, la patria y la familia, o la representación de historia personales como matrimonios infelices o conflictos entre padres e hijos. Los desenlaces son felice y conllevan una lección ejemplificadora.
- El teatro de humor, donde hay dos tendencias:
- Una conservadora, que busca la risa fácil
- Una renovadora, que se caracteriza por crear situaciones cómicas, absurdas e insólitas.
Pertenece a esta corriente Miguel Mihura
- El teatro realista, que es un teatro crítico y de denuncia, es él que ma ha sufrido por la censura. Pertenece a esta corriente Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre. Los rasgos son:
- Los temas centrados en problemas muy concretos como la violencia, la injusticia, la miseria ecc..
- La atención a la evolución psicológica de los personajes
- El realismo como orientación estética predominante
- La identificación del público con los personajes de manera que viva la experiencia que se escenifica.
EL NUEVO TEATRO ESPAÑOL
Buero Vallejo y Alfonso Sastre sientan las bases del nuevo teatro español. Los autores nacido en los años 60, comparten con el Realismo el testimonio y la denuncia de la injusticia y la desigualdad social y su crítica y oposición al régimen del general Franco.
Desde el punto de vista estético se utiliza mucho la técnica del esperpento de Valle-Inclán, animalizando los seres humanos, haciendo una cosificación de los personajes y degradando los protagonistas.
En los años 60 nacen nuevos grupos de trato independiente que adoptan técnicas experimentales que se inspiran al teatro del absurdo (Samuel Beckett). Estos grupos renuncia a cualquier forma de subvención social y se organicen en cooperativas para sobrevivir. Las características comunes son:
- La apuesta por un público popular
- La ruptura de las convenciones escénicas de espacio y tiempo
- El empleo de recurso escénicos corporales como la danza y la música
- Un tono crítico y de denuncia
Aparecen en escena también una serie de autores que huyen voluntariamente del Realismo y se conectan con las vanguardias
...